My heroes have always been a junkies, una fantástica novela gráfica

#Reseñasatrasadas

“La adolescente Ellie siempre ha tenido ideas románticas sobre drogadictos. Las almas artísticas y trágicas atraídas por las agujas y las píldoras han sido una obsesión desde la muerte de su madre drogadicta hace diez años. Pero cuando Ellie aterriza en una clínica de rehabilitación de lujo donde nada es lo que parece ser, encontrará otro romance más peligroso … y descubrirá con qué facilidad van de la mano las drogas y el asesinato.

KOBK_15

My heroes have always been a junkies es una historia seductora de la llegada a la mayoría de edad, y alimentada por la cultura pop y de las drogas, de una joven que busca la oscuridad y lo que encuentra allí. Este hermoso e imprescindible libro de tapa dura es la primera novela gráfica original de Ed Brubaker y Sean Phillips, los creadores más vendidos de CRIMINAL, KILL OR BE KILLED, FADE OUT, FATALE e INCOGNITO.”

Dentro del mundo del cómic o noveno arte, podemos encontrar una enorme variedad de temas y estilos, ya que, afortunadamente, no todo son capas, súper héroes, villanos y explosiones y justo el formato de novela gráfica, en este caso de tapa dura, nos ofrece una prueba de ello.

aHR0cDovL3d3dy5uZXdzYXJhbWEuY29tL2ltYWdlcy9pLzAwMC8yMzQvMDM4L29yaWdpbmFsL01ISEFCSl8xLmpwZw

Tal y como lo indica la reseña de la editorial indicada antes, Ellie, la protagonista, es una adolescente problemática, adicta, huérfana, quien cae en un centro de rehabilitación y conoce a Skip, un joven atractivo, que también ha tenido múltiples oportunidades para salir de su problema de adicción, pero, que a diferencia de Ellie, tiene toda la intención de lograrlo…al menos hasta que pueda recibir la herencia de su abuelo al cumplir los 21 años y de quien sabemos muy poco.

A lo largo de la obra vemos flashbacks de la historia de Ellie, quien desde muy pequeña convivió con su madre adicta y con su mundo, que la perdió desde hace una década y desde entonces ha vivido obsesionada con la música que le legó su madre, las historias de los rockstars relacionadas con el abuso de sustancias y alcohol, además se asume una ladrona y una dependiente emocional.

my_heroes_have_always_been_junkies_brubaker_phillips_image_comics_02

Ellie y Skip comienzan un romance adolescente y se escapan del centro de rehabilitación, se conocen un poco y van viajando buscando donde quedarse y cómo sobrevivir, como Brubaker indicó en una entrevista, él quería escribir acerca de una historia de amor, una especie de road movie, pero termina siendo una historia de crimen, “Es una que me permitirá minar algunas de mis obsesiones de la cultura pop que me llevan a mi adolescencia y el tipo de problemas que solo puedes tener cuando eres joven”, hay un tono moral ineludible en la historia, los drogadictos toman malas decisiones y dañan, afectan realmente a los demás con las consecuencias de esas decisiones, como la misma Ellie dice “No puedes confiar en una junkie, siempre tiene su propia agenda”.

unnamed-34

El final, desgraciadamente, es predecible, Ellie telegrafía lo que va a pasar desde las primeras páginas, si acaso el saber que este tomo es parte de la serie previa “Criminal” que los autores editaron bajo el sello Icon de Marvel, y que relata varias historias, miniseries y tomos únicos en los que se incluyen relatos de delitos vagamente relacionados en la Central City ficticia y que siguen a varias generaciones de familias en diferentes líneas de tiempo, lo sorprenderá un poco y termina por aclarar aún más las cosas para el lector con respecto al final, aunque también se puede leer este libro por separado y sin conocimiento previo.

unnamed-33

Llegué a este comic debido a que fue incluido en varios listados de “lo mejor del 2018” y hasta ahora tuve oportunidad de leerlo, me gustó, en particular los trazos de Phillips, quien entrega dibujos muy bien logrados, reflejando perfectamente las emociones en los personajes, un gran trabajo que se ve potencializado por los colores de Jacob, de quien me acabo de enterar es hijo del dibujante Sean Phillips (si, lo siento, estaba muy atrasado en estas noticas) quien utiliza los tonos pastel para ambientar mejor el arte, además de tonalidades grises para los flashbacks de la infancia de Ellie.

Es una muy buena, pero pesimista historia, introspectiva, la que nos entregan Brubaker y Phillips, ¿Tú ya la leíste? Coméntanos.

Calificación 8.8 /10