OBSERVER PARA SWITCH [REVIEW]

“Remueve tu implante”

Observer, es un juego de terror psicológico que viene de los creadores del genial Layers of Fear. Es un juego futurista ambientado en una distopia cyberpunk al puro estilo de Blade Runner.

Observer, es un juego de terror psicológico que viene de los creadores del genial Layers of Fear. Es un juego futurista ambientado en una distopia cyberpunk al puro estilo de Blade Runner. Muy aparte de tomar mucha inspiración de Blade Runner y demás títulos del genero Cyberpunk, Observer nos muestra una mirada con un estilo más personal al meternos en la piel de un personaje envuelto en una serie de fenómenos “paranormales” que incluso para el universo donde se desarrolla la historia son fuera de lo común.

20170806211127_1-100733811-large
Este titulo esta ambientado en un futuro, no tan, lejano, en donde los humanos tenemos implantes cyberneticos para mejorar nuestras habilidades, dichas mejoras están presentes en todos los humanos y van desde chips de ID insertados en el cerebro, mejoras oculares para detectar cambios o prótesis variadas que incluyen dispensadores de drogas. En dicho universo una rara enfermedad viral digital conocida como Nanophage afecta a miles de personas lo cual desencadena una guerra y el uso indiscriminado de drogas. El juego esta ambientado en Polonia en donde una corporación conocida como Chiron toma control de dicho estado e instaura ley marcial en donde los usuarios de drogas y “hologramas” son denominados ciudadanos de clase C y denigrados de la sociedad.
Observer
Para tener el control sobre los ciudadanos de clase C y poder monitorearlos, se crea la unidad especial de Observadores, policías altamente calificados con aditamentos especiales y permisos que facilitan el “Hackear” la mente de las personas.
En Observer, entramos en la piel, literal, de Daniel Lazarski, un detective que pertenece a esta unidad el cual, tras recibir una llamada de su hijo Adam el cual pensaba que estaba muerto después de largos años, se embarca a encontrarlo en un edificio de los barrios de clase C.
Observer_Glitching+holos
En Observer no contamos con armas ni tenemos enemigos que eliminar, nuestras principales armas son nuestra habilidad deductiva y nuestras mejoras cyberneticas, las cuales nos permiten tener varias habilidades, las principales son los tipos de vista “Electrónica”, para detectar y descifrar cualquier aparato electrónico y “Biológica” la cual nos permite detectar e identificar sangre, huellas rasguños y sus tipos, etc. A la vez al pertenecer al escuadrón de Observers tenemos acceso al “Hackeo de sueño” que es una herramienta que nos permite entrar, hackeando, en la mente de sospechosos y victimas y descifrar lo sucedido a través de sus pensamientos.
Observer-3
El juego se desarrolla en su mayoría en el edificio de donde nuestro hijo, Adam, hizo la llamada y la aventura consta en resolver una serie de acertijos y seguir pistas para encontrarlo. Para poder hacerlo deberemos visitar las distintas escenas de crimines dentro del edificio, hablar con los vecinos de la zona, investigar los departamentos que pueden ser visitados y finalmente entrar en la mente de los sospechosos y victimas que iremos encontrando. Y es aquí donde el juego toma su giro mas interesante ya que las secuencias de hackeo son lo más fresco que tiene este juego, son escenas tensas en donde deberemos adentrarnos en un mundo dentro de la mente de estos sujetos, un mundo en donde las leyes de la física no aplican y en donde nos encierran y bloquean constantemente con desafíos muy variados que para poder ser resueltos nos tomara toda nuestra habilidad deductiva.
2019021022454300-A6A5F61874B057A4D89BB5FF53711B6F
En el gameplay, Observer, nos permite completar la aventura de manera no linear, en el sentido que contamos con varios objetivos los cuales podemos completar pero en ningun momento nos exige seguir específicamente para averiguar que ha transcurrido en la aventura, es decir, nos da varias opciones para descubrir que esta sucediendo y porque.
Aparte de esto, la historia detrás del gameplay esta muy bien construida, vamos a ir juntando párrafos y textos sueltos por todos lados para encontrar la verdad detrás de la vida de los residentes de este edificio y de la sociedad en si, un ejemplo de esto son las PC de las personas las cuales podemos accesar y aprender un poco mas de ellas y de la historia, así como enviciarnos por un par de horas en el genial mini juego instalado en ellas: “Fire and Sword: Spiders”
maxresdefault
Es importante señalar, que mientras vamos en esta aventura seremos acompañados de un sonido impecable, el cual refleja a la perfección el ambiente donde nos encontramos, los sonidos de los cuartos, las paredes crujiendo, los televisores en estático y hasta las alimañas que rondan por la zona están muy bien balanceados y permiten adentrarnos con mayor facilidad en este mundo.
Por el lado gráfico, el juego balancea correctamente el espectro de luz para permitirnos disfrutar una aventura de exploración sin tener que recurrir a estar jugando con la gamma para encontrar cada articulo y pista necesario para avanzar. Esta mezcla tan bien hecha por el lado musical y grafico nos permite disfrutar de una aventura de terror que nos sumerge realmente en el personaje, nosotros somos los que estamos atrapados y para salir debemos encontrar a nuestro hijo.
Es importante señalar, que en mi parecer este juego se disfrutaría más en PC, siento que los controles dela Nintendo Switch no se adaptaron correctamente para ello y tiende a ser un poco confuso o hasta molesto en algunas situaciones, en especial en las secuencias de hackeo en el pensamiento en donde un error leve puede costarte la vida.

Observer_09-1

Finalmente cabe resaltar que este juego indie vale la pena ser comprado, no solo presenta una historia interesante que, si eres fan del genero cyberpunk, te enganchara inmediatamente; Sino que también nos ofrece una jugabilidad fresca dentro del genero de terror psicológico.  Dejando de lado ese pequeño punto negativo que menciono lineas arriba, este es un juegazo y al cual le he dado la calificación de 8.5/10, y lo valorizo como un juego que vale la pena ser comprado.

Aquí les dejamos el trailer oficial:

Ficha Técnica

• Nombre: Observer