(C506) Reseña: SNK Gals’ Fighters para Nintendo Switch

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Lo recuerdo casi de forma perfecta, era yo mucho más joven, y frente a mí tenía al amigo de un primo sosteniendo un tesoro que parecía invaluable en ese momento, el mítico Neo Geo Pocket Color (mítico porque conseguirlo en México era una odisea muy complicada), con nada menos que The King of Fighters R-1, la versión portátil para el handheld de SNK. ¿Por qué no estoy hablando de SNK Gals’ Fighter? Porque así de relevante fue en su momento, aquel año 2000 que era testigo de como esa pequeña y codiciada consola entre los fans de los juegos de pelea de la época iba poco a poco en declive.

SNK Gals’ Fighters

  • Desarrollador: Code Mystics
  • Distribuidor: SNK
  • Género: Peleas
  • Plataforma: Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: Mayo 2020
  • Precio: $7.99 dólares ($150 pesos mexicanos)

SNK Gals’ Fighters para Nintendo Switch es un port del juego que apareció por primera vez en la Neo Geo Pocket Color a principios del año 2000, relanzado ahora para conmemorar los 30 años de la plataforma Neo Geo, un sistema en el que se crearon varios de los juegos de pelea más populares de las arcadias (a.k.a. “maquinitas”) que no eran Street Fighter, y que se llevaron varias de nuestras monedas en aquellos lejanos tiempos de los 90s.

GIFs que se pueden escuchar…era hermoso

La historia va como sigue: un misterioso personaje llamado Miss X (que no es más que Iori Yagami disfrazado de mujer) ha organizado un torneo llamado Queen of Fighters e invitado a las peleadoras más fuertes del planeta, para luchar por la posibilidad de ganar el Talismán K si son vencedoras del torneo, el puede conceder cualquier deseo que la poseedora tenga…cualquiera.

Iori Yagami, maestro del disfraz…

¿Qué tal se juega?

Está bien, la historia no es de lo mejor, pero hablemos de lo realmente importante. Gals’ Fighter cuenta con 8 peleadoras iniciales y tres desbloqueables, que se enfrentan en combates 1v1, a diferencia del estilo regular de KOF de 3v3. Puedes elegir entre las siguientes:

  • Mai Shiranui
  • Athena Asamiya
  • Yuri Sakazaki
  • Leona Heidern
  • Shermie
  • Nakoruru
  • Shiki
  • Akari Ichijou

Desbloqueables:

  • Whip
  • Yuki (la novia de Kyo Kusanagi)
  • Miss X

Para jugar solo tienes dos botones disponibles, golpe y patada, que cambian según la presión que ejerzas en cada uno, y para el movimiento cuentas con la posibilidad de utilizar el stick o los botones direccionales (o pad, si juegas con el control pro). Los movimientos son bastante ágiles para el tipo de juego, aunque realizar combos no es tan sencillo por la necesidad de saber qué tanto presionar para sacar un golpe débil o fuerte, pero al final salen, ya sea que sepas cómo lo lograste o no.

Cada peleador tiene sus movimientos especiales (o “quintos”, si eres de la vieja escuela), aunque aquí, por el tipo de dibujo super deformed, se realizan de manera más cómica que espectacular. Habrá que decir, eso sí, que jugar con los joy cons, como con casi todos los juegos de pelea, es bastante complicado por la distancia que hay entre los botones, puedes acabar con dolor en los dedos después de jugar más de media hora seguida.

¿Alguien dijo, dedos destrozados?

La dificultad del juego no es tan compleja, sobre todo si tienes experiencia jugando títulos de pelea, así que en ese caso sería recomendable que la subas hasta el máximo para tener un mayor reto en los combates, pero si por alguna razón se te complica, puedes utilizar alguno de los ítems que consigues al pelear, algunos de los cuales afectan la pelea, como disminuir la barra del rival o que tus golpes sean más fuertes. El título cuenta con tres modos de juego: Q.O.F., que es el modo de historia; un modo de entrenamiento, y por supuesto, el 1 vs 1, en el que podrás retar, de manera local, a uno de tus amigos.

Esto último tiene dos posibilidades: si lo juegas en modo portátil, la pantalla se divide en dos de forma vertical, para que cada jugador se posicione a cada lado de la consola y jugar con los joy con (de nuevo, tremendamente incómodo); la segunda es tener conectado el Switch a una pantalla de TV, en donde todo es más tradicional (nada de split screen).

1v1 jugando en forma portátil…definitivamente no es una manera muy común para jugar

Un port decente, de un juego menor

Sabemos que el Switch no tiene una Consola Virtual como tal, pero se ha convertido en el mejor lugar para publicar adaptaciones de juegos viejos, algunos de los cuáles era muy difícil conseguir en la época en la que fueron publicados. Este port de Gals’ Fighters tiene algunas cosas que le dan un toque bastante, digámoslo así, encantador. Visualmente es lo que esperas de un título que salió en una consola portátil de 16 bits, y la música va acorde, aunque con la ventaja de tener un mejor sistema de sonido con la consola híbrida de Nintendo.

Cuando juegas, puedes utilizar uno de los 8 skins que tiene disponible el título, en los distintos colores en los que podías encontrar el Neo Geo Pocket Color, y modificar su tamaño para así poder abarcar el tamaño completo de la pantalla del Switch; esto no serviría más que para algo puramente estético, si no fuera porque además, puedes utilizar los botones y control del skin para jugar, gracias al touchscreen del Nintendo Switch, aunque esto último es bastante incómodo, pero queda como un buen fanservice.

El sistema también te permite hacer un rewind al estar jugando, por si te están dando una paliza y quieres tener una nueva oportunidad sin tener que reiniciar el juego. Otra de las opciones disponibles es cambiar el orden de los botones, aunque, como dijimos anteriormente, solo hay dos, así que básicamente es elegir dónde va el A y dónde el B. Como bonus extra, puedes ver el catálogo original, y ver como eran aquellas bellezas de papel que algunos extrañamos bastante.

Y el veredicto final:

SNK Gals’ Fighters es un título decente, pero nunca fue uno de los mejores juegos de pelea que se lanzaron para consolas portátiles, y después de 20 años, la cosa no ha cambiado; aunque no hay que negar que tiene su encanto, y para los más clavados de la franquicia será divertido jugar por primera vez este título. Como bonus extra para los que consiguieron la versión para Nintendo Switch de Samurai Shodown en preventa, es un excelente regalo, pero si no eres de esos, hay varias opciones mejores en la eShop para gastar tus $150 pesos (como por ejemplo, toooodos los juegos originales de King of Fighters).

Síguenos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook:C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Esto puede interesarte:

Los juegos gratis para Mayo de PS Plus

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario