Reseña del comic Blade Runner 2029, la más reciente miniserie

En 1968, el gran escritor Phillip K. Dick publicó “Sueñan los androides con ovejas eléctricas” una obra maestra del subgenero de la Ciencia Ficción, el cyberpunk, la obra nos muestra un futuro distópico, donde un experto cazador de androides renegados, Rick Deckard debe buscar y “retirar” a los más avanzados de ellos, un modelo Nexus-6, casi idénticos a los humanos y que buscan escapar de sus terribles condiciones de “vida” en la que los mantenían en una colonia espacial.

La principal aportación de la obra es el análisis ético e incluso moral de la distinción de lo artificial y de lo que nos hace humanos, la obra fue adaptada con varias diferencias importantes por el director de cine Ridley Scott, estrenada en 1982, tuvo una recepción irregular por la crítica y fue un fracaso comercial, sin embargo, posteriormente se convirtió en una película de culto e incluso tuvo éxito con el lanzamiento en formato casero, generando una amplia base de seguidores, además de ser seleccionada en 1993 para su conservación en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser “cultural, histórica o estéticamente significativa”.

Adicional a las novelas oficiales que fueron creadas de forma licenciada y forman parte del universo no canónico, en 1982 se publicó A Marvel Comic Super Special: Blade Runner, escrita por el gran Archie Goodwin e ilustrada por Al Williamson, Carlos Garzon, Dan Green y Ralph Reese.

En 2018, después de que se lanzara en cines Blade Runner 2049, secuela de la película original, se publicó la maxi serie en cómic Blade Runner 2019, que se ubica, argumentalmente y cronológicamente, después de lo ocurrido en la película, fue escrita por Michael Green (coguionista de Blade Runner 2049) y Mike Johnson, fue publicada por la editorial Titan Comics y nos habla de la búsqueda que realiza la detective (y Blade Runner, Aahna “Ash” Ashima del departamento de policía de Los Ángeles, para encontrar a la mujer e hija desaparecidas del empresario Alexander Selwyn

Al año siguiente se publicó Blade Runner 2029, mini serie que amplía las aventuras de la detective “Ash” Ashima, quien ha regresado a laborar como Blade Runner, jugando para ambos lados, pues si bien ha estado “retirando” replicantes, también ha estado salvando a algunos que, a su juicio, se lo merecen.

Las cosas han cambiado en el mundo, en el 2022, los replicantes detonaron un EMP (pulso electromagnético por sus siglas en inglés) sobre Los Angeles que inutilizó las bases de datos de los Nexus de la Corporación Tyrell, facilitando la huida de los replicantes y acelerando la bancarrota de la corporación.

Ash y sus jefes reciben un “pitazo” de que se están utilizando replicantes para la construcción del muro marino que separa a la ciudad de una probable catástrofe por maremotos, en su accidentada investigación se ve involucrada en una compleja intriga de los replicantes, quienes se han alineado en torno a la figura de Yotun, un replicante que ya ha sobrepasado los cuatro años regulares de vida de los individuos de su especie y que busca reivindicar a los suyos.

La editorial Titan Comics ha publicado el TPB de este primer arco, titulado “Reunión” (si, en español) por el mismo equipo que nos trajo Blade Runner 2019, es co-escrita por Michael Green, quien ha guionizado varias películas como Logan, Alien: Covenant o Blade Runner 2049, el otro escritor es Mike Johnson, mucho más familiarizado con el medio del comic pues ha escrito Titans, Superman o Batman, por citar algunos y los acompaña en los lápices Andres Guinaldo, quien ha trabajado para DC Comics y Marvel con anterioridad.

Ayuda mucho conocer las obras previas para saborear al máximo esta entrega, pero no es requisito indispensable ser un versado en el universo de Blade Runner para entender y disfrutar este arco, ya que la narración en texto del inicio nos da suficiente información para adentrarnos en la acción y comprender, perfectamente, a los personajes y sus motivaciones.

El ambiente proyectado por los autores y principalmente por el dibujante, evoca perfectamente al que conocemos de la obra original, es difícil transmitir la sensación de opresión y melancolía de este universo, pero creo que salen muy bien librados y nos remiten, inmediatamente a la ambientación mezcla de cine Noir y Ciberpunk a la que estamos acostumbrados, los trazos recuerdan, levemente y por momentos, al gran Moebius (Jean Giraud), la leyenda francesa de la ilustración en su estilo limpio y organico.

El comic refuerza el gran dilema moral de la obra original con la compleja distinción entre un humano y un replicante, las motivaciones y sentimientos de estos, que te hacen dudar de la moralidad de buscar su extinción y, por el contrario, te hacen, entender y simpatizar, levemente, con su movimiento, por otro lado, se enfrenta al problema de sacar adelante una historia que, grosso modo, ya conocemos su conclusión por la película Blade Runner 2049, sin embargo y a pesar de ello, nos entrega una ficción altamente interesante.

Este arco de cuatro números es solo una parte de la serie, por lo que estamos seguros que lo mejor aún está por venir.

Calificación 8.9/10