Reseña de Ambulancia: Plan de Huida sin spoilers

Michael Bay regresa a las salas de cine con su mas reciente film Ambulancia: Plan de Huida. En el reparto se encuentran actores del calibre como Jake Gyllenhaal y Yahya Aboul-Mateen II pero, ¿valdrá la pena el ver esta nueva película aún con reconocidas figuras y, aún mejor (o peor), que el film fue hecho por el mismo Michael? Aquí te lo diremos todo.

(from left) Jake Gyllenhaal, Yahya Abdul-Mateen II, director Michael Bay and Eiza González on the set of Ambulance.

Jake Gyllenhaal interpreta a Danny Sharp, un ladrón de bancos muy afamado sobre todo entre las oficinas del FBI. Por su parte, Yahya Aboul interpreta a Will Sharpe, hermano adoptivo del mismo Danny que, tras verse en una complicada situación de salud de su esposa, le pide ayuda a este último para poder pagar los gastos. Ante esto, Danny le ofrece la oportunidad de atracar un banco y realizar el mayor golpe a una institución financiera en LA en la historia: robar 32 millones de dólares. Ante esta precaria situación, Will está orillado a participar pero ¿Qué podría salir mal? Danny ha hecho esto varias veces y se ha salido con la suya.

Con un plan que prácticamente era entrar y salir, se desemboca en una directriz improvista por el dúo.  Su vehículo de extracción queda totalmente descartado por la respuesta de la fuerza armada de la ciudad, y entre la tensión generada por la situación, Will hiere con su arma a un guardia. Al momento de llegar la ambulancia al banco, deciden secuestrarla para poder salir sin ser atrapados del lugar y aquí es donde entra el papel de Eiza Gonzalez. Ella interpreta a la paramédica Cam Thompson que, infortunadamente, se encontraba ayudando al guardia herido e inmediatamente pasa a ser rehén de los 2 ladrones. Con la situación subiendo de tono y ante la misma desesperación, suben todos a la misma ambulancia. Teniendo al policía en un debate entre la vida y la muerte Cam, inexperta en cuanto estados de peligro y cirugías, tendrá que ingeniárselas para no perder la cordura, evitar la muerte de su herido y sobre todo, su propia vida.

Aquí inicia una persecución sin precedentes en la historia de la ciudad, con una ambulancia de protagonista y miles de oficiales pisándoles los talones por querer atraparlos. La huida está llena de alta dosis de adrenalina a gran velocidad sin alto alguno, lo que mantiene a flor de piel todas las emociones de los involucrados y luchando mutuamente para no matarse el uno al otro ante dramática situación.

.

Para todos aquellos fans de Michael Bay podrán encontrar tooodos los sellos de su peculiar forma de dirigir y, por supuesto, sus mas distinguidos elementos de sus películas: alta dosis de percusiones, autos deportivos, carros volteados, explosiones por doquier, balazos al por mayor, mucho dinero, tomas cortas y rápidas, planos contrapicados que muestran a los personajes sin hacer nada y muchas armas. Yo era de los que pensaba que Michael necesitaba dar 2 pasos atrás después de su aventura en Transformers, y aunque nos entrego recientemente la película Escuadrón 6 con un desempeño bueno y teniendo en su repertorio películas como Pain & Gain, creí que este sería otro acierto del director, sobre todo sabiendo que Ambulancia es una película que ya se ha llevado al cine, pero me equivoqué.

Llega un punto de la película que te sientes hasta mareado por tanta escena rápida, que si bien es el sello del director, aquí abusa de este recurso narrativo y solo llega a ser molesto al poco tiempo de iniciar el largometraje. Aunado a tomas sin sentido que hace recurrentemente y que no agrega dinamismo ni narrativa a la película, con planos en cámara lenta a los personajes que no aportan en nada. Y ni que decir del soundtrack, que intenta acompañar a las mismas secuencias pero se queda hueco, vacío. No sientes en ningún momento el verdadero peligro o adrenalina que deberías de estar sintiendo al ver una escena de acción de esa magnitud, entre tantos balazos, sonidos de armas, de llantas derrapando o sirenas de policías. Aquí creo que encontraran el peor trabajo cinematográfico de Michael Bay, y eso ya es decir mucho.

En cuanto a los protagonistas, no hay mucho que decir. Con actuaciones bastantes planas en su performance, no sientes en ningún momento un verdadero peligro por parte del papel que interpreta Jake. Por su parte, Yahya llega a ser en ciertos puntos de la película el contrapunto de Danny e intenta agregar este dinamismo de la parte buena/mala de 2 personas, pero no es algo sobresaliente. Hay en un instante en el que los actores se ponen a actuar de verdad y notas la diferencia de inmediato, pero así como llegó ese momento, se esfumó. Y no es culpa de los actores que su desempeño fuera de regular a malo, el guion fue el que hizo que así pasara. Eiza cumple a secas pero nada mas, no hay algo por el que sobresalga mas que en un par de escenas. Se nota que le puso empeñó en su papel pero la edición, aunado a la parte cinematográfica, no le ayudo.

Salvo en dos o tres de escenas interesantes hechas casi evidentemente por un dron, no hay nada que pueda destacar mas en esta película. Como en muchas de las películas de Michael, se prioriza la acción sobre la historia, a pesar de que aquí la tenía de base y decidió prácticamente ignorarla. La dirección de este ya se siente cansada y llega hasta ser absurda, el querer seguir impregnando con esencia todo lo que toca, pero lo peor de todo es que no hemos aprendido la lección. Vamos a seguir consumiendo su cine de acción y llenando de miles de dólares sus bolsillos, muy a costa de lo que realmente entrega a la audiencia es un producto muy pobre que carece de toda intención de entretener, por mas que se empeñe a decir todo lo contrario.

Y, a ti, a pesar de todo lo anterior, ¿aún se te antoja ver esta película? ¡Te leemos!