LOS AÑOS MÁS BELLOS DE UNA VIDA: entre la memoria y el olvido

Cine Caníbal nos invitó a la función de prensa de Los Años Más Bellos de Una Vida  y nos sobran palabras para describir la belleza y la melancolía que hay de inicio a fin en esta maravillosa historia.

Un Homme et Une Femme (1967) no pudo haber culminado de la mejor forma como lo hizo en este siglo con Los Años Más Maravillosos de una Vida.  El regreso de Anouk Aimée (Anne Gauthier) y Jean-Louis Trintignant (Jean-Louis Duroc) fue realmente formidable. La dinámica entre los dos sigue tan vigente como en el 67. 

Cortesía de CINE CANIBAL
Cortesía de CINE CANIBAL

El lamentable fallecimiento de Jean-Louis Trintignant fue una noticia que desafortunadamente llegó hace apenas unos días, por ello su participación en este filme logra inmortalizarlo espléndidamente. Sus diálogos y su actuación fueron un trabajo muy bello ya que al ser un personaje con muchos defectos, dolores y sueños, vemos un hombre inolvidable. Un trabajo espectacular que será recordado de generación a generación. 

Cortesía de CINE CANIBAL

Por otra parte, Claude Lelouch nos recuerda porqué Un Homme et Une Femme forma parte del listado de filmes icónicos del cine francés. Aplaudimos la excelencia en cada uno de los elementos de la realización de este última puesta. No nos quedamos con cabos sueltos, al contrario, logró una complicidad perfecta entre el pasado y el presente. Su dirección, guion y producción fueron excelentes y además, nunca dejan de mostrarnos que estamos viendo cine de Lelouch y de nadie más. Su firma es inteligible. 

Nos aguarda un baúl lleno de recuerdos y poesía…

 

Con muchos flashbacks del filme del 67 y con la sobreposición de los diálogos del 2022, se logra crear un ambiente melancólico con el que compaginamos con los recuerdos de Annie y Jean-Louis. Las traiciones, las decepciones, pasiones y promesas del pasado ahora son parte de la narrativa presente.

Desde luego que buscarían que entráramos en conflicto con un sin fin de frases llenas de realismo que por cierto, nos sacan del cliché ya acostumbrado en las películas (pero no del cine francés, ya saben a lo que me refiero).

Como te comentamos, la reutilización de las escenas más representativas de Un Homme et une Femme y la canción del mismo nombre, nos permiten recordar aquellos conflictos sentimentales que vivieron nuestros protagonistas, que justo, saliendo de la fantasía nos aterrizan a un escenario sumamente realista, humano, y hasta cierto punto triste. 

Cortesía de CINE CANIBAL

¿Nací demasiado temprano o demasiado tarde? ¿Cuál es mi propósito? 

No nos espantemos, no hablamos de una cinta trágica ni mucho menos dramática,  nos referimos al tema central que mantuvo a cada uno de los recursos fílmicos unidos y en total rima: el tiempo lo cambia todo.

Los sueños, los propósitos, memorias, y sentimientos, todos ellos cambian con el tiempo de una u otra forma. Tal vez cambian de nombre, de razón, o simplemente siempre permanecerán como sueños. Desde luego no podemos contarte más porque no queremos dar spoilers, pero seguro lo entenderás cuando sea tu momento de verla.

La pre y post producción :

La fotografía y la musicalización logran una armonía perfecta con los diálogos y silencios de la película. Como ya es parte del estilo de Lelouch, los encuadres nos ayudan a percibir emociones y sentimientos que más allá de ser expresados por el dialogo, los entendemos por medio del ambiente visual. Ya sea teniendo primeros planos o planos generales, todos ellos forman parte del diálogo visible.

Cortesía de CINE CANIBAL

La dirección con el desarrollo de los personajes fue bella y sencilla. Bastó con retomar ciertos modismos de los protagonistas. Sin ser rebuscado, Lelouch respetó la esencia de cada uno de ellos y también agregó nuevas características que describen el paso de los años en cada uno.

Cortesía de CINE CANIBAL

El final de esta secuencia supera expectativas, tal cual como te lo comentamos, TODO tiene una razón de ser y se agradece la grandiosidad en cada uno de los aspectos que rodean la realización de Los Años más Bellos de una Vida. Creemos que quedó más que claro que nos encantó y que sí o sí les invitamos a verla.

Falta muy poco para su estreno en los cines mexicanos. Solo nos queda esperar el 11 de agosto para poderla disfrutar. Coméntanos ¿Qué esperas de la película? ¿Qué te parece el desarrollo de la historia en sus dos puestas anteriores? ¡Te leemos en los comentarios!

Mientras tanto te dejamos el tráiler:

Cortesía de CINE CANIBAL

Te esperamos en nuestras redes para compartir más de la Cultura Geek:

Facebook: C506

Comunidad/Group Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

Video: YouTube

 

Para otras noticias puedes dar click aquí:

https://collectible506.com/

(C506) Nichelle Nichols más que Uhura (1933-2022)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.