Providence. El gran Alan Moore se sumerge en el universo Lovecraftiano

Reseña: Providence tomo 2 Panini, que incluye los números #5-8.

Escritor: Alan Moore (Watchmen, V for Vendetta, From Hell)

Arte: Jacen Burrows (303, The Courtyard, Crossed)

QPROV002_0

“Una investigación lleva al periodista Robert Black a la Universidad de Saint Anselm, en Manchester. A pesar de las advertencias, él insiste en conocer el Libro de Hali y obtener información acerca de la misteriosa organización de La Stella Sapiente. El horror cósmico de H.P. Lovecraft se hace presente jugando con el tiempo y el espacio, la realidad y la ilusión. ¿Este viaje logrará enloquecer a Black?

Es 1919 y Robert Black, un periodista joven y ambicioso, se ha volcado en un proyecto para escribir un libro que explore el lado escuro de Estados Unidos. Sin embargo, Black no sabe que a su alrededor está a punto de abrirse un abismo de horror cósmico que cambiará su vida para siempre.”

07af61b0441798f56eeee23600205f01

Anteriormente, Panini nos trajo las miniseries The Courtyard y Neonomicón, presentadas, ambas, en un solo volumen, The Courtyard nos remite a la investigación que realiza el agente Aldo Sax de quince asesinatos aparentemente sin relación, pero que presentan las mismas características y cómo el agente es absorbido, literalmente, en este caso.

Neonomicon es la secuela de la miniserie previa y en la que los agentes Gordon Lamper y Merril Brears investigan cómo es que terminó Aldo Sax así y por qué continúan los asesinatos con el mismo «modus operandi». Las historias intentan trasladar a nuestra “realidad” los monstruos de H.P.Lovecraft, además de aderezarlos con una alta dosis de sexo, que, a juicio de Alan Moore, es de lo que tratan, simbólicamente, las historias del genio del terror cósmico.

472997fd7be88921ceec5bd283371579

En el tomo previo de Providence, conocimos a Robert Black (clara referencia al personaje de Lovecraft, Robert Blake), un periodista aspirante a escritor, culto, inteligente, judío, homosexual parcialmente reprimido, que busca conocer el lado oscuro y secreto del país, donde los ciudadanos mantienen secretos que dirigen sus acciones cotidianas, con esta premisa y con el dato de un libro alquímico árabe “Kitab al-Hikmah al-Najmiyya” que significa “Libro de la sabiduría de las estrellas” escrito en el siglo VIII por Khálid Ibn Yazid, clara alusión al Criptonomicón del árabe loco Abdul Alhazred de los mitos de Lovecraft (tal vez el libro ficticio más famoso de la historia), Black decide viajar en busca del libro y de este mundo secreto estadounidense para integrarlos en su incipiente libro.

providence-page

El esquema de Moore en ese primer tomo es aludiendo a un libro de Lovecraft en cada número de Providence, así, en el número 1 “El signo amarillo” vemos atisbos de “Aire Frio”, en el segundo “Hook” encontramos a “El horror de Red Hook”, en el tercero “un horror al acecho” vislumbramos “La sombra sobre Innsmouth” y el cuarto número “Simios blancos” Moore retrata “El Horror de Dunwich”.

Ahora, en este segundo tomo las referencias se mezclan aún más y nuestro protagonista va perdiendo la razón al verse inmiscuido, junto con nosotros, en situaciones cada vez más extrañas. Comenzamos el periplo de nuestro protagonista con su llegada a la Universidad de Saint Anselm (nada velada contraparte de la Universidad de Miskatonic de Lovecraft) en Manchester para poder conocer y analizar “El libro de Hali”, la traducción del libro “Kitab al-Hikmah al-Najmiyya” realizada por Robert Turner y cuya copia fue regalada a la universidad por la ominosa organización Stella Sapiente, de bastante influencia en la zona y de quien conocimos a algunos integrantes en el tomo anterior. Debido a que, a su llegada, Black fue informado que el bibliotecario llegaría hasta dentro de una semana, el protagonista opta por conocer el pueblo y buscar alojamiento, enterándose en el proceso que el pueblo tuvo la caída de un meteorito (El color que cayó del espacio de Lovecraft) que envenenó todo lo que estuvo en contacto con él y la zona afectada y que al parecer fue “robado” por la Stella Sapiente, durante su primera noche en el alojamiento Blake tiene una extraña experiencia, sueños dentro de sueños con imágenes y personajes si bien conocidos, aparecen deformados y perturbadores, sin saber aún si todo fue o no un sueño, decide escapar de la propiedad y buscar alojamiento con el Dr. Héctor North, asistente en el departamento de medicina de la universidad a quien conoció recientemente. El Dr. North y su compañero, James Montagne, deciden darle alojamiento, a pesar de su amabilidad se revela que ambos son seres complejos y con secretos que les persiguen y de los cuales siguen huyendo.

AUG151131

Posterior a ello Black es capaz de analizar el libro, encontrando ideas bastante complejas y perturbadoras, perdiendo el sentido del tiempo mientras lo hace, al concluir ésta tarea decide quedarse en la pensión de Elsbeth una niña de 13 años muy madura para su edad y que estudia en la universidad, con ella Blake tiene una experiencia sobrecogedora, la cual incluye cambio de cuerpos, relaciones sexuales y visiones extrañas.

Después, nuestro protagonista tiene un periodo de amnesia, despertando en Boston, a mitad de un levantamiento social provocado por la huelga de los policías, al parecer llegó ahí buscando a Ronald Underwood Pitman (el Pickman de Lovecraft) fotógrafo y pintor, el cual además de mostrarle el trabajo lo introduce con un tipo de seres sobrenaturales que habitan el subsuelo de la ciudad, los Saprovóros seres mezcla de licántropos y demonios, le explica, además, que los miembros de la Stella Sapiente son capaces de entrar al mundo onírico estando consientes.

ghouls

Pitman insta a Black a buscar en Boston a un escritor, Randall Carver (nos recuerda, por supuesto, al Raldolph Carter del ciclo onírico de Lovecraft) para que le explique más claramente de los sueños, este personaje resulta ser muy seductor para nuestro protagonista, ya que es todo a lo que aspira Black, culto, gran escritor, todo un caballero, que vive con holgura económica y de buen gusto, todo un decadente de Masachussetts, Carver le introduce, por un lado, en la capacidad de acceder al mundo onírico mediante un proceso de autohipnosis, además de darle a conocer un tipo de escritura fantástica desconocida para Blake y de la cual queda prendado y de acercarlo a estos escritores, en particular Lord Dunsany y al mismísimo Howard Phillip Lovecraft quien lo insta a visitarlo en su casa de Providence, Rhode Island.

Como ya nos hemos acostumbrado, cada número incluye algunas hojas del diario de Black, quien nos va explicando, desde su perspectiva, los hechos ocurridos, siempre intentando dar una justificación científica y racional a los sucesos que le han ocurrido, mezclando incluso las teorías de Jung y Freud.

untitled

Por otra parte, Jacen Burrows es el dibujante perfecto para esta historia, es efectivo, con trazos sobrios, pero capaz de transmitir la desazón y angustia del protagonista, además de mostrar a los diferentes monstruos y seres que Black va conociendo en su peregrinaje.

La edición de Panini me gusta mucho, incluye muchos extras, las portadas de la serie, incluyendo las versiones Ancient Tome, regulares, Dreamscape, Pantheon, Portrait, women of HPL y versión Weird Pulp, y nuevamente, un gran texto explicativo de Antonio Salinas.

providence06-reg

No pueden dejar de leerlo.

Calificación 9.5 /10

Síguenos en nuestras redes:

Página de Facebook:C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te invito a leer:

Blacksad. Panini trae a México esta obra maestra del comic europeo

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.