Tardes en el diván, reseña de la película

El día de mañana se estrena en México, la película de la guionista y directora franco-tunecina Manele Labidi, quien entrega su primer largometraje, el cual también escribió, la película fue ganadora del Premio del público del Festival Internacional de Cine de Venecia del 2019 y fue selección oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid del mismo año, por cuestiones de la pandemia es que apenas la veremos en  nuestro país.

“Tardes en el diván” es una comedia dramática que nos muestra a Selma, una joven psicoanalista tunecina, quien después de estudiar en Francia, decide regresar a su país para poner un consultorio en la azotea de la casa de sus tíos, a partir de ahí debe lidiar con pacientes extraños, algunos de ellos bastante estereotípicos, un país convulso que transita de un régimen totalitario a una nación de mayor libertad después de la “primavera árabe”, con la enorme burocracia y, sobre todo, el choque cultural.

La historia trata muchos tópicos, algunos mejor llevados que otros, como la salud mental, la misoginia cultural, la impotencia, los problemas adolescentes, la homosexualidad en los países árabes, todo a través de la mirada de Salma, protagonizada por la actriz franco-iraní Golshifteh Farahani, con una gran trayectoria en teatro y cine y que aquí, actúa como una impávida y estoica psicoanalista, sinceramente por momentos exaspera su actuación tan lineal, entendiendo que así es el personaje.

Durante la película vemos a Salma intentar salir adelante a pesar de todas las adversidades y como se convierte en pilar importante de la salud mental de sus clientes, mientras lucha con la burocracia de su país al intentar obtener los permisos necesarios para el funcionamiento de su consultorio o de lo contrario deberá cerrar definitivamente.

La galería de personajes secundarios es rica y surtida, obviamente algunos son más memorables que otros y la historia es bastante entretenida, con una delgada línea entre lo dramático y lo cómico, lo que hace aún más entretenida la narración.

Si bien no es ninguna obra de arte y algunas aristas de la historia no terminan por cerrarse adecuadamente, es una buena película y estoy seguro que la disfrutaran si van a verla al cine.

Calificación

7.5/10