Star War Episodio IX – Reseña *SIN SPOILERS*

Episodio VIII es para episodio IX como el primito que llega a tu casa, te obligan a prestarle tus juguetes, te deja un desmadre y tu tienes que limpiar. Con esa misión J.J. Abrahams intenta darle un final a una saga de 42 años. ¿Cómo le salió? veamos.

Antes de comenzar, debo aclarar que vi esta película 2 veces el mismo día, lo cual me  ayudó a quitarme el enamoramiento de la primer vuelta y comenzar a notarle costuras y rebabas en la segunda, ayudando a una apreciación mas detallada y objetiva

Como acostumbran estas películas, no comienza donde terminó la anterior. Con Luke muerto (o mas bien “muerto”, porque un Jedi no muere por completo) y Rey siendo la ultima Jedi en entrenamiento, suena por toda la galaxia el rumor del regreso del emperador Palpatine. Mientras tanto, Kylo Ren sigue acumulando poder como nuevo lider supremo de la Primera Orden. A su vez, Poe y Finn siguen haciendo mandados para Leia. Y aquí le dejamos, porque los Spoilers son para Siths. Vamos a comenzar con aquello que en el mundo godinez se le conoce como “Areas de Oportunidad”.

Tras un desastre estilo Chernobyl que dejó la cinta dirigida por Rian Johnson en la opinión de la audiencia, J.J. Abrahams es llamado para hacer un control de daños, limpieza y cierre de obra.  Y esto lo hace sin el más mínimo rastro de sutileza. Casi todos los esfuerzos están enfocados en eliminar POR COMPLETO lo planteado en “Los Ultimos Jedi”, personalidades, subtramas, escenas enteras, vaya, solo porque hubiera sido demasiado, si no hasta resucitaban a Luke.

Esto mismo trae algunas consecuencias felices, como el arreglarle el carácter a personajes como Poe, malas como traer contradicciones de la historia (¿de donde saca Rey libros si todos los quemaron?) y otras que se pueden catalogar de intrascendentes, como dar nula importancia a personajes antes “relevantes” o romper “romances” de la anterior poniendo nuevos personajes y echando por tierra teorías de los fans del “shipping” (crear teorias o historias de romances de personajes que pueden llegar a ser poco probables o hasta absurdos).

EDIT: me acaban de recordar el detalle de los libros al final de Last Jedi. Ustedes disculparan, uno se equivoca.

Para mi el mayor pecado de la cinta es desperdiciar oportunidades. el ejemplo mas claro es un grupo (resalto GRUPO) de personajes que pudieron tener un desarrollo mínimo, por lo menos darles un nombre, pero no. Solo tienen segundos en pantalla y se va pro la borda una gran oportunidad de crear nuevas figuras de culto en el universo de la saga (y no hablemos de la venta de mercancía). Y de los nuevos personajes, si bien no son débiles o innecesarios per se, les dejan historias abiertas para unas muy poco probables secuelas.

En el mismo tema, hay momentos que con un poco, solo un poco, más de esfuerzo serían épicos, pero no se atrevió. Se notaba una prisa por terminar todo y dar vuelta a la página pero, si ya las otras 2  duran 3 horas o más ¿que le costaba a Abrahams tomarse 20 o 30 minutos para desarrollar mejor y no sentir que mas que un cierre era una clausura? Perdón si no doy ejemplos, que tengo muchos, pero los spoilers hacen llorar a Baby Yoda.

¿Quieren ver esa carita triste? ¿Verdad que no?

Ahora lo bueno. El Fan Service es sensacional, los momentos de nostalgia, referencias y homenajes están por todas partes, y si bien varios apelan al sentimentalismo más básico, no deja de agradecerse que recuerden el cúmulo de un universo  de 42 años. Había gente llorando en la sala y no los culpo.

Si bien el cierre es abrupto, logra cerrar la historia de los Skywalker y pasa la antorcha a nuevos heroes que aun no han sido derrotados por Darth Muerte y su aprendiz Darth Tiempo. Prefiero eso a ver un Han Solo de CGI en 2030.

En conclusión, El Ascenso de Skywalker  es una película que recomiendo ver. Puedes odiarla, amarla o ser ecuánime pero si no eres de esos cuarentones molestos porque “arruinaron su infancia” es un círculo que debe ser cerrado. Es definitivamente mejor que Episodio VIII, pero ni por asomo mejor que Episodio VII, la mejor de la nueva trilogía.

En lo personal la pongo en el 6 de las 11 películas que han salido contando Rogue One y Solo.

NO HAY POST-CREDITOS Y NO, NO HAY BABY YODA O MANDO.

Te invito a seguirnos en nuestras redes sociales: