Reseña de Guasón (Joker) *SIN SPOILERS*

¿Es Joker (o Guasón) la película que marca el antes y el después del cine basado en comics? ¿Tiene bien merecido el hype que se ha creado a su alrededor? ¿Joaquin Phoenix es el mejor encarnando al Principe Payaso del Crimen?  Acompáñanos en este análisis.

Arthur Fleck, un aspirante a comediante de Stand Up  que labora como payaso para una agencia, tiene que lidiar con todo tipo de adversidades: una madre enferma, una vida llena de carencias y un transtorno mental que le provoca una risa incontrolable.  Es un tipo rociado en gasolina, esperando una chispa para quemarse.

Para colmo de males vive en Ciudad Gótica (no es spoiler, es más que obvio), una ciudad asolada por el desempleo, crisis económica, conflictos sindicales, descontento y malestar social generalizado. En otras palabras, otro incendio esperando ocurrir.

El hilo que mantiene a Arthur en conexión con el mundo se va  haciendo cada vez más delgado con diferentes cosas que le van sucediendo, aunque no es solo una pobre víctima de las circunstancias, ya que algunas son provocadas por el. Todo aquello que lo mantenía con un poco de esperanza (incluyendo una impactante revelación) desaparece ante sus ojos y es así como termina mandando todo convencionalismo y ley al carajo, abrazando el  caos.

La cinta se puede definir como un desarrollo de personaje de 2 horas y 2 minutos. La gente al verla se siente  incómoda en algunas escenas, en otras siente conmiseración y en otras no sabe que sentir, llegando incluso a hacer reir a la audiencia en momentos donde no se supone que se debería reir. Todd Phillips (también director) y Scott Silver, los escritores lograron causar estas sensaciones en un guión  bien escrito, aunque la historia es predecible, lo cual no le quita mucho a la película ya que todo se trata de la transformaciónde Arthur a Joker.

Es por lo anterior que Joaquin Phoenix aparece en TODAS las escenas (debió ser agotador), su actuación le dará con mucha seguridad una nominación al Oscar. No vaticino que lo va a ganar, porque hay muchísimas películas por ver, pero lo que hace Phoenix es impresionante, llevándonos de la mano por su descenso a la locura total.

Los personajes secundarios son meras comparsas en este soliloquio, no hay historias alternas  , no hay gran desarrollo, destacando solamente Murray Franklin (Robert De Niro) como el presentador del programa que representa el inicio y el fin de la metamorfosis de Joker. De Niro protagonizó Taxi Driver, una película que retrata también a un hombre que termina abrazando la violencia y el caos al no sentirse cómodo en los sitios convencionales de la sociedad; siendo esta actuacion un simbólico pase de estafeta.

Uno de los temas más polémicos fue la violencia. Al respecot puedo decir que era algo exagerada dicha controversia (al menos en el corte exhibido). No hay violencia gratuita, está justo donde debe de estar y se desarrolla de forma que avanza dentro de la trama. En otras palabras, no hay fan service en ese aspecto, pero eso si, e atrevo a llamarla “Tarantinesca”.

Eso si, la película adolece de algunas cosas: muchas frases soltadas por Joker parecen solo para crear más imágenes de su alter ego el Señor Sarcasmo, o para que tu amiga la única y diferente las ponga en sus fotos. Al ser una película que  raya mucho más en cine de arte que en el superhéroes, hay momentos que parece que son meramente “contemplativos”, sin sentido, solo para darle algo a los críticos de festival (y les funcionó). Ya había mencionado que le guión no tiene mucha originalidad, incluso una de las premisas es muy parecida a una de The Dark Knight Rises.

La música cumple la función de meterte en el mood del momento emocional de Joker y en lo visual no hay falla, de hecho parece que hicieron mucho hincapie en resaltar la sangre, su color y textura, cuando la hay. Respecto a Fan Service, hay referencias a muchos elementos de la mitología del caballero de la noche y una que otra historia clásica.

En conclusión, tenemos ante nosotros la mejor película que se ha hecho basada en personajes de comics. NO NO LA LLAMARÉ CINE DE SUPERHEROES. Es una experiencia que vale la pena ver en la mejor definición posible. Ah, no hay post-créditos.

¿Que opinas al respecto? Te leemos.