REVIEW | RimWorld – Gestiona tu colonia

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

RimWorld es un videojuego de construcción y gestión en desarrollo por Ludeon Studios. Inicialmente se lanzó una alpha para Linux, Mac OS X y Windows el 4 de noviembre de 2013. El 15 de julio de 2016, el juego fue publicado en Steam como juego de acceso anticipado.

rimworldlogocleanoutline3000px

En las primeras versiones de la alpha, el juego presentaba siempre el mismo escenario de partida: tres colonos aterrizaban de emergencia en un planeta fronterizo y debían sobrevivir. El objetivo quedaba en manos del jugador, siendo la única “meta” real la construcción de una nave capaz de escapar del planeta. Sin embargo, esta meta era puramente opcional, sin ningún tipo de límite de tiempo.

En la alpha 14, se introdujo el sistema de escenarios, el cual permite crear, descargar y utilizar diferentes escenarios de partida, siendo posible cambiar el tipo de colonia, el nivel de tecnología, número de colonos iniciales, condiciones permanentes del mapa.

winteroutpost

Aquí es donde se pone realmente bueno, la jugabilidad que posee, una vez que avanzamos hasta la pantalla de generación de la colonia, empiezan las posibilidades. Primero deberemos de elegir entre los diferentes modos de juego:

Aterrizaje forzoso: donde contamos con tres supervivientes, y seria la experiencia base del juego. (Normal)                                                                  La tribu perdida: cinco miembros perdidos de una tribu intentan reconstruir sus vidas. (Difícil)                                                                                        Un explorador rico: un único explorador que desea experimentar el universo real. (Muy difícil)                                                                                      Desnudes Brutal: desnudo, solo y sin ningún tipo de preparación. (Extremadamente difícil)

Suponiendo que elegimos la experiencia base, como hicimos nosotros, luego deberemos de elegir una de las IA’s disponible del juego, las cuales también tienen su nivel de dificultad y en función a cual escojamos, nuestro mundo contara con diferentes eventos. Una vez hecho esto, generaremos un mundo aleatorio, el cual podemos modificar ciertos aspectos: las precipitaciones globales y la temperatura, además del terreno explorable.

Una vez el mundo es generado y escogemos un lugar de aterrizaje, deberemos de elegir tres colonos de los que se generan aleatoriamente o nosotros mismos podremos ir generando nuevos hasta que encontrar lo que queremos, (que puede tardar mucho tiempo, debido a los cientos de variantes que hay). Todos pueden tener diferentes niveles de habilidades, como por ejemplo, minería, medicina, construcción, cuerpo a cuerpo y muchísimo más. A su vez, pueden tener defectos o beneficios personales, lo cual agrega aún más variabilidad al juego.

colonistmaker

Una vez estamos en el planeta, nuestra prioridad sera sobrevivir. Desde hacer un refugio, que puede ser acogedor y llenarlo de lujos, como por ejemplo camas, electricidad, y más, hasta cultivar nuestra propia comida, todo esto dependerá de nosotros mismos, de las decisiones que tomemos.

El estado de ánimo, las necesidades, la cura de heridas y el trato a los pacientes en una buena cama hospitalaria es vital para la supervivencia. Es posible crear todo tipo de materiales como armas, ropa en la mesa de sastrería, comida en la cocina eléctrica o leña, si deseamos no depender de la luz y mucho más.

Algo muy importante para tener en cuenta, son las heridas, infecciones, prótesis y enfermedades crónicas en cada parte del cuerpo y afectan las capacidades de los personajes. Las lesiones en los ojos dificultan el disparo o la cirugía. Las piernas heridas frenan a la gente. Las manos, el cerebro, la boca, el corazón, el hígado, los riñones, el estómago, los pies, los dedos, los dedos de los pies y más pueden estar heridos, enfermos o desaparecidos, y todos tienen efectos lógicos en el juego.

winterfight

No estamos solos en el mundo, las diferentes facciones enemigas nos irán hostigando, por lo que para vencerlas, necesitaremos una estrategia premeditada o conseguir prisioneros (si es que no acabamos con ellos).

A su vez, podrán surgir verdaderas amistades. En algunos casos, es posible reclutarlos. En otros, podremos elegir entre liberarlos o ejecutarlos. Con la liberación, mejoraremos las relaciones con la facción a la que pertenezcan. Con la segunda, se potenciará lo contrario. Eso sí, debe tenerse en cuenta que cuando hagamos prisionero a un colono o lo rescatemos de una facción enemiga, será una boca más para alimentar.

No todos son enemigos, ya que podremos aliarnos con las demás facciones, o simplemente, permanecer neutral. También contamos con caravanas de comerciante que pasaran por nuestro mundo cada cierto tiempo, ofreciendo la posibilidad de vender y comprar objetos de todo tipo.

Esto es solo una pequeña parte de lo que la jugabilidad del juego tiene para ofrecernos, pero, dicho eso: ¿cuál es el objetivo final del juego? Nuestro objetivo es construir una nave espacial para volar de la colonia y que cada uno pueda regresar a su lugar de origen.

defenseline

El juego es en cámara de vista aérea, nos permite tener un buen control sobre todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

Gráficamente, el juego es aceptable, cuenta con muchos detalles a lo largo de los objetos y el terreno del mundo, pero nada destacable, hay que tener en cuenta que este no es el punto del juego ni mucho menos.

A nivel sonoro, cuenta una preciosa banda sonora que sabe ambientar a la perfección cada una de nuestras aventuras.

forestfire

Nuestra conclusión: si eres un jugador amante de la gestión de recursos, encontraras en RimWorld un completo juego, ya que incluye casi todos los elementos que caracterizan al género. Bien es cierto que se pueden añadir más, pero actualmente, te aseguramos que va por muy bien camino.

Si eres un jugador que se frustra rápidamente, o no te gusta jugar varias partidas, quizás no sea un juego para ti, ya que requiere de mucha prueba y error para aprender realmente a jugar.

Pero en general, les recomendamos fuertemente que le den una oportunidad, ya que quizás, encuentren en el titulo, un juego atrapante y entretenido.

Te invito a visitar nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te invito a leer la siguiente review:

REVIEW | Hunt: Showdown – Las recompensas son altas, pero también lo son los riesgos.

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.