Perspectivas del cómic: Alma Zaragoza

En el creciente universo de los cómics, no sólo las voces de los editores y la de los autores son voces decisivas. Los lectores, su público, cada más activo, son una voz a tener en cuenta, con un criterio y juicio propios, por no hablar de una serie de gustos que van de lo estético hasta lo más profundo de la historia que leen o desean leer.

Alma Zaragoza es una lectora de largo recorrido, no solamente de cómic, si no de literatura de todo género, incluido ensayo. Para ella el cómic es un medio de expresión único que le ha acompañado una gran parte de su vida. La visión del lector es importante, el lector de cómic es crítico y activo, necesario para los autores, porque los lectores de cómic son la guía que el medio y el autor necesita para no desviarse de su senda. Son más que simples lectores.

¿Cómo percibe un aficionado al cómic el panorama actual, cualquier tiempo pasado fue mejor?

Desde el punto de vista del lector creo que la oferta siempre ha sido amplia. En mi caso creo que son otros factores, como por ejemplo el económico, los que limitan a la hora de adquirir nuevas obras.

¿El cómic es para niños o eso es un falso y malintencionado mito, tal y como parece?

Desde luego no creo que sea un género que se pueda atribuir a ninguna edad concreta. Desde los primeros tebeos que muchos hemos tenido en las manos hasta los cómics que por su contenido son exclusivamente para adultos hay un gran abanico para todas las edades. Creo que esa opinión, que yo también he escuchado en muchas ocasiones, es fruto del desconocimiento.

¿Para el lector habitual, está el mercado saturado, o aún faltan parcelas que cubrir?

No creo que sea un genero saturado. Estoy segura de que hay tantos huecos por llenar como historias que contar y maneras de hacerlo. Y creo que no hay ningún aspecto negativo en ello.

¿Ha cambiado la tecnología la forma de leer cómic, igual que lo ha hecho con los libros?

En mi caso no me he sentado jamás a leer un cómic frente a una pantalla. Si bien me parece útil el hecho de tener acceso a la obra de un autor que desconoces para ojearla y ayudarte en un momento dado a tomar la decisión de adquirirla, creo que renunciar al formato original le resta magia.

Tapas-SandMan-1-1

¿Cual es el atractivo que hace del cómic algo tan singular y a la vez tan popular?

Quizá sea porque ofrece la posibilidad de disfrutar de varias artes a la vez. O porque permite a los autores jugar con la estructura de las historias de un modo menos encorsetado que en otros géneros como la literatura y todo eso combinado le proporciona al lector una especie de divertimento más «inmediato «.

¿Se descuida la producción autóctona a favor del cómic americano o el manga japonés?

Puede que esa pregunta la responda mejor un autor, o un editor, pero si que creo que el cómic es un género que ha sido menospreciado en comparación con otros. Puede que esa sensación no sea tanta en ciudades como Madrid o Barcelona, pero desde luego tengo amigos ilustradores a los que les cuesta que el mundo del cómic les reporte un beneficio mas allá de la satisfacción personal.

Sabemos que el género superheroico es el rey desde hace años, pero hay otros géneros que pasan inadvertidos y que merecen mayor visibilidad. ¿Somos los lectores en parte culpables de esa situación que se prolonga?

Al final son gustos. Supongo que los eternos súper héroes que todos conocemos lo tienen mas fácil a la hora de atraer al nuevo lector adolescente o de contentar a las fieles tropas de seguidores asiduos, pero siempre hay gente que se sumerge en busca de otro tipo de historias.Yo nunca he sido muy de súperhéroes y siempre he visto saciada mi inquietud por otro tipo de cómic, así que es cuestión de buscar lo que le gusta a uno.

p.odio1_

¿Aprecia el lector la obra artística que tiene ante su vista, o es tan sólo un pasatiempo?¿Cual es la percepción general de los lectores?

Me imagino que en este aspecto también habrá lectores de toda índole. Desde el lector ocasional que por casualidad se encuentra con un cómic entre las manos y lo ojea por pasar el tiempo, hasta el que se sumerge en sus paginas una y otra vez apreciando nuevos detalles en cada revisión. Yo tengo la mala costumbre de buscar un equilibrio perfecto entre una ilustración muy cuidada y una buena historia. Quizá me pierda buenas obras que tienen una ilustración menos seria en favor de una historia genial pero reconozco que cuando me puedo permitir algo nuevo me dejo guiar mucho por los ojos.

Este medio lleva largo tiempo con nosotros, desde los albores del pasado siglo, incluso antes. Porque da la impresión de que no se le da la relevancia que debiera ya tener, como si fuese un producto de usar y tirar. ¿Que es lo que lo que anda mal con esto y como podría solucionarse? Estoy completamente de acuerdo con que su relevancia es mucho menor de la merecida.

Supongo que esto se arreglaría en parte dándole protagonismo desde la escuela. Es un género que por tener ya muchos años de vida tiene ya una historia a tener en cuenta y que se podría cuanto menos mencionar en el marco de otras artes como la literatura. No seria malo tampoco proveer a las bibliotecas publicas de una oferta mas amplia de cómics. Y por supuesto los que somos padres hacer la labor que nos corresponde con nuestros hijos y enseñarles que entre los cuentos clásicos llenos de dibujos y los libros de «mayores» que carecen de ellos, hay un mundo muy rico en el que sumergirse.

Si quieres seguir leyendo impresiones y noticias interesantes, nuestras redes son la mejor opción:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

YouTube.

Otras noticias sobre el medio:

(C506) DC tendrá dos nuevas publicaciones para lectores jóvenes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: