¿Qué es Dungeons and Dragons y cómo te puede ayudar en tu vida y en tu trabajo?

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Muchas de las habilidades que definen a un gran profesional o una persona que se puede considerar muy completa o exitosa pueden ser exportadas de diversos juegos de Rol y de mesa, hoy nos vamos a enfocar específicamente en “D&D” o calabozos y dragones un clásico de los juegos de mesa.

critical-role-cast-1070×603

En primera instancia definiremos la esencia de lo que es D&D, el cual es básicamente un juego de Rol, conocido también como de “papel y lápiz”, en donde uno de los integrantes tomará el manto de “Dungeon Master” y el resto del grupo asume el papel de un personaje o aventurero en un mundo ficticio y juntos crean una gran historia en conjunto, las escenarios en los que se encuentren y las peleas serán decididas por sus habilidades y por supuesto su suerte al tirar los dados.

Puede jugarse tipo “Sand Box” (algo así como Minecraft, en dónde no hay una meta final, sino que la diversión yace en lo que nosotros decidamos hacer) o también con ayuda de aventuras pre-hechas por Wizards of the Coast (WotC) o por fans.

Ahora se preguntarán ¿Cómo este juego específicamente me puede beneficiar a mí o a mi empresa? Para eso les traigo los siguientes puntos:

dungeons_and_dragons_party_by_uncannyknack-d7j7l0r

  1. Cooperación y construcción de equipos (Team building)

Todos nosotros en algún lado hemos visto grupos que trabajan en conjunto con un fin común; ya sea, en un equipo de algún deporte, en la oficina en la que trabajamos, en las películas que tanto nos gustan. En todos estos escenarios los equipos no están conformados por personas con las mismas habilidades, todos y cada uno de los miembros tienen fortalezas y debilidades. Veámoslo así, si los vengadores tuviesen que resolver una serie de problemas matemáticos complejos para salvar el mundo, no enviarían a Thor, Starlord o a Hulk a resolverlos, sino que enviarían a Iron Man, Bruce Banner o talvez a Rocket Racoon o Doctor Strange.

D&D nos enseña a comprender nuestros propios límites (algunas veces a las buenas y otras veces umm no tanto) y sobre todo a contar con las fuerzas y habilidades de las demás personas para completar hazañas que hubiesen sido imposibles de lo contrario.

Healing

2. Nos hace desarrollar más empatía

Al ser un juego de rol nosotros asumiremos el papel de uno o muchos personajes (en caso de ser el DM, literalmente serás el mundo entero con el que los demás interactuarán), los que han llevado clases de teatro o son fanáticos del cine u obras sabrán que para mayor disfrute propio y de los espectadores hay que “meterse en el personaje” o saber que es lo que siente o piensa en alguna situación en particular, práctica que generalmente solo hacemos con las personas que queremos o sentimos una conexión fuerte (empatía). Lo cual traducido a la vida real nos ayudará a tener mejores relaciones con aquellos que nos rodean ya sea en casa o en la oficina, porque podemos pensar un poco más en como se siente esa persona y cuales son sus motivaciones y miedos.

starter_party_color

3. Nos da confianza para enfrentar situaciones de la vida real

Por otra parte, al estar “actuando” el cerebro crea una separación de identidad, de un pronto a otro no estamos en nuestros cuerpos sino en el de los héroes y aventureros que controlamos, tenemos un pasado distinto y una personalidad completamente diferente (o quizás una similar). No tenemos los mismos miedos, pero podemos encontrar una tierra en común, por ejemplo, mi personaje no se tiene que preocupar por entregar un proyecto enorme para el trabajo o los estudios, sin embargo, tiene una cantidad de días limitados para poder salvar al reino de la perdición inminente. En este escenario en particular nos ayuda a prepararnos y llevar a cabo deberes que tienen sensibilidad de tiempo y que deben estar completos antes que llegue la temida fecha.

Además, todos tenemos nuestros propios monstruos a los cuales enfrentarnos, en D&D lo hacemos en todas las sesiones y aprendemos que no hay únicamente una manera de resolver ese problema. Si todas las semanas tomamos riesgos con nuestros personajes conocemos la derrota y la victoria, así aprendemos que ambas nos dan experiencia y le empezamos a temer menos al fracaso.

Traps

4. Desarrolla nuestra creatividad y capacidad de solución de problemas

No únicamente nos ayuda a saber cuando es nuestro turno de brillar en un equipo y conocer nuestros límites, sino que también nos hace ejercitar nuestros músculos mentales y creativos al máximo. Aprendemos que un mismo problema puede tener muchas, muchas maneras de ser resuelto, que aquél arquero que está montando guardia no necesariamente debe ser derribado fuera de combate, sino que también nos podemos escabullir de él, engañarlo en una plática, negociar con él, o hasta hacer que se una al grupo por conociendo cuales son sus motivaciones luego de investigar un poco sobre él.

D&D nos ayuda a pensar de una manera diferente, nos ayuda a hacer conexiones que nunca hubiésemos hecho de no ser por ello, nos ayuda a pensar sobre nuestros pies en soluciones que necesitan ocurrir en el momento, nos ayuda a aprender, adaptarnos y salir victoriosos.

tumblr_o3h30oBk2f1v31m0so1_500

Por más que queramos que nuestra vida pase la historia que tenemos pensada, el mundo muchas veces tiene otros planes para nosotros, así que esa improvisación nos ayuda de sobremanera a superar los obstáculos que nos aparezcan en la escuela, el trabajo, el hogar, etc.

Por esto y muchas razones más, los invito a tener una o dos sesiones de este maravilloso juego para experimentar por ustedes mismos una pincelada de este maravilloso mundo que son los juegos de rol de papel y lápiz.

Para ello puede ir a su tienda de juegos/hobbies más cercana y preguntar si tienen sesiones o sino busquen el nombre de su país y D&D.

Espero les vaya muy bonito, hasta la próxima.

Síguenos en nuestras redes:

Página de Facebook:C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te invito a leer:

(C506) ¿Cómo es eso de… Dungeons and Dragons?

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Un comentario sobre “¿Qué es Dungeons and Dragons y cómo te puede ayudar en tu vida y en tu trabajo?”

Deja un comentario