Reseña de La Luz del Diablo

Uno de los temas que tienen mas éxito en taquilla en cuanto a horror se refiere, son los exorcismos. No por nada, película que se estrena en México de esta índole siempre es un sinónimo de triunfo para el estudio. Tal vez sea porque es uno de los países que más practiquen en catolicismo o simplemente sea el morbo que genera entre la gente el visualizar en la gran pantalla posesiones demoniacas, y esta lucha entre el bien y el mal. Coincidiendo con la época en la que nos encontramos, donde el terror el horror se huele en el ambiente, llega a cines una película que a muchos les gustará: La Luz del Diablo.

Seguimos la historia de la hermana Ann, una joven que ha decidido a ser devota a Dios y a seguir sus pasos dentro de una escuela católica. Con un pasado tormentoso gracias a su madre, ella decide ayudar a las personas que tienen indicios de esquizofrenia o que están en las primeras etapas de una posesión en un hospital dentro de esta misma escuela. Un día, cuando llega una niña a este hospital donde trabaja, le entra la obsesión de poder realizar exorcismos, pero se encuentra ante una pared muy gruesa que es la Iglesia Católica, ya que el Rito de Exorcismo se ha enseñado e implementado durante siglos, pero solo a hombres.

Cuando un sacerdote aboga por ella para que pueda estar presentes en clases sobre la capacitación para estas sesiones, hace un click con la niña, la cual tiene un demonio habituando su cuerpo y que Ann piensa que es el mismo que poseía a su madre cuando ella era mas chica. Así que con el impulso de querer salvar el alma de esta pequeña, su vida da un vuelco a hacer las cosas por devoción, pasan a ser mas personales. Pero lo que no contaba, es que el mal la tenía justamente en el punto que quería, sin que ella supiera sobre esto.

Algo que hace muy bien la película, es que te explica de manera muy breve, sucesos en la historia de la misma iglesia católica. No profundiza sobre los temas pero te da un contexto muy general muy bien implementado para las situaciones, y eso le agrega mas carne a la historia. Por poner un ejemplo, se nos menciona que durante el 2020 hubo un aumento en los casos de posesiones demoniacas en el mundo. Anteriormente, no había escuelas que ofrecieran este tipo de enseñanzas fuera de Roma, por lo que se aprobó que en todo el globo terráqueo, escuelas católicas (algunas muy selectas) pudieran ofrecer estos ritos de exorcismo y así dar batallas a los demonios.

Entre los actores que podemos ver en pantalla tenemos a la protagonista Jacqueline Byers como la Hermana AnnColin Salmon como el Padre QuinnChristian Navarro como el Padre Dante y Ben Cross, como el Cardenal Matthews que, dato curioso, este actor murió a los 10 días de haber concluido el rodaje de esta película, por lo que esta marca como su ultima aparición en el cine.

La Luz del Diablo llega a tener un genuino entretenimiento a la hora de buscar cosas que te hagan asustarte y sentir que lo disfrutas a la vez. No cabe duda que será un hit aquí en México y que, dependiendo de la taquilla final, veremos si se hacen secuelas de esta misma, sobre todo por ese «final abierto» que nos deja. ¿Quieres ver algo que te asuste, pero que no dejes de estar mirando a la pantalla? Esta es tu película.