La Rebelión de los Godinez: Reseña *SIN SPOILERS*

El cine mexicano ha reconocido a uno de sus mercados principales: Los Godinez, y ahora les dedica producciones que buscan que éstos se identifiquen. Esta repentina abundancia de ofertas ha creado el chiste del “Godinez Cinematographic Universe”,  y es en este contexto que La Rebelión de los Godinez entra a escena.

Omar (Gustavo Egelhaaf) es un, al parecer, egresado de sistemas que se rehusa a la vida de horarios de 8 a 5 y usar un Gaffete. Medio sobrevive por un local de reparaciones de celulares que tiene su abuelo (Alejandro Suarez) y es feliz bailando como botarga. Debido a problemas de salud del abuelo, se ve obligado a buscar un trabajo con prestaciones para ayudarlo y es aquí donde entra al mundo de los cubículos, Tupperwares y tandas.

Aqui conoce a personajes clichés como Hugo y Braulio (Cesar Rodriguez y Fernando Becerril), 2 programadores con todos los estereotipos de los geeks (bueno, casi todos, no tienen eso de no poder hablar con mujeres). También conoce a Maribel (Anna Carreiro) su interés amoroso y que trabaja como asistente de Tania (Barbara “Cara de Barbie, cuerpo de Max Steel” de Regil) quien junto con su hermano Roberto (Mauricio Argüelles) son los déspotas gerentes que fungen como los villanos de la cinta.

Si bien tiene la palabra “Godinez” en el título, la verdad es que la película puede funcionar perfectamente sin ese elemento. Si, te dicen “Las reglas godinez” y tambien hay un evento inter empresas que es importante, pero no es suficiente para justificar el uso. Pareciera que solo metierone sto para , como dije al principio, apelar al público principal del cine mexicano y causar empatía con el mismo para atraerlo a las taquillas. Si hubieran centrado todo en la explotación que hacen de lo tecnológico /geek nada hubiera pasado. Creo que no tuvieron suficiente fe en el guión.

Hay elementos novedosos para el cine nacional, gráficos que simulan conversaciones de Whatsapp, parodias de sitios famosos como Youtube o Facebook,etc. Pero que están bien utilizados para darle avance  a la trama y algunas explicaciones. La fotografía es bastante aceptable, El otro elemento que destaco es el maquillaje de un personaje en particular: Hugo.

Cesar Rodriguez (Ni tu ni Yo, Purasangre) tiene cabello negro y su transformación a pelirrojo es muy buena. Debo admitir que pensé que se ve muy natural  . Por cierto, tenemos una entrevista con el misma que subiremos un poco más tarde.

El mayor gancho para muchos fue sin duda Alejandro Suarez, una gloria de la comedia. SU aparición es destacada pero no se ve que se esfuerce mucho, una actuación suficiente pero sabemos que puede dar mucho más solo que la cinta no lo retó.

EL guion es muy básico, tiene muchos huecos, el final no da cierre de varias cosas, todo pasa porque si, hay personajes con nulo desarrollo, villanos caricaturezcos, situaciones inverosímiles (hasta para una comedia) y aunque tiene chistes muy obvios, de risa facil, tiene algunas lineas rescatables que hacen reir legitimamente, pero se queda corta.

En conclusión, La Rebelión de los Godinez  es un buen esfuerzo por modernizar el cine de comedia mexicano, pero son tantos los clichés que  se queda solo en eso. SI no hay funciones que se te acomoden para otras cintas, dale una oportunidad, pero no aceptamos reclamos.