Reseña de Tren Bala *SIN SPOILERS*

Catarina (Brad Pitt) es un ladron a sueldo que tiene que hacer un trabajo aparentemente sencillo… Pero sabemos que en las películas nunca es un trabajo sencillo (si no, durarían 10 minutos). El tren donde debe cumplir esta misión está lleno de asesinos a sueldo, mafiosos y demás fauna que tienen motivos involuntariamente entrelazados. Esto es en pocas palabras la premisa de Tren Bala.

Basada en una novela homónima de Kotaro Isaka, Tren Bala evoca a trabajos de directores como Guy Ricthie con mucha violencia, delincuentes torpes y mucha comedia. A mi parecer podría clasificarla como comedia de enredos / puertas con una cubierta de acción, al grado de que podría representarse sin mayor dificultad en un teatro (claro, omitiendo algunas cosas).

Con esa estética única que solo se ve en Japón,  la cinta está llena de colores brillantes en momentos, en otra solemnes y en otras lúgubres. Cada uno está perfectamente emparejado con lo que pasa en pantalla, incluso lo que no pareciera, para un darle un toque de ironía.

La actuación de Brad Pitt es suficiente, otra vez evocando a Titchie,  es la experiencia que le dan cintas como Snatch. A mi parecer los mejores actores son los gemelos Lemon y Tangerine (Brian Tyree Henry y Aaron Taylor-Johnson) así como El Viejo (Hiroyuki Sanada). Los primeros como esta dupla de sicarios que no se reducen a matar y ya, sino que tienen personalidades que vemos en la comedia clásica (“El Serio y el Simpático) pero adaptados a una cinta de acción de forma magistral.

El segundo se desenvuelve en esos papeles que lo han hecho tan famoso y le da una solemnidad que pocos podrían darle a esta caótica obra.

Mención aparte los cameos, sorprendentes y graciosos.

¿Y Bad Bunny? Ya estamos grandecitos para no ver una película por el. La musica de este sujeto es para fiestas, no le puedes dar un valor artístico real, pero funciona en esos contextos, vaya, es como “Payaso de Rodeo”. Era más que obvio que la única razon para incluirlo era para llevar gente al cine y por ello no le dieron un rol determinante.

Aunque, me podría quejar que su entrada a la historia no tiene sentido alguno, es lo que se ve en el trailer y es uno de los mayores huecos que tiene este guión. A sabiendas que no es un actor, le hicieron un personaje que es un clon del que tuvo en Narcos. Más vale malo por conocido que por conocer. Eso si, tiene de mexicano lo que tiene de dicción.

En conclusión. Tren Bala hace honor a su nombre en lo vertiginoso de su ritmo, es definitivamente una película que debe verse en una sala de cine para apreciar sus visuales y más que nada es una MUY divertida experiencia cinematográfica. Las unicas quejas que tendría serían los ya citados huecos de guión y algunos momentos donde nada sucede. No duden en verla.