Observer: El punto de quiebre de la privacidad digital

Es el año 2089. Los implantes y extensiones son moneda corriente, hasta el punto de que es poco probable que existan seres completamente humanos sin tener ningún tipo de aditamento electrónico. La humanidad ha pasado por un evento que puso en peligro su existencia debido a una amenaza bioelectrónica, dejando a los sobrevivientes en manos de una gran corporación: Chiron.

Esta empresa se ha tomado las atribuciones de un gobierno amplio y poderoso, cruzando fronteras y manteniendo a las personas tan abastecidas con sus necesidades virtuales como oprimidas por las restricciones que se le pueda ocurrir poner. Como la organización de los Observers, detectives que tienen la autoridad y capacidad de hackear los aditamentos cibernéticos ajenos y adentrarse en su mente, supuestamente para confirmar sospechas y hacer valer la ley, pero las líneas éticas están más que difuminadas a estas alturas.

Es uno de estos Observers el que encarnarás, adentrándote en la psiquis humana y los horrores que esconde, a la vez que intentas resolver un misterio que te toca a nivel bastante personal.

Historia

A mi gusto, ésta es probablemente la mayor fortaleza de este juego, y es que tanto a nivel de contexto como de la narración de los sucesos que van ocurriendo y vas descubriendo a medida que avanzas están fuertemente cohesionados para darte una experiencia que no te será fácil de olvidar.

No es tan difícil creer que un día no muy lejano todo lo que se puede ir viendo en este juego llegue a ser moneda corriente, y es a partir de esta noción que puede atraparnos, dándonos de paso un vistazo de escenas perturbadoras y crípticas, manteniendo constantemente el ambiente que se busca desde un inicio.

Jugabilidad

Observer no tiene una forma de juego fluida, al menos para mí que no estoy precisamente acostumbrado a los títulos de primera persona, por lo que si estás en el mismo grupo que yo, podrías frustrarte inicialmente un poco con la precisión que se requiere para apuntar a los objetos con los que debes interactuar, además de cierta lentitud que bien podría ser intencional.

Sin embargo, esto no significa que sea un mal título, pues es más que seguro que habrán jugadores para quienes el movimiento sea mucho más sencillo, y es algo que se puede dejar de lado al sumergirte en todo lo que efectivamente importa en este juego: la investigación, los rompecabezas y esa atmósfera de terror psicológico que está presente a cada momento.

Puedes avanzar en el juego simplemente con la línea principal de la trama, pero también existen casos opcionales e incluso algunos minijuegos que te servirán para apartar tu mente temporalmente de tanto horror, trayendo un factor de entretenimiento.

Visuales

Los gráficos se desdibujan, en particular como si la realidad se desvaneciera entre señales digitales, además de la oscuridad inherente a cada caso y paso que vas dando en este mundo.

Dentro de los distintos modos de visión existe uno que te permite cambiar el espectro para encontrar ciertas pistas, y es en el contraste de ésta con tu visión normal que se puede encontrar la atención a detalles que se ha tenido para el desarrollo.

Si es que eres como yo, eso sí, en tu manejo del juego, es posible que termines mareándote después de un rato debido a esa misma indefinición aleatoria. Parte de la experiencia, claro.

Eso sí, si de algo peca Observer es de textos que en algún momento pueden parecer demasiado pequeños, lo que en conjunto con lo mencionado anteriormente puede aumentar esa sensación de mareo.

Sonido

La elección de la banda sonora ha sido bastante apropiada, ayudándote a introducirte en el ambiente y dándote la impresión envolvente de todo lo que está ocurriendo. Así, es una parte integral de la experiencia, incluyendo esos momentos en los que la música te hace saltar por sus repentinas notas, algo típico de las películas de terror, con alcances un poco distintos por la atmósfera que se tiene en Observer.

Conclusión

Observer es un excelente título que mezcla la investigación y los puzzles con un elemento de terror psicológico, de manera que toda la concentración que tienes que poner para ir resolviendo lo que se te pone por delante puede jugar en contra de tus nervios.

Éste es un muy buen juego para los amantes de la resolución de misterios y del terror psicológico.

¿Te gustan estas cosas en un videojuego? ¿Ya has tenido oportunidad de jugarlo? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Te invito a seguirnos en nuestras redes:

Página de Facebook: C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

¿Quieres más reseñas de juegos para la Switch? ¡Lee el siguiente artículo!

https://www.collectible506.com/futuregrind-la-frustracion-al-servicio-del-entretenimiento/