Super Daryl Deluxe para Switch [Review]

«La nostalgia de ir a la prepa regresa en formato Metroidvania con un personaje que nos recuerda  al gran Napoleon Dynamite»

c3c91cde50c22b2aa916040514020da5_original

Super Daryl Deluxe es un juego del formato Action-RPG, de la rama mejor conocida como Metroidvania, en donde nos encarnamos en el personaje de Daryl Whitelaw un estudiando un tanto callado que acaba de entrar a la secundaria Water Falls, el tema es que esta no es una secundaria cualquiera, este no es un joven estudiante cualqueira y este no es un mundo cualquiera.

DcIbQFlVMAAvwt7

La historia no solo se centra en la vida de Daryl y su recorrido por esta nada peculiar escuela, sino también en todos los elementos que rodean a este mundo tan genial y original que el equipo de «Dan & Gary Games» han creado.

La genialidad de este titulo es que nos presenta un mundo que todos hemos vivido que es el visitar una escuela secundaria y sobrevir a ella y a las amistades que uno puede o le imponen tener. Es una sutil critica a la sociedad americana que toca temas como Bullyng y consumo de medios masivos así como a la generación auto-ayuda que ha invadido el mundo consumidor desde hace algunos años.

dzuae5dx0aabycv

Super Daryl Deluxe nos presenta un universo súper original que comienza con un chico nuevo que llega a una escuela de secundaria que tiene una problemática simple: ¿donde están todos los alumnos? y por que los salones de clase están cerrados? Y cuando comienzas a desenredar esa historia, uff que historia!

Un arsenal de habilidades que hacen de este un juego super entretenido

El gameplay es, como mencionaba lineas arriba, del formato Metroidvania, es decir vamos a avanzar por un mundo 2d en donde deberemos enfrentarnos a diferentes oponentes, desde pequeños enemigos hasta jefes inmensamente poderosos, en donde usaremos un arsenal de habilidades que iremos adquiriendo a lo largo del juego.

DcImpk4VQAA7Bn4La batalla contra JP, una de las batallas más satisfactorias que he visto en años.

Este juego al ser del formato RPG, nos permitirá también ir subiendo de nivel en donde obtendremos mejores estadísticas a nuestro personaje, así como irle equipando items que mejoren tanto su daño como vida y defensa. A la vez, deberemos de recolectar la experiencia obtenida para poder canjearla por mejoras de habilidades.

DcIhmRkV0AEMO9KEl Castillo de Franquenstein, una reminiscencia a Castlevania con los Belmont corriendo al castillo de Dracula o me parece?

Hay 3 tipos de moneda que se usan en este juego, el primero es el dinero que botan tus enemigos o que puedes «tomar prestado» de los casilleros de tus compañeros escolares, la experiencia acumulada que es usada para levelear los skills de tu personaje y el ultimo son los libros escolares que son una suerte de mercancía de alta demanda, que usaras para canjear por tus habilidades nuevas y/o por experiencia para skills.

DcIdIfnU8AA0bJI «Mr. Robatto es un Robot» se lee en los baños de la escuela, ¿por que lo dirán?

La nota musical la trae Adriel Genet que compuso las hipnotizantes melodías que acompañan nuestras aventuras en Water Falls High y en los distintos mundo que podremos visitar por las anomalías que ocurren en esta peculiar institución.

DcImQ9lUwAAedABEl tema musical del infierno de Dante es genial, y la pequeña cadena de quests que encontramos alli es un genial call back al primer quest del juego!

En el mundo de Daryl no solo pasaremos todo el tiempo en los pasillos de la escuela, sino que también deberemos de visitar los distintos salones de clase y descubrir el por que de la situación actual de la secundaria. Dentro de cada salón descubriremos un mundo peculiar en donde nos cruzaremos con personajes distintos de la historia humana y pop. Y es que este juego tiene referencias de distintos géneros desde históricos hasta de videojuegos por doquier!

DcIc6lLV4AAfgZeEn el fondo de un precipicio podemos encontrar el esqueleto de nuestro heroe favorito de Hyrule

Como negativo solo puedo mencionar que a pesar de ser un juego terminado, cuenta con una cantidad de bugs en el mapa que llegar a ser fastidiosos, tales como atravesar paredes de por ser golpeado por enemigos o caer en el vació, pero al tener escenas graciosas que acompañan el juego tan seguido uno termina dejándolas de lado, no obstante es un tema que los desarrolladores deberían tomar en cuenta a futuro.

DcIe7KEVMAEmfx2Este tipo de humor no se ve todos los días, una genialidad!

Como punto final, quiero mencionar que este juego no tiene un sistema de autoguardado por lo que constantemente vamos a tener que darnos un bathroom break con Daryl antes de cualquier pelea principal y de aventurarnos en situaciones muy peligrosas, ya que el humor de este mundo no le quita la dificultad que pueden presentar los enemigos que nos encontramos, sumado al hecho de que la única forma de curarnos es guardando o recogiendo las pequeñas bolas de curación que botan los enemigos derrotados.

DcIm5XmV4AEufBxMomento épico del juego, no les pienso spoilear nada pero vale la pena verlo!

Es por esos motivos y por muchos más que, por falta de espacio y por que no quiero aburrirlos, les recomiendo altamente comprar este genial juego, no solo cuenta una historia original y refrescante a la mayoría de titulos triple A allá afuera, sino que su modo de juego y la gran humor nos permiten pasar un buen rato frente a nuestra consola o PC, no es por nada pero hace mucho tiempo que no me reía tanto frente a un juego, que genialidad de humor es por ello que a este, el juego número 319 que he culminado en mi vida, le he dado la calificación de 8.5/10, y lo valorizo como un juego que vale la pena ser comprado.

Aquí les dejo el trailer oficial:

Ficha Técnica

  • Nombre: Super Daryl Deluxe
  • Fecha de lanzamiento:  10 de abril del 2018.
  • Consolas: Nintendo Switch, Playstation 4 y PC (Steam).
  • Desarrolladores: Dan & Gary Games.
  • Publisher: Dan & Gary Games.
  • Genero: Action-Role Playing – «Metroidvania»
  • Número de jugadores: Campaña de 1 jugador. No multiplayer.
  • Idiomas: Inglés.
  • Rating: T (For Teens)
  • Puntuación Final: 8.5/10

Y eso es Super Daryl Deluxe ! Y ustedes? Tienen pensado jugarlo? Si es así o si tienen alguna sugerencia sobre que otro juego deberíamos hacer review  coméntennos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te invito a leer el siguiente artículo que de seguro será de tu interés:

Bombslinger para Switch [Review]

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.