Reseña Guacamelee 2: un put@zo a la xenofobia

Imaginá que vas caminando y unos desconocidos te increpan por tener aspecto “moreno y humilde”. ¿Qué hacés? ¡Claro convertirte en pollo y partirles la madre! ¿Qué? ¡Suave! Bueno esto es lo que nos enseñó Guacamelee en sus dos entregas: combatir los estereotipos con más estereotipos y clichés culturales.

Y es que ya, hablando en serio. Drinkbox Studio supo hacer uso de la cultura mexicana y sus referencias para crear un señor juegazo. Pero de su jugabilidad y características hablaremos más tarde. Ahora nos compete su ambientación y personajes.

Y sí, sí. Ya sabemos en la redacción que es un juego viejo, pero no deja de ser una joya y de sorprender en el momento que se juegue. Así que acá vamos.

“Juan” el pueblerino luchador, es nuestro personaje principal, en un inicio y sin entender aún el chiste del juego, se puede pensar: “vaya nombre de mierda y que poco se han esforzado”, pero más adelante cuando nos introducen personajes secundarios y vemos que entre ellos hay un guerrero azteca, una bruja, una llama viva (como la que tenía este “periodista gamer” al redactar el artículo) 🔥, y una calaca siendo nuestro némesis… es ahí cuando entendemos que el contexto en el que se desarrolla la historia, sus personajes y TANTAS referencias a la cultura mexicana no es otra cosa que una hermosa bofetada a los estereotipos.

Siguiendo con lo que nos compete, desde la primera entrega se nos muestran dos escenarios paralelos. El mundo de los vivos y el de los muertos (claro, porque algo más colorido y hermoso que la cultura mexica solo puede ser la cultura mexicana celebrando el día de los muertos). Es este lugar donde vamos a morirnos de risa con su trama y sus inesperadas referencias.

Como en todo buen metroidvania, la adquisición de poderes es fundamental para seguir avanzando en el juego. Y acá tampoco escatimaron con los guiños a la cultura mexicana. Y aunque no queremos spoilearlos, sino más bien antojarlos, nada más adelantamos que sí, realmente nos transformamos en un pollo luchador y que los poderes nos los enseña un hombre-cabra.

Cabe destacar que en el rubro de exploración, siempre importante en el género, el juego pierde bastantes puntos. En todo momento nos marcan en el mapa por dónde debemos ir y las zonas de retroceso para poder hacer uso de una nueva habilidad siempre se quedan pequeñas, por lo que se desliga un poco de la sensación de extravío que tanto nos gusta.

Fuera de esta pequeña falla el juego avanza como de costumbre, derrotando subjefes que nos regalan peleas muy entretenidas aunque a veces poco dificultosas y con movimientos algo sencillos de memorizar. Decimos esto, pues hemos muerto más veces al tener que avanzar de un área a otra combinando habilidades que peleando por continuar la historia.

Y es que esas combinaciones nos han hecho maldecir en lenguas aztecas. Increíble la colocación de las plataformas y la combinación exacta de súper poderes, movimientos y viajes entre dimensiones para poder superarlas.

Es un juego súper recomendable para todo amante de los metroidvanias, claro que lo van a disfrutar y tendrán no menos de 15 horas de entretenimiento, o un poco más si comprás los DLC. Que por cierto nos parecieron fabulosos: nuevas misiones con personajes que hasta ese momento no eran otra cosa que relleno. ¡Una excelente manera de sacarle más dinero a la franquicia sin aburrir con más de lo mismo!

Y para cerrar con broche de oro, una de las cosas que más nos ha gustado de ambos juegos son sus referencias. Porque no hay nada más lindo que ir caminando y ver un rótulo de que anuncia una pelea de lucha libre entre dos sujetos sospechosamente parecidos a Mario y a Luigi, que haya una pantalla de carga para destruir un auto como en Street Fighter 2, un cofre que se levanta al mejor estilo de Dark Souls, que hagan un guiño a los padawan de Star Wars y mi favorito, ver a knight de Hollow Knight en un anuncio. Ah, y memes. ¿Qué otro juego trae memes integrados? ¡Cracks!

Como pueden ver, a nosotros nos ha encantado. Te adelantamos un poco y lo demás te lo dejamos de tarea. ¿Nuestra calificación? 4.5 aguacates de 5 posibles.

Te invito a seguirnos en nuestras redes:

Y los invito a leer más de vídeo juegos: