Muere Little Richard, El Arquitecto del Rock & Roll

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Hoy es un día triste para la música ya que el legendario Little Richard ha dejado este mundo a los 87 años. La causa oficial dada a conocer por su abogado es cáncer de huesos.

Nacido en Macon, Georgia un 5 de Diciembre de 1932, Richard Wayne Penniman fue su nombre real y comenzó cantando en iglesias, siendo el Gospel su principal influencia musical (como sucedió a la inmensa mayoría de los padres fundadores del rock), pero el hombre que lo inspiró a tocar el piano fue Ike Turner.

Para 1949, Richard comienza a interpretar R&B y debido al rechazo de su familia por esa música “diabólica”, lo hizo en drag bajo el pseudónimo de “Princess LaVonne”

Después, ya como Little Richard, comienza a lucir traje y corbata (alternando con lo drag) y tiene sus primeros contratos con disqueras, siendo “Every Hour” su primer éxito.

Pero no sería hasta 1955 cuando lanza la canción que es considerada el cimiento  del Rock & Roll “Tutti Frutti”, una canción que originalmente tenía un altísima carga sexual, siendo adelantada a su tiempo ya que su letra original hacía referencia a relaciones homosexuales ya que originalmente decía:

Tutti Frutti, good booty
If it don’t fit, don’t force it
You can grease it, make it easy

(Traducción libre de un servidor)

Tutti Frutti, buen culo
Si no cabe, no lo forces
Puedes engrasarlo y será más facil

Por obvios motivos, la canción tuvo cambios en su letra, pero conservó su alto contenido erótico, sólo que haciendo referencia a relaciones hombre – mujer.

¿Por qué se afirma que es entonces el primer Rock? Por darle al género sus características más básicas: volumen alto, voz poderosa y ese ritmo distintivo que sería base de sus canciones y después perfeccionaría astros como Chuck Berry y sería la base de .  Aqui lo tenemos interpretándola:

Nota aparte, Tutti Frutti fue inmortalizada en México al ser adaptada como Jingle para un comercial de Churrumaiz:

Algunos de los éxitos que tuvo fueron:

Good Golly Miss Molly (conocida aquí como “La Plaga” por Enrique y Alejandra Guzman)

Lucille ( que los Teen Tops cantaban como “Lucila”)

Long Tall Sally

The Girl Can’t Help It (la cual sería sampleada por Fergie para “Clumsy”)

Richard tuvo que ver con las carreras de leyendas como Los Beatles, quienes abrieron algunas de sus presentaciones en Europa (y les dió algunos tips de intepretación y vocalización) y Jimi Hendrix, quien fue su empleado aunque lo mandó despedir ya que no le gustaba su impuntualidad, cosas que hacía en el escenario y su look (que despues copiaría un poco).

Si, ese es Jimi

Los años pasarían yendo y regresando del gospel a lo secular y mostrando un rostro que fue evolucionando por el uso de maquillaje y el paso del tiempo , pero sin dejar de ser el hombre con un talento irrepetible para los conciertos en vivo.

Su vida personal tuvo muchas ambigüedades. Aunque se casó una vez, sus preferencias sexuales eran declaradas de forma distinta en varios momentos. Se identificó como bisexual, incluso como gay, decía que desde niño le hacían burla por su apariencia afeminada (además de su defecto que hacía que tuviera una pierna más corta que la otra,)  después  negó esta preferencia en uno de los momentos en los que abrazó la religión ya que eso “era del diablo”. Su abuso de las drogas y su afición al voyeurismo era conocida tambien.

Uno de sus trabajos más curiosos es sin duda el haber escrito y grabado el tema en inglés de El Autobús Mágico:

Y un favorito personal, su participación con John Goodman en el soundtrack de El Rey Ralph:

Con su muerte se ha ido sin duda un músico extraordinario, con una carrera y vida que no puedo calificar más que de vertiginosa. Descanse en paz.

Síguenos en nuestras redes:

Página de Facebook:C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te invito a  leer:

DC comics revela la fecha en la que lanzará sus Previews de agosto

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario