Reseña de Agua de Arrayán, sin spoilers

Alejandro Robles Gil hace su debut en la pantalla grande dirigiendo su primer largometraje: Agua de Arrayán, película donde le dedica su admiración y cariño a todos aquellos feligreses que año tras año van a agradecerle a la virgen de Talpa por los milagros que le hicieron, o simplemente van para pedirle uno.

Tuvimos la oportunidad de presentarnos a cubrir la alfombra roja que se realizó en el Cinépolis de Galerías Guadalajara el día 24 de marzo. ¿Quieres saber de que trata? Aquí te contamos todo, obviamente sin spoilers.

La película está protagonizada por Isaac Ledezma en donde interpreta a Oscar, un papá algo duro con su hijo, ya que durante en algunos lapsos del film nos cuenta que no supo como criar a su retoño como debía. Un día, en un viaje de carretera, junto a su primogénito, sufre un accidente, lo que provoca que el niño entre en un estado delicado de salud. Mientras se arrepentía por su error, su madre le da el valor y el coraje de afrontar el dolor, dándole una medalla de la virgen de Talpa.

Aquí es donde emprende un viaje hacia este pueblo mágico de Jalisco haciendo su recorrido por la ruta del peregrino, mientras pone en duda su fe en cada paso que da, conociendo nuevas personas que le ayudaran a darle rumbo a su camino y acompañándolo, aunque sea de manera breve, para no sentirse solo. Aparte de esta travesía que dará para pedirle el favor a la virgen, es un viaje también de autoexploración y darse cuenta hasta que punto llega su fe para reencontrarse consigo mismo y pedirse perdón.

Aparte la participación de Isaac, que no es actor profesional, cuenta con invitados especiales que aparecen muy breve en la película pero que ayudan a nuestro protagonista en su camino hacia su milagro. Actores como Itatí Cantoral, Daniela Lujan, la standupera Michelle Rodríguez, Alberto Estrella, Lucía Guilmáin (ultima película en donde aparece, ya que falleció el año pasado) José Carlos Ruiz o Luis Fernando Peña se hacen presentes en el film, aunque unos poco minutos, para engalanar la opera prima de Alejandro Gil.

De entrada, hay que mencionar que la película es de corte religioso, algo que a lo mejor muchas personas no creyentes tengan un rechazo principal a esta. Pero en caso que sean personas de fe y sean o no peregrinos de esa odisea que se hace año tras año, está película es definitivamente para ustedes. Abarcando prácticamente toda la ruta, el director se tomó su momento para mostrarnos puntos de interés que hay durante todo el trayecto, como el mirador de las cruces o la capilla de la gratitud. ¿No sabías de estos monumentos? No te preocupes, no eras el único.

En el apartado técnico tenemos unas tomas muy interesantes del director que hizo a plano general, y una con la ayuda de un dron, dejando unas imágenes muy buenas con la naturaleza en el fondo. De ahí en mas, podemos decir que la dirección deja algo que desear y se siente un producto muy básico. Entiendo que sea el primer trabajo de este director y que mostró chispazos de una muy buena fotografía, si llegará a pulir este recurso a futuro estaremos hablando de alguien con un futuro muy prometedor. Eso si, que se dedique solo a la dirección porque en cuanto al guion ¡madre mía!

El guion fue hecho por Alejandro Robles-Gil, Ramón Ramher y Luis Arias y es increíble que no pudieran pulirlo para podernos dar un producto medianamente bueno. Abusan del recurso de “bien dice el dicho…” o que el protagonista cada 5 minutos tenga mencionar el nombre de su hijo: Sebastián. Hacen un buen trabajo al honrar la caminata de los feligreses pero fallan en su intento de querer conectar con la gente que no hace esos trayectos, o de simplemente involucrar al espectador en las situaciones que pasa y atraviesa el protagonista.

Con una producción que la aquejo mas de lo permitido, el film empezó su dirección en enero del 2020, pero por cuestiones de pandemia, se tuvo que posponer hasta en 4 ocasiones el rodaje de la misma, tiempo suficiente que pudieron aprovechar para dar su maquillaje al guion, porque el titulo de “Agua de Arrayán” no te transmite nada. No sabes porque se llama así y solo se menciona el titulo en un pequeño fragmento y casi hasta el final. Hasta que salí de la película supe que el titulo es por el agua que hacen en la región, típica de las enramadas (gracias a mi tío Rubén por ese detalle).

En palabras dichas por el mismo director minutos antes de reproducir la película, dijo que esta versión sería un poco diferente a la que mostrarían comercialmente. De entrada, podemos decir que la duración es de un poco más de 2 horas, que bien podían cortar media hora y seguiría sin entorpecer en algo a la historia, como tomas con conversaciones sin sentido, o extensión de más de algunas escenas, etc.; la musicalización tenía un aumento de sonido terrible que hacía que se perdieran los diálogos de las personas al hablar, no podías entender lo que decían las personas en cuadro porque la música era excesivamente alta. Espero que a lo que se refería el director era que le hacía falta la última edición a su película porque de plano la gente la pasaba mal cuando se empezaba a escuchar alguna melodía. Subrayo un tema a capella de Ángel Quezada de Santa Fe Klan muy bueno hecho especialmente para le película, si es que son fans de este cantante.

En conclusión, podemos decir que deja satisfechos a los creyentes católicos en su debut en cine de este director mexicano, pierde la atención de los que son medianamente seguidores de la religión y que de plano, a los que no son fieles partidarios de una, es mejor dejarla pasar. Cumple con mostrar sus honores a los feligreses pero desaprovecha una oportunidad de involucrar a las personas a conciliar una fe perdida o quebrada, que se opaca por un mal guion y una frágil actuación de su protagonista.

No podemos decir mas que mucha suerte al director en sus próximas producciones y que siga trabajando en sus planos, tiene cuestiones técnicas muy interesantes y le vitoreamos un gran futuro, si está bien encaminado para ello.