Se están entrenando perros especializados en detectar el COVID 19 / Coronavirus

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Los perros entrenados han sido de gran ayuda a los humanos. Y es que los perros a través de la historia en realidad se han convertido en el mejor aliado del mundo animal para el hombre.

Desde apoyo emocional hasta la detección de drogas y bombas, el perro se ha ganado en realidad el título que ostenta de mejor amigo del hombre.

Una de las ramas en los que el hombre ha hecho equipo con el perro es en la médica, específicamente en la detección de enfermedades. Los casos más conocidos son los perros entrenados para detectar ciertos tipos de cáncer.

Sin embargo también ha tenido bastante éxito en la detección de enfermedades neuronales como el Parkinson o parasitarias como la malaria.

Y bueno, parece ser que los perros de detección médica especialmente entrenados podrían ser la solución a la crisis en la falta de pruebas que muchos países enfrentan durante la pandemia de coronavirus.

La Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM), la Universidad de Durham y la organización Medical Detection Dogs están explorando el potencial para que los perros respondan a la pandemia de coronavirus.

LSHTM publicó un comunicado de prensa a fines de marzo que describe el proyecto experimental, que busca establecer si los perros pueden detectar de manera confiable COVID-19 de la misma manera que pueden detectar otras enfermedades.

Y esto lo lograrán entrenando a seis perros inicialmente, según un informe del 17 de abril del periódico británico Daily Mirror.

El entrenamiento implica que los perros reciben máscaras faciales de pacientes con coronavirus para olfatear y descubrir si COVID-19 tiene un olor único que puede identificarse por los sentidos del olfato mejorados de un perro.

Esto tomará varias semanas de experimentación antes de saber si los perros pueden identificar el coronavirus.

James Logan, jefe del departamento de control de enfermedades de LSHTM, dijo: “Son los primeros días para la detección de olores COVID-19.

No sabemos si COVID-19 tiene un olor específico todavía, pero sabemos que otras enfermedades respiratorias cambian nuestro olor corporal, por lo que existe la posibilidad de que lo haga.

Y si lo hace, los perros podrán detectarlo. Esta nueva herramienta de diagnóstico podría revolucionar nuestra respuesta al COVID-19″.

Claire Guest, directora ejecutiva de la organización benéfica Medical Detection Dogs, dijo al Mirror:

“Ya ha habido tantos logros fantásticos en el trabajo de los perros para detectar enfermedades humanas, y creo que pueden ser entrenados para detectar COVID-19.

Cuando los recursos y los kits de prueba son bajos, cientos de personas no pueden hacerse la prueba de una sola vez. Pero los perros pueden detectar hasta 750 personas realmente rápido.

Al identificar a aquellos que necesitan ser probados y auto-aislados, pueden detener el propagar.”

Los perros pueden contraer ciertos tipos de coronavirus, como el coronavirus respiratorio canino, pero hasta el momento la variación COVID-19 no es una amenaza para la salud de los perros. Existe un reporte que dos perros domésticos en Hong Kong dieron positivo por COVID-19, ambos perros vivían en hogares con dueños positivos de COVID-19.

Estos contagios han sido catalogados como probablemente un caso de transmisión de humano a animal.

Sin embargo, a pesar de poseer el virus,  ninguno de los perros mostró signos de enfermedad por el virus.

Los funcionarios de salud de Hong Kong han seguido evaluando perros y gatos propiedad de personas infectadas con el coronavirus, sin encontrar más casos positivos.

Hasta el 25 de marzo, el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong habían realizado pruebas en 17 perros y ocho gatos de hogares con casos confirmados de COVID-19 o personas en contacto cercano con pacientes confirmados.

Solo estos dos perros dieron positivo para Virus del COVID-19.

Así que, como se ha demostrado hasta ahora, los perros no estarían en peligro de sufrir de este virus ni sus consecuencias.

Ahora poniendo esto en perspectiva, el beneficio de tener perros en aeropuertos, hospitales, escuelas, espacios públicos o de alto riesgo de contagios, que puedan determinar si alguien tiene posibles indicios de COVID-19.

Inclusive si son asintomáticas sería realmente útil. Y definitivamente en tiempos de COVID-19 sería una prueba más que nuestros amados perros son en realidad el mejor amigo y aliado del hombre.

Ahora tienes excusa de quedarte en casa, y si quieres seguir informado síguenos en redes:

Página de Facebook:C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

En otras noticias:

(C506) Batman y sus mejores películas animadas

Una de las maneras favoritas de los fans, de sentirse cerca de sus personajes de cómics favoritos, es la animación.

Esta nos permite ver en acción a nuestros villanos o superhéroes, sin perder la esencia caricaturesca de los comics.

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario