London Calling, se cumplen 40 años del lanzamiento de este histórico disco

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

El día de hoy se cumplen 40 años de la salida al mercado de uno de los mejores discos de toda la historia, hablamos del fantástico London Calling, tercer disco del grupo británico The Clash, ha vendido más de cinco millones de copias y entre los muchos reconocimientos a este trabajo se encuentran:

  • Número ocho en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos por la revista musical Rolling Stone.
  • Mejor álbum del año a principios de 1980 por la revista Rolling Stone.
  • Número uno de la lista de los “100 mejores álbumes de los ochentas” por Rolling Stone (a pesar de haber sido lanzado en 1979 en Inglaterra, pero en enero de 1980 en USA).
  • NME colocó al álbum en el número seis en la lista de “los mejores álbumes de los 70”.
  • La revista Vibe colocó al doble álbum en su lista de “los 100 álbumes esenciales del siglo 20”.
  • ​ La revista Q posicionó a London Calling en el número cuatro en la lista de “los 100 mejores álbumes británicos”.
  • En 2007, London Calling fue incluido en el Salón de la Fama del Grammy.

Era 1979 y el grupo no pasaba por su mejor momento, su disquera, Epic Records, ya no tenía muchas esperanzas, ni en el grupo ni en la temática Punk, a tal grado que les había recortado el presupuesto y las concesiones, de aquellos planes de mandarlos a Estados Unidos o a Jamaica ya ni se hablaba, el mismo grupo entendía que ya habían pasado los mejores tiempos del punk y que debían incorporar nuevos ritmos a su música, dando pie al pospunk, el mismo Mick Jones lo dijo…“No somos Punk, ni New Wave, ni nada. Déjenlo en Rock and Roll”. Los tiempos políticos en el Reino Unido eran deprimentes, Margaret Tatcher, con todo lo que representaba, había tomado posesión como primer ministra, la Dama de Hierro había llegado al poder esgrimiendo una política de recortes presupuestales al gasto social y privatizaciones al por mayor, la desesperanza de la clase trabajadora era abrumadora, en ese contexto y sin manager (habían echado a Bernie Rhodes su anterior manager ya hora trabajaban con Johnny Green), Joe Strummer, vocalista y guitarrista, Mick Jones, guitarrista, Paul Simonon, bajista y Topper Headon, baterista, deciden grabar su tercer álbum en los estudios Vanilla Studios, en el centro de Londres, con un espíritu retador, como dando a entender que si no les hacían caso se podían liberar y desbocar.

El resultado es un disco histórico, en solo cinco semanas y jugando todos los días al futbol, produjeron 18 tracks que rebosan de letras llenas de política, desesperanzadoras, pero con un dejo, también, de anhelo frente al futuro, tocaban temas como la pobreza, la inmigración, violencia policial, desempleo, racismo, drogadicción, la Guerra Civil española, la libertad y la identidad personal, entre otros.

La música es una extraña mescolanza de punk, rock, rockabilly, ska, reggae, jazz, disco, hard rock, pop y pese a lo que se podría pensar, funcionó de maravilla, la mancuerna de Strummer-Jones explotó, Joe ponía las letras, en su mayoría y Jones la música, pero sin la versatilidad de Headon en la batería no hubiera sido posible. Como parte de la anécdota, el disco doble se vendió a precio de uno sencillo, lo que ayudó enormemente a su consumo.

London Calling se refiere a la señal que la BBC, la frase provenía de las primeras palabras con las que comenzaban los comunicados de la emisora sobre el territorio ocupado por los nazis en la II Guerra Mundial.

La portada, también, fue un éxito y también ha sido señalada como una de portadas más emblemáticas del Rock, la historia nos cuenta que fue un 21 de septiembre de 1979, durante la gira Clash, Take the fifth, un frustrado Paul Simonon reventó su bajo en un concierto realizado en The Palladium de New York, no estaba conforme con su desempeño, con el sonido y con la reacción de la gente a la música, en parte porque la seguridad no permitía a la gente levantarse de sus lugares, la toma, desenfocada, es realizada por la fotógrafa Pennie Smith con su cámara Pentax ESII apoyada de un gran angular, logra tomar el momento histórico (y único, porque no volvió a repetirse) de la destrucción del bajo, por cierto, Simonon siempre ha dicho que se arrepiente de haberlo hecho, al grado de guardar las piezas del instrumento destruido.

Posteriormente, cuando se tenía que escoger la imagen para el nuevo disco, a pesar de que el grupo, de manera unánime quería hacer uso de la instantánea, ya que mostraba la furia del punk y del mismo rock and roll, pero la fotógrafo puso reparos por la obvia falta de foco de la misma, sin embargo el grupo se impuso, afortunadamente, la composición de la portada estuvo a cargo de Ray Lowry, quien decide rendir homenaje al disco debut de Elvis Presley al utilizar la misma tipografía, lo que nos habla del reconocimiento a la tradición del rock de la cual abrevaba el grupo, pero también de irrupción y de dar un paso adelante .

La influencia de esta obra de arte llega hasta los comics y como ejemplo tenemos la serie de portadas que Marvel lanzó en 2017 para homenajear a cuatro portadas legendarias de rock, cuatro portadas ahora protagonizadas por personajes de La Casa de Las Ideas, las portadas históricas elegidas fueron: Nevermind (1991) de Nirvana, el Apetite For Destruction (1987) de Guns N Roses, Paralell Lines (1978) de Blondie y el magnífico London Calling (1979) de The Clash. Los artistas encargados de realizarlas fueron los ilustradores de Marvel: Mike Hawthorne, Nathan Fairbairn, Mike del Mundo, Daniel Acuña, Marco Rudy y Damion Scott, las portadas tuvieron gran recibimiento y aun las puedes encontrar en ebay u otros sitios de reventa a muy buen precio, tengo que decir que yo compre los cuatro números solamente por la portada y en este momento ni siquiera recuerdo de que trata cada número, pero son de mis comics más preciados.

¿A ti te gusta este albúm? ¿Recuerdas algún otro comic que haga homenaje a este disco? Coméntanos.

Síguenos en nuestras redes:

Página de Facebook:C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te invito a leer:

Immortal Hulk #27, el monstruo verde ahora enfrenta a ROXXON

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario