Reseña de Unidos *SIN SPOILERS*

Las personas que no conocieron a uno de sus padres pueden llegar a sentir un faltante, que ni todo el cariño del resto de su familia logra borrar ese sentimiento de insatisfacción. De este punto es que parte Unidos, la nueva película de Disney / Pixar.

Ian (cuya voz en inglés es Tom Holland) vive con Laurel (Julia Louis-Dreyfus), una madre fuerte que hace su mayor esfuerzo por llevar adelante a sus 2 hijos y con Barley (Chris Pratt), su hermano quien parece no tener un rumbo fijo y que vive una vida sin miedos ni preocupaciones, lo cual le da una imagen de vago. Esta familia vive en un mundo de duendes, hadas y otras criaturas míticas que alcanzaron la modernidad y se olvidaron de la magia.

Es en este mundo donde Ian cumple 16 años y le es entregado un regalo que su padre (quien murió antes de que el naciera) dejó para que, por medio de un hechizo, el y su hermano lo vieran por un dia completo. Ian es terriblemente miedoso, al contrario de Barley, por lo que al momento de ejecutar el hechizo, algo sale mal y  el hechizo sale – literalmente – a medias. Con el tiempo encima, los hermanos, y su medio padre, salen a la aventura, solo guiados por el conocimiento de Barley en un juego que es básicamente Calabozos y Dragones de ese mundo.

En lo técnico, no tiene un aspecto destacado de otras películas del estudio (el cabello de Violeta de Los Increibles o el pelaje de Sulley en Monsters Inc.). Destaco la animación del dragón de roca y los  paisajes y escenarios que son bellísimos. El resto de los personajes son algo genéricos, uno tiene algunos problemas para distinguir un ogro, de un troll o de un orco.

La versión que vi fue en su idioma original y el trabajo de voces de los 2 hermanos es muy bueno. Tom Holland refleja muy bien a un muchacho miedoso que por necesidad debe ir venciendo sus temores y completa el camino del heroe (si, como en Spider-Man). Chris Pratt es  el mejor de la película al dar con su voz y expresiones la personalidad de escudero y mentor de su hermano cuyo caracter es totalmente opuesto.

El otro personaje destacado es sin duda La Mantícora, un personaje que olvidó sus raices y que está lleno de temores acerca del qué dirán los demás, comprometiendo su esencia por ello. El trabajo de Octavia Spencer es genial, no puedo imaginar  a alguien más para ese papel.

La película tiene muchos momentos de humor, desde el humor de pastelazo hasta algo más elaborado. Se disfruta más si tienes un cierto conocimiento en criaturas mitológicas y sobre todo en juegos de rol ya que hay infinidad de referencias que podrían pasar desapercibidas.OJO, se disfruta más, pero no quiere decir que cualquiera que la vea no pueda hacerlo.

Una tradición que rompe esta película es que no hay una canción original que vayamos a ver en alguna entrega de premios. La banda sonora, sobre todo el rock, parece sacado de los demos de programa de edición de sonido. El epílogo de la película se siente muy abierto, no necesariamente a una secuela, sino que crea más huecos e incluso no refleja cambios en algunos de los personajes. Hay elementos desperdiciados como el perro–dragón Blazey, pudieron usarlo más y solo parece un pretexto para sacar juguetes.

La emotividad de la película es sin duda su elemento más fuerte. Desde el desarrollo que va teniendo Ian, en lo personal y su relación con Barley, hasta El climax y el final son  conmovedores y le llegarán sobre todo a personas con fuertes lazos familiares, una fábrica de lágrimas sin duda. Disney mete por primera vez en largometraje un personaje LGBT y lo hace de manera velada, con una simple mención de su condición.

En conclusión, Unidos no es la mejor película de Pixar, sin embargo es de las más emotivas. Una cinta que puedes disfrutar sin importar tu edad y que tiene algo que decirte en cualquier etapa de la vida en la que te encuentres. Sin duda una gran opción para ver en el cine. No dudo de la capacidad del doblaje latino, pero si pueden, veanla en su idioma original.