Reseña de Proyecto Géminis *SIN SPOILERS*

El hombre es su propio peor enemigo, ya que no hay nadie que sepa como destruirte mejor que tú mismo. Y esta es la premisa principal que nos trae Proyecto Géminis, la cinta más reciente de Will Smith, dirigia por Ang Lee (Hulk, Secreto en la Montaña, El Tigre y el Dragon, Una Aventura Extraordinaria) .

Henry Brogan es un asesino del gobierno que decide retirarse cuando la edad ya está haciendo mella en su trabajo. Decide irse a su pueblo natal y dedicarse a pescar. Para su desgracia, se entera de cosas que no debió enterarse y ahora es un cabo suelto, por lo que sus ex jefes lo quieren fuera de circulación. Después de esquivar múltiples intentos, Henry se topa con algo que no pensó ver jamás: un asesino idéntico a él pero más joven. ¿Es su hijo acaso? eso lo pueden descubrir viendo la película.

La película en si es un pretexto para que Ang Lee juegue con las herramientas de filmación máas modernas. La historia es una típica película de acción donde el héroe debe escapara de una cacería, todo mientras limpia su nombre. Eso si, está acompañado de una chica (Mary Elizabeth Winstead) que no es una damisela en peligro, sino alguien confiable que aporta en lugar de estorbar; muy ad hoc con estos tiempos de liberación. También está el fiel amigo (Benedict Wong) que le ayuda sin hacer preguntas ni poner condiciones (de ese tipo de amigos que todos necesitamos).

Retomando lo de la filmación, la cinta en lo visual es bastante buena, nosotros la pudimos disfrutar a 48 frames y 3D, y si bien está hecha para 120 y 3D 4K, el cambio es muy notorio. Destaca una escena de persecusión en moto que se vuelve muy immersiva por lo vertiginosa que resulta, con detalles  que te hacen sentir que eres copiloto de los involucrados. Las escenas de acción también se sienten fluidas, detalladas, en fin, puro eye candy para los fans del género.Ang Lee ama hacer estas grandes demostraciones visuales, solo basta recordar lo hermosa que es Una Aventura Extraordinaria (Life of Pi).

El CGI “rejuvenecedor” da un gran salto. Ya lo habíamos visto en cintas como Rogue One, incluso en películas del MCU, pero le faltaba para que pudiera funcionar mejor de manera activa. Esta película es la primera donde se ve fluido y convincente, cuando vi al joven Will Smith, si me transporté a los tiempos del Principe del Rap, hasta me fije si no aparecían Carlton y el Tio Phil por ahi.

Sin embargo, aun le falta afinarse. Las tomas en ocasiones son oscuras, y más con la oscuridad que te agregan los lentes 3D, para tapar por ahí algún defectillo que aun tiene la tecnología, sin embargo el avance es asombroso y más con un frame rate tan alto.

De ahi en más no hay gran cosa que destacar, salvo un par de temas tratados en el guión de forma muy superficial (característico del género): temas de bioética y de la esencia del “Yo”. Eso si, todo se resuelve de forma facil, ya que recordemos, esta cinta es solo un pretexto para mostrar los avances tecnológicos que harán nuestra experiencia cinematográfica en los próximos años.

En conclusión, Proyecto Géminis es como esos videos de demostración que te ponen en las tiendas para que veas las capacidades de una tele. La historia es algo genérica, pero la experiencia visual lo vale. Eso si, si no es en al menos 48 FPS y en 3D, ahórrensela