Reseñas de La Colección Definitiva de Novelas Gráficas Marvel

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Esta semana tuve la oportunidad de leer varios comics, entre ellos tres números atrasados de La Colección Definitiva de Novelas Gráficas Marvel que nos traen a México Salvat y Televisa y les quiero compartir mi reseña rápida de estos tomos, los cuales quiero conseguir la serie completa, hasta ahora van 15 entregas y me falta la mas reciente, por lo demás, voy casi al día.
Los tomos que leí esta semana son:
Avengers: El Enfrentamiento.
Este tomo incluye Avengers #61-64, Thor #58 e Iron Man #64 del año 1998, nos presentan un cambio muy importante en el status de los Avengers, pues son reconocidos como una entidad completamente independiente, su base es un territorio soberano, una especie de país independiente y sus integrantes son diplomáticos en el sentido estricto de la palabra, con los privilegios y responsabilidades que conlleva.
Vemos cambios en la alineación de los héroes, con el Capitan America liderando al equipo, Wasp, Visión y Wanda en su etapa de “guerra fría”, Ms. Marvel, She-hulk, Sam Wilson, Iron Man y Black Panther con problemas de confianza entre ellos, Jack of Hearts que no puede controlar su energía y debe ser contenido 18 horas al día para no explotar, Yellowjacket y un indeciso Scott Lang (Antman II).
Inexplicablemente, al menos en el arco, El Cap le otorga a Peter Gyrich (si, ese antagonista recurrente de los héroes) el título de enlace oficial ante la ONU, lo que dará origen a una subtrama donde deberá lidiar con la presión del gobierno estadounidense para manejar a los Avengers.
Thor, es Padre-de-todo, dirigente de Asgard y no puede dedicar tiempo a los Avengers, todo se complica cuando unos adoradores de los asgardianos son masacrados por el ejercito de Eslocovia, nación limítrofe con Lavteria, ocasionando que Thor y el ejercito asgardiano invadan Eslocovia creando un conflicto internacional, que termina con Iron Man intentando poner orden, con un Doom moviendo los hilos tras bambalinas y un Capitan America interviniendo para intentar solucionar el conflicto.
Los guiones están a cargo de Geoff Jhons, Dan Jurgens y Mike Grell, los dibujos a cargo de Alan Davis, Gary Frank e Ivan Reis.
La historia me pareció buena, a secas, tal vez por el hecho que los tópicos se han manejado en reiteradas ocasiones en la serie, interesante el statu quo de los héroes, como una unidad independiente, cansado el Thor-padre-de-todo inmensamente poderoso, pero sofocado por la responsabilidad hacia su pueblo y hacia sus fieles, Iron Man haciendo uso de una gema encantada que le dio Thor para poder enfrentarlo, Doom el maestro de la política internacional, el Cap el idealista, los conflictos entre los héroes que llegan a los golpes antes de una solución civilizada, etc, etc, etc.
Tal vez en su momento fue algo sumamente interesante, pero la historia ha envejecido mal, tal vez no sea su culpa, pero hemos visto lo mismo tantas veces que ahora que la leí, podía adivinar perfectamente lo que seguía.
El aspecto grafico lo mejor, aunque aun vemos a Gary Frank puliendo su estilo, en esos momentos siento que le faltaba desarrollo y aun veo sus trazos muy genéricos, particularmente los rostros.
Calificación: 7/10
Capitán América: El nuevo pacto.
Este se me hizo un comic mucho mejor logrado y, hasta podría decir, mas arriesgado
¿Cómo manejar un comic del Capitán América después de los atentados del 11 de Septiembre de Nueva York?
¿Apelarías al patriotismo barato para vender mas, siendo el símbolo que es el Cap?
Pues John Ney Rieber y John Cassaday nos entregan un muy buen trabajo que resuelve esas interrogantes y nos muestran a Steve Rogers, sin uniforme, trabajando en los escombros de las Torres Gemelas y negándose a recibir una misión de Nick Fury, prefiere seguir apoyando a buscar sobrevivientes de los ataques, meses después lo encontramos en una “misión imposible” para salvar a todo un pueblo de un grupo terrorista islamista (por obvias razones).
El Cap descubre que altos mandos de EEUU están involucrados en la compra de tecnología experimental que usaban los terroristas y debe pelear contra los terroristas y contra la tecnología misma.
El arco incluye los #1 al 6 de la serie del Capitán América y está bellamente ilustrado por John Cassaday en su mejor momento, lo que hace con el personaje es muy bueno, los rostros y las emociones se muestran perfectamente en cada panel aunque siente que abusa de los símbolos patrios, la bandera particularmente.
Ney Rieber nos ofrece una historia mucho mas reflexiva de lo normal e intenta resolver algunas cuestiones muy interesantes, hay paneles muy explícitos donde muestra que el enemigo no es el inmigrante islamista, que el vecino que ha vivido toda su vida entre los estadounidenses no es, ni va a ser, un terrorista, intenta mostrar que a pesar de las malas decisiones de los políticos el enemigo no es el pueblo estadounidense.
Pero creo que falla en la confrontación ideológica del Cap con los terroristas, no voy a “spoilearlos” demasiado, pero puedo decir que su discurso es extremadamente patriotero y justifica, de forma fallida, al gobierno de su país al decir:
“Hemos cambiado, hemos aprendido…mi gente nunca sabía, ahora lo sabemos y esos días han acabado, aprendimos de nuestros errores…” como si eso pasara ¿no?
Es una historia bastante entretenida y bien escrita, pero, como lo comente, con visibles deficiencias, normales, cuando se quiere tocar un tema tan delicado y con tantas aristas y que es difícil no caer en el lugar común de hacer a los otros, al antagonista, “los malos”.
Calificación 7.9/10
Daredevil: Renacido.
El tomo incluye los #227 al 233 de la serie de Daredevil, escrita por Frank Miller y dibujada por David Mazzuchelli.
Aquí, de entrada, tengo que decir que me ganó el coleccionismo, ya que esa serie ya la tenía (repetida) en la versión que nos vendió Vid en el año 1999, pero que, por tener completa esta colección decidí comprar nuevamente.
Decir que es uno de los mejores comics jamás escritos no es una mentira, es consenso entre los lectores que es una de las obras mas importantes y mejor logradas del medio, ustedes busquen cualquier listado de “los mejores comics de la historia” o cualquiera de sus variantes y fácilmente encontraran esta obra en los primeros lugares.
Y no es casualidad, por supuesto, fue publicada en 1986, considerado, también, uno de los años mas productivos en la industria, con obras que revolucionaron el mundo de los superhéroes y le dieron un toque más oscuro, mas realista, revitalizando, por completo el género, ofreciendo obras como The Man of Steel de Byrne, Watchmen y Whatever happened to the man of tomorrow? de Alan Moore, The Dark Knight Returns de Frank Miller, Maus de Art Spiegelman, La Masacre Mutante, el crossover de los X-Men, también aparecieron varias editoriales como Dark Horse Comics o Malibu Comics, una gran alternativa a las editoriales existentes y, por supuesto, el lanzamiento del arco que nos compete.
La historia es muy conocida, Daredevil cae en una trampa muy elaborada de Kingpin para destruirlo por completo, no físicamente, sino mentalmente, quebrarlo gracias a un descuido de su ex novia Karen Page quien vende el secreto de su identidad por un poco de droga.
Es una bellísima historia de dolor y redención, hay una compleja trama de enredos que hacen que Matt Murdock vea destruida, por completo, su vida como la conocía, pero hay muchas escenas de peleas, invitados especiales, pero el énfasis en los sentimientos de los personajes.
El tomo incluye las conocidas secciones de Orígenes del personaje, Momentos Asombrosos, fichas de los autores, listado de obras maestras del escritor, Frank Miller en su mejor momento y sketchbook del artista David Mazzuchelli quien, también, se hace cargo del entintado de sus propios dibujos, un enorme acierto.
Tal vez soy un romántico que, en algunos casos se quedó en el pasado, pero esta es, definitivamente, mi historia favorita del vigilante de Hell Kitchen, a pesar que reconozco que hay historias mas recientes muy buenas.
Si ustedes son de los pocos que aún no han leído este clásico ¿Qué esperan? Es un imperdible para los amantes del noveno arte.
Calificación 10/10.  En mi Top Ten definitivamente.
¿Ustedes ya leyeron estos comics ? ¿Qué les parecieron?

Te invito a seguirnos en nuestras redes sociales.

Página de Facebook : C506
Grupo de Facebook : C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
Siguenos en Youtube: Canal de YouTube.

Sigue leyendo:

Thor #12. Donald Blake es un enemigo implacable

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.