La Muerte de Superman: 30 años después

17 de noviembre de 1992. Caía el último hijo de Krypton.

Solo 6 semanas después de su debut, Doomsday mató a uno de los superhéroes más poderosos y queridos de todos los tiempos: Superman. La noticia viajó rápido por todo el mundo, tan rápido de lo que uno puede imaginar. En un mundo donde no existían las redes sociales, se supo de este suceso hasta en el rincón mas inhóspito del planeta, gracias a los elementos electrónicos mas utilizados en ese momento: televisión y radio.

Portada icónica, que ha sido homenajeada y reinterpretada desde hace 30 años.

Pero, ¿Qué tan fuerte fue el impacto de la noticia? Tan pronto se dio a conocer este suceso, Saturday Live Night parodió “La muerte de Superman” en un sketch. En términos económicos, Superman #75 fue un éxito. El número único recaudó un total de $30 millones de dólares solo el primer día a la venta y vendió más de seis millones de copias, con otras tres reimpresiones realizadas después. Acaparando la primera nota en los noticieros mas grandes del planeta como ABC, CNN, entre otras cadenas, realizaban reportajes especiales posterior al evento.

Los 90’s fueron todo un suceso en los cómics, y esta historia era tal vez el que lo inicio de todo. Juegos, películas, artículos de revistas se hicieron sobre este evento porque era lucrativo. DC supo aprovechar este boom y sus arcas se iban llenando de efectivo, mientras que a los artistas que estuvieron involucrados, su fama subió como espuma. Un movimiento que ayudó a la editorial de dejar el fantasma de la bancarrota atrás y pudo darles una bocanada de aire fresco a los editores de aquel entonces, que se las veían negras con sus publicaciones.

Aquí en México podemos decir que este evento fue un gran suceso. Yo aún no nacía para cuando se publicó en el país, que fue casi un año después de publicarse, pero con el paso del tiempo he recogido anécdotas y datos de personas que he conocido y que coincidieron con la publicación. Los derechos para traducir y distribuir cómics de DC caía en los hombros de la ya extinta Editorial VID, la cuál después de unas dudas, decidió dar luz verde para su publicación.

El primer tiraje fue solo de 40,000 copias, lanzándose en el mes de marzo de 1993. Nadie sabía el impacto que tendría esto. Les bastó solo 24 horas para que la primera edición fuera sold out. Esto propició a que Editorial VID publicará un segundo tiraje, ahora de 100,000 copias, las cuales solo duraron un mes. Posterior a esto, se conoce que hubo de 10 a 12 reimpresiones mas de este tomo recopilatorio, entre oficiales y no oficiales.

30 años después de La Muerte de Superman, han llegado 2 adaptaciones animadas en formato película, obras literarias, videojuegos y homenajes. Doomsday gozó con una popularidad después de su debut que a día de hoy sigue vigente en la historia de Superman. Además, no hay que olvidar, que se «adaptó» este suceso en la película de Batman V Superman: Dawn Of Justice, por lo que tenemos hasta versión live action de esto.

 

Yo, por ejemplo, ya pude conocer a varios de los encargados de llevar este historia, pude cruzar palabra con ellos y, claramente, tengo sus firmas impregnadas en mi tomo. Este suceso, para mi, fue el que me marcó para iniciar en los cómics. Y no por la historia per se, si no que fue de los primeros cómics que agarre y pude leer, en mi corta edad. A esos hombres que llevaron el evento y desenlace les agradecí, porque sin esta historia, tal vez mi camino dentro de los cómics hubiera sido muy distinto.

Hoy, justamente 17 de noviembre, celebramos y conmemoramos la muerte del gran boy scout azul, 30 años atrás. Nos dejó un legado que al día de hoy perdura en la historia del personaje y que DC saca provecho de eso cada que puede. Porque recordar esto es recordar nostalgia, melancolía, factores que ayudan a seguir consumiendo partes de una historia que se publico 3 décadas atrás.

Síguenos en nuestras redes:

Página de Facebook:C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te invito a leer:

(C506) El día que conocí a Dan Jurgens

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: