Power Glove… ¿El mayor fracaso sin explicaciones de Nintendo?

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Aprovechando la fiebre de los videojuegos que se puede respirar en el aire, hoy les vengo a platicar a lo que podríamos conocer como el fracaso más significante de los años 80’s respecto a videojuegos, y en Nintendo en general: Power Glove.

La generación X puede que lo recuerden muy bien. Esta generación que llegó procedente de los llamados “baby boomers” vieron la llegada del CD, la computadora de escritorio, el Walkman, entre otras cosas. La también llamada “generación perdida” nació en un período del tiempo donde los cambios y avances tecnológicos daban sus primeros grandes pasos. Los empezaban a introducir a lo que posteriormente seria el mundo mas moderno y cibernético.

La generación Millenial puede que tenga noción de esta aparato tan curioso. Si bien no hay una fecha exacta de cuando se toma como partida para esta popular generación, se estima que del año ‘82 al ‘97 es como se vinculan las personas a este grupo. Sin embargo, los posteriores a ellos, la Generación Centennial, no sabrán lo que fue estar adelantado, tan siquiera un poco, a la actualidad como cuando salió Power Glove. Pero basta de historia, y vayamos al grano.

La llegada de Power Glove al mercado de los emergentes videojuegos y el inevitable bombardeo del consumismo, lo hacían ver como un objeto que llegaría a vender millones de copias. En 1989, se lanzaba pues este peculiar guante con un sistema de marketing y promoción brutal, a tal grado que en diciembre de ese mismo año, hizo su debut en el cine, de la mano (literal) de la película The Wizard, que se convirtió en una plataforma de publicidad hasta para la propia Nintendo.

Lo que lo hacía tan vistoso y posiblemente llamativo era su peculiar diseño. Tal cual como uno se puede imaginar, era un guante que llegaba hasta mas o menos a mitad del brazo, con un sistema de botones que se encontraban en el antebrazo; pero lo realmente innovador, era que el guante podía recibir los gestos que hacías con la mano y replicarlo en la consola. Con todas estas características, no es de sorprenderse que millones de personas la esperaban con ansias.

 

Con Super Mario Bros. 3 engalanando el lanzamiento del Power Glove, empezaba su odisea en el mercado americano… vendiendo tan solo 100,000 copias. Una cifra muy por debajo de la expectativa de Nintendo y de Mattel, ya que estos últimos fueron los responsables de la fabricación del guante. Un golpe bajo a las expectativas de los caballeros de pantalón largo que se relamían los bigotes por el “posible” gran éxito de este aparato.

Con un pobre desempeño en el mercado, cobijado con solo 2 juegos oficiales que hacían uso de sus funciones, el Power Glove se declaro como un fracaso. Su pobre desempeño en la consola para que se le dio vida, además de sus controles terribles, hizo que el sueño se diera un fuerte golpe en el suelo de la realidad. Fue un proyecto que no termino de cuajar del todo.

Pero hoy, después de 30 años de su lanzamiento, este guante se afianza como un objeto de culto. Después de haber participado en la película anterior mencionada y tener hasta un diseño inspirado en Michael Jackson, cuenta con una película/documental bajo el brazo en el que se habla con los creadores de este peculiar guante donde destripan la historia detrás del diseño, la creación y la dura recepción que recibió su producto, ademas de mostrarnos a entusiastas que han modificado la configuración del guante para propósitos tecnológicos como proyectos de hackeo, música electrónica hasta de exhibición como piezas de arte.

Sin duda, la idea detrás del Power Glove, así como sus conceptos interesantes en hardware, estuvieron adelantados a su tiempo. Sin embargo, llegó en una generación que aún no estaba lista para algo así, y por ello, entró en los anales de la historia como uno de los fracasos en productos tecnológicos mas grandes de todos los tiempos.

Un agradecimiento a mi tío chavorruco Ruben por recordarme este peculiar objeto en una charla que se dió a las 6 de la mañana.

Y tu, ¿recuerdas este peculiar objeto? ¡Los leo!

Síguenos en nuestras redes:

Página de Facebook: C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te invito a  leer:

¿Por qué se necesita más otra temporada de Daredevil que el Snyder Cut?

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Un comentario sobre “Power Glove… ¿El mayor fracaso sin explicaciones de Nintendo?”

  1. Al contrario, gracias a ti por publicar un articulo lleno de nostalgia, me hizo recordar parte de mi niñez. Excelente nota, sigue asi.

Deja un comentario