Reseña de Terrifier 2, El Payaso Asesino *Sin spoilers*

¿Qué es lo que convierte a una película cualquiera, en una «de culto«? Pudieran existir varias características para poderlas clasificar en este status: la primera, creo que sería el aprecio que le llega a dar la gente con el paso del tiempo, cuando al principio de estrenada no le hayan dado mayor importancia; la segunda podría ser, y que esta ligada a la primera, el boom que llegara a tener la película por el ruido que se hace boca a boca por la recomendación; la tercera, y que no tiene que ver con las demás, es el presupuesto que le dan al film y las maravillas que pudieran sacar con tal limitado presupuesto. De una u otra manera, los largometrajes que llegan a clasificarse como de «culto» son atemporales. Nosotros mismos, como cinéfilos y consumidores de cine, definimos que películas pueden entrar a esta condición.

El caso mas reciente, y que hace mención en el título de la nota, es la película Terrifier, y sobre todo de su protagonista: Art, The Clown. El genero slasher se encuentra en una especie de hiatus desde hace años. Películas de antaño a las que se le han hecho reboots o continuaciones no han gozado de la misma popularidad o del asombro de la gente que años anteriores si lo tuvieron, por eso es de aplaudir y mostrar sorpresa que una película así, y siendo tan reciente, sea estrenada en estos tiempos, tuviera la aceptación que tuvo y que ya se considere un clásico contemporáneo.

Después del éxito de la primera Terrifier, donde con un presupuesto de solo $35,000 dls. tuvo una recaudación total de ¡más de 14 millones de dólares! Por eso no fue de sorprenderse que la casa productora diera luz verde a una secuela casi inmediatamente. La primera parte se estrenó en el 2016, siendo que la parte dos tuviera un estreno aproximado para el 2020, pero por la pandemia que estamos viviendo, se pospuso hasta 2022. Aquí en México se puede encontrar en carteleras desde el 12 de enero de este año.

En Terrifier 2, seguimos la historia exactamente en donde terminó la primera. Art The Clown ha resucitado en la morgue donde había sido llevado, desatando con eso una oleada de asesinatos en venganza por lo sucedido. La historia posteriormente salta un año en su cronología, dejándonos en el tiempo de Halloween 2017, cuando sucede la entrevista de la superviviente de la masacre de la primera parte. Con nuevos personajes, mas muertes grotescas y un aumento a su presupuesto para la realización del film, Terrifier 2 se aventura a mostrarnos durante casi 2 horas y media un festín de asesinatos y un rastro de cadáveres a manos de Art.

Como pudieron leer anteriormente, esta película es un festín de inicio a fin de las muertes mas graficas y grotescas que se pueden imaginar, durante mas de 2 horas. Si no son de estómago sensible o que se puedan sorprender muy sencillo, está película es para ustedes, ya que apela los sentidos mas infames del ser humano. Una recomendación para las personas que si son así, es que no coman nada antes y durante el recorrido del largometraje, ya que pudieran llegar a sentir alguna sensación extraña al interior de su cuerpo.

Lo que si pudiera darles una advertencia al publico en general, es que no esperan una historia. Nada, no hay. Cero. No hay un hilo conductor que los enganche con eso, básicamente lo sorprenderte es mas lo visual a lo que la película en si les pueda contar. Este fue mas bien un pretexto para seguir mostrando asesinatos muy infames, y con el aumento de presupuesto, mostrar mas gráficamente estos hechos, con unos mejores efectos prácticos y visuales. Los nuevos personajes que agregan, intentan darle un background a la historia de Art, pero se quedan a la mitad de querernos mostrar algo realmente. No sabes si lo que pasa es por alguna clase de magia/maldición o simplemente porque si.

En conclusión, no necesariamente deben de ver la primera parte para disfrutar esta película, pero si es recomendable que lo hagan, sobre todo si quieres saber un poco sobre la matanza a la que hacen mención en esta segunda parte que sucedió en la primera. Es casi el doble de larga que su predecesora, y con mejores efectos, sobre todo en las muertes. Si al final del film, se quedan con cara de «¿qué carajos acabo de ver?», no se preocupen, todos se quedarán así. Y si todavía se quedan con ganas de un poco mas, hay una escena post créditos de poco mas de 4 minutos, con un invitado especial (si ven o han visto la lucha libre, sobre todo la de Estados Unidos) y, además, dejándolos con cara de «what the fuck?«. Si, aún mas. Recomendable para los fans del género gore y slasher.