Reseña de Un Mundo Extraño *SIN SPOILERS*

ALL ABOARD -- Walt Disney Animation Studios’ original action-adventure “Strange World” journeys deep into an uncharted and treacherous land where fantastical creatures await the legendary Clades, a family of explorers whose differences threaten to topple their latest—and by far— most crucial mission. The film features the voices of (clockwise from top left) Lucy Liu as Callisto Mal, the leader of Avalonia; Jake Gyllenhaal as farmer and father Searcher Clade; Dennis Quaid as diehard explorer and Searcher’s father, Jaegar Clade; Gabrielle Union as pilot and mother Meridian Clade; and Jaboukie Young-White as the youngest Clade, Meridian and Searcher’s son, Ethan. “Strange World” releases November 23, 2022. © 2022 Disney. All Rights Reserved.

Este año, Disney nos vuelve a sorprender con otra producción original, llevando de la mano los comentarios hace un par de años que ya solo se enfocarían en este tipo de productos, en lugar de crear secuelas de sus demás películas. Para eso, esta semana llega a carteleras Strange World, una película animada que sale del molde habitual de la casa del ratón.

Creada por Walt Disney Animation Studios y no por Pixar, Strange World nos cuenta la historia de la familia Clade, que son unos exploradores legendarios de la ciudad de Avalonia.
Después de una exploración en la ciudad, encuentran una planta llamada pando, dándose cuenta que esta produce energía verde, la suficiente para poder abastecer a toda la metrópoli. Jaeger Clade, el patriarca de la familia, se da cuenta que su hijo Searcher no tiene la misma pasión por el de descubrir tierras nuevas y colonizarlas, por lo que decide abandonar a su familia después de esta expedición.

25 años después, Searcher empieza a entender a su padre cuando el hijo de este, Ethan, no tiene la mínima intención de seguir su legado. Al llegar una situación que pone en peligro el suministro de esta planta, tendrán que embarcarse en otra aventura la alcaldesa, unos exploradores y la familia de Searcher, para poder encontrar más pando y que no corra peligro su ciudad, se encontrarán con mundos nuevos e inexplorados y un reencuentro inesperado que dará un giro en la vida de todos los involucrados de 180 grados.

Uno de los principales mensajes de la película es sobre encontrar una vocación de vida. Muchas de las ocasiones, nosotros, la gente, seguimos esta corriente familiar que a veces nos arrastra a seguir el legado de los mismos. Aquí te dicen que sigas a tu corazón y romper esos lazos que nos ata a estos patrones establecidos por la familia.

Algo que llama la atención sobre la película, es sobre su doblaje en inglés. Tenemos en las voces actores como Jake Gyllenhaal, Dennis Quaid, Lucy Liu, Alan Tudyk, por mencionara algunos. Además que visualmente no defrauda ningún minuto. Una animación impecable que resalta aún mas que la misma historia.

La jugada arriesgada que tomó la compañá del ratón en la creación de esta película fue el incluir un amorío LGBT+ dentro del desarrollo de la misma. Esto llega después de una tormenta de alegaciones y controversias acerca de la política de la misma Disney en temas de romances del mismo género, la misma que estuvo vigente durante décadas y que últimamente han querido entrar a este mundo, pero teniendo un repudio generalizado por la crítica y los mismos viewers al querer meter con calzador esto.

Recordemos que en la película Buzz Lightyear ya intentaron meter muy tibiamente este tema dentro del largometraje, y la crítica generalizada estuvo de acuerdo que este movimiento fue un tanto desesperado por la compañía del ratón, al querer cumplir con una agenda que ellos mismos no promovían. Aquí se arriesgan a tomar esta decisión en la trama principal, solo el tiempo en taquilla dictaminará si esto es el camino adecuado, o se tendrán que replantear esto.

La Muerte de Superman: 30 años después

#C506