Mujeres: pilar de la industria de animación y producción latinoamericana

8 de marzo de 2023, (Ciudad de México) La creatividad y la cultura son características esenciales de la Economía Naranja, considerada por la Unesco un transformador de realidades. Mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), uno de sus grandes promotores de esta industria, la define como el conjunto de actividades que de modo encadenado permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. Y es justo que, en el marco de la conmemoración del «Día Internacional de las Mujeres» es relevante que se continúe ganando espacios profesionales en los que más mujeres desarrollen sus capacidades y talentos, ya que representan un pilar para la industria de animación y producción latinoamericana.

De acuerdo con información del INEGI, en 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector cultural fue de 3.0 % respecto al PIB nacional, con un monto de 736,725 millones de pesos.  Con base en la clasificación de la UNESCO en materia de cultura, los medios audiovisuales como Internet, cine o videojuegos— generaron 35.0 % del PIB en este sector (cultura) en 2021. Por ello, la importancia de continuar generando oportunidades para el desarrollo de este segmento en México y el resto de América Latina, y en el que las mujeres son grandes generadoras para el  desarrollo de la economía creativa a través de la inclusión social, la diversidad cultural y el desarrollo humano, y es justamente el talento femenino, el que llega a aportar un gran porcentaje del valor de este segmento, generando empoderamiento a las mujeres en aquellas regiones en las que se potencializa de forma creativa e innovadora.

Por ello, destacamos a mujeres profesionales, productoras, directoras de desarrollo, animadoras y guionistas por compartir su talento y autoría en proyectos e innovación

Ana Cruz 

Cofundadora del estudio Casiopea en la CDMX, realiza contenido audiovisual, cultural y cinematográfico. Ha sido coordinadora de producción para largometrajes de animación documental y stop motion, cortometrajes premiados internacionalmente, videomapping para museos y contenido original para canales de televisión. Además de su trabajo como productora de contenido, ha gestionado los proyectos de animación expandida Fonima con el festival ANIMASIVO y Reconexión con el Centro Cultural de España. https://www.instagram.com/anicruz88/

La creatividad, talento y sensibilidad única aportada por las mujeres a la industria se ha abierto paso con los años, cada vez más mujeres se encuentran en puestos de dirección, supervisión y producción dando un toque único a proyectos creativos. Todas tenemos algo que decir, nunca olvides usar tu voz, mostrar tu singularidad y liderar el camino a mejores futuros para ti y para todas: Ana Cruz.

Alejandra Pérez 

Ha trabajado como diseñadora de personajes, artista de storyboard y supervisora de animación en distintos proyectos desde el 2015; tanto en Huevocartoon como Anima Estudios, entre otros. Actualmente, dirige su primer largometraje en Fotosíntesis Media.

Es parte del comité organizador y fundador de MUMA (Mujeres en el Mundo de la Animación) dedicada a promover e impulsar el talento femenino en la industria.

@ale_perez_glez https://vimeo.com/aperezgonza

«Con respecto al camino que tenemos que llevar las mujeres en esta industria, tristemente sigue habiendo mucho camino por delante para aprender y mejorar como industria. Así que sigamos. Seguro también nos falta conocer muchas historias, directoras y creadoras» Alejandra Pérez.

Mariana Cano

Mariana ha estado cerca de los contenidos para niños y niñas desde su trabajo en Once Niños haciendo entre otras cosas la programación y adquisición de series como Pingu, El conejito callado, Kablam, La Mosca, Jacobo Dos Dos, Doug entre otros. Ahora se desempeña como programadora de Cartoon Network, Cartoonito y Discovery Kids para México y Colombia. Twitter / INST @mcanofu

«El camino qué hay que recorrer en la animación mexicana es arduo para todos y las mujeres jugamos un papel muy importante porque nuestra voz debe ser escuchada y transmitida a niñas que vienen detrás que necesitan inspirarse y verse reflejadas en las pantallas», Mariana Cano.

Rita Basulto

Es ganadora de cuatro premios Ariel y miembro de la Academy of Motion Pictures and Sciences. Es egresada de Artes Plásticas y Medios Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara, con diplomado en Medios Audiovisuales del CAAV. Como artista plástico ha participado en más de veinte exposiciones individuales y colectivas. Director y codirector de los cortometrajes: El octavo día: la creación, Lluvia en los ojos, Zimbo y Eclosión. Rita se ha especializado como director de fotografía, arte y animación en cortometrajes y largometrajes como: Desierto adentro, Jaulas, Mutatio, Los Aeronautas y Tío, cortometrajes seleccionadas y premiadas en más de 50 festivales nacionales e internacionales como Annecy, Stuttgart, Animac, Sitges y Chilemonos, entre otros.

Es socia cofundadora y directora creativa de Outik Animation y Humanimalia Studio, empresa especializada en fabricación de puppets de animación stop motion. Ha colaborado con estudios como Mackinnon & Saunders y Warner Bros Animation. Rita fungió como Jefe de la segunda unidad de cámara (Lighting camera person) de Pinocchio de Guillermo del Toro y Mark Gustafson. Actualmente dirige el cortometraje de animación Humo.https://www.facebook.com/HumanimaliaStudio/about?locale=es_LA

TW @rita.basulto

Filmografía: 2000 El octavo día: la creación / 2013 Lluvia en los ojos / 2017 Zimbo /

2020 Eclosión / 2023 Humo (en proceso)