(Review) Infinity War: ¿La mejor película del MCU?

Han pasado diez años desde que la primera escena de una nueva idea fue proyectada sin saber que estábamos atestiguando el amanecer de un nuevo universo.

Han pasado seis años desde que los héroes más poderosos del planeta se unieron por primera vez para enfrentar a un enemigo inimaginablemente poderoso que se acercaba a pasos lentos pero seguros y letales.

Han pasado tres años desde que vimos a dicho enemigo calzarse por primera vez un inigualable artilugio capaz de contener el poder más grande del universo, dispuesto a hacer cualquier cosa por cumplir su objetivo.

Hoy, la cuenta regresiva ha llegado cero. La expectativa y la emoción nos han arrastrado hasta aquí. Los fanáticos engrosan filas y filas frente a las taquillas que se atojan, por decirlo atinadamente, infinitas; los superhéroes de la gran pantalla preparan su estrategia para seguir defendiendo su mundo. Thanos ha llegado, “Infinity War” por fin se ha estrenado.

Al ver la nueva y más ambiciosa apuesta del Universo Cinematográfico Marvel ser recibida con inusitado entusiasmo y especulación, uno se pregunta con objetividad a flor de piel ¿estamos ante la mejor película del MCU? Es momento de descubrirlo.

avengers-infinity-war-who-dies

La búsqueda de Thanos (Josh Brolin) por conseguir el poder de las Gemas del Infinito ha comenzado. Aquel ataque que tanto temía Tony Stark (Robert Downey Jr.) se está concretando con el destino del universo puesto sobre la mesa de apuestas.

La devastadora estela dejada por Thanos provoca que algunos de los más grandes guerreros de la galaxia de la talla de Captain America (Chris Evans), Doctor Strange (Benedict Cumberbatch) o el mismísimo dios del trueno, Thor (Chris Hemsworth), hagan frente a la amenaza desde diferentes flancos antes de que la mitad del universo sucumba al poder de las gemas.

avengers-infinity-war-1511963659

Quizá los hermanos Russo no sean los directores más brillantes o pulidos de la escena cinematográfica actual, pero saben llamar la atención y plasmar sus ideas en el proyector. Como dice Alfonso Cuarón, si el cine ha de parecerse a un arte es a la música, pues ambas basan su desarrollo en el ritmo; aquí, los Russo entonan una pieza invitando a bailar ritmos peligrosos, con pocos tiempos para interpretar una balada y con un final agotador incitando al aplauso.

A estas alturas, ya no debería sorprender a nadie la sobresaliente habilidad de Marvel Studios para crear efectos especiales tan espectaculares como deslumbrantes. Su punto más alto fue alcanzando con la cinta “Doctor Strange” y debemos admitir que “Infinity War” se queda corta en comparación. No son malos, pero en ocasiones se notan fallos, sí mínimos, sí poco perceptibles ante el ojo del espectador casual, pero latentes.

Avengers-Infinity-War-9

El diseño de producción está a la altura de las demandas de la historia y nos entrega imágenes muy bien cuidadas y acorde con cada escena, adoleciendo, quizá, en el diseño de algunos escenarios espaciales que podrían resultar algo genéricos en comparación con otras obras del género.

En el departamento de actuación, todos los ojos se fijaban en el trabajo de Brolin encarnando a uno de los villanos más imponentes de las viñetas, y no sólo logra cumplir con las demandas, sino que supera la expectativa y se posiciona como el mejor villano de la franquicia desde su concepción. De ahí en fuera, con tanto rostro carismático desfilando por aquí y por allá es difícil concentrarse en la interpretación de alguien en particular, además de que el elenco no mostró nada que no hayamos visto. Aún con ello, logran destacar Elizabeth Olsen (Scarlett Witch), Tom Holland (Spider-Man), Benedict Cumberbatch (Doctor Strange) y Zoey Saldaña (Gamora).

null

El tratamiento que se le da al guion es superior a cualquier cosa mostrada antes en el MCU, sin embargo no es perfecto. Desde el segundo 1 se nos coloca en un ambiente hostil que desencadena la primera escena de peso en apenas 5 minutos de cinta. Los 144 minutos restantes serán similares. El ritmo baja pasando la mitad de la trama, pero es un bajón necesario para que la espectacularidad planeada para el final resalte.

Hay situaciones alargadas de manera muy innecesaria (por ejemplo, la búsqueda del “Stormbreaker” por parte de Thor)  que pudieron ser recortadas sin afectar la obra para poder explorar otros escenarios (por ejemplo, ver cómo Thanos destroza a los Nova Corps para obtener la Gema del Poder). Otra gran falla es la “Black Order”,  quienes por falta de tratamiento previo tienen desenlaces ciertamente decepcionantes.

tom-holland-as-spider-man-and-robert-downey-jr-as-iron-man-in-avengers-infinity-war

Sin los anteriores detalles, la película es cien por ciento disfrutable. Es hilarante cuando debe serlo, tiene la acción demandada por los fanáticos y emociona al punto de externarlo con gritos y aplausos. Y todo concluye con un final justo, un final lógico que da el lugar merecido a cada personaje, a cada acción, cada escenario y situación futura y, como valiosísimo extra, deja al espectador con una insufrible curiosidad por ver lo que vendrá después.

Entonces ¿Infinity War es la mejor película del MCU? La respuesta es sí. Supera a aquellas consideradas las mejores hasta antes de esta cinta, como “Winter Soldier”, “Guardians of the Galaxy” o la mismísima “Avengers”. Dependerá de cada persona decidir si es la mejor película de superhéroes o no, un servidor considera que no, pero sí de las tres o cinco mejores.

2034f6a0-228f-11e8-b079-e65f92ed111a_1280x720_174535

Desde luego, es menester tener una noción del UCM. No es necesario ver todas las cintas, pero sí dar un repaso, por lo menos, a todo lo ocurrido desde la mitad de la fase 2. No tendrá el mismo impacto si no se tiene idea de qué ocurre. Ciertamente, sería una pérdida de tiempo.

Con “Infinity War”, Marvel Studio por fin logra exorcizar  un penoso camino que no entregaba sino cintas de formula gastada y mal tratadas. Han aprendido de sus errores y nos han dejado con ganas de un poco más. Esta misma sensación se percibió en la primera cinta de “Avengers” y después, vimos un declive con esporádicos destellos de genialidad; por la tanto, es comprensible que uno se pregunte ¿cuánto tiempo durará así?

Avengers-Infinity-War-updated-logo

¿Ya viste “Infinity War”? ¿Qué opinas de esta película? No olvides compartir tus ideas con la comunidad C506 y difundir éste y todos los artículos con tus contactos. Cada día hay información nueva e interesante de la comunidad Geek.

Sigue de cerca todos los detalles de esta y otras películas en nuestra página. Aquí los zeldas: