The Haunting Of Hill House: ¿La mejor serie de Netflix? (La Opinión de un Geek)

The Haunting Of Hill House: El Verdadero significado de un Fantasma.

Por Kury Habib Gómez Estrada

«Nunca tendré miedo a decir algo, lo que escribo es sobre lo que sé. Es mi versión de la verdad que yo sé, eso es parte de mi talento; poner la forma en la que la gente realmente habla en las cosas que yo escribo. Mi única responsabilidad es con mis personajes y ellos  vienen de donde yo he estado».

Declaración para The Playlist, Quentin Tarantino

giphy

Cuando se habla del terror actual es inevitable pensar en los recurrentes screamers e historias cliché que se apoderan de los débiles guiones utilizados por escritores promedio, concepto que hasta el momento solo el director James Wan había superado dentro de mi criterio como cinéfilo, llegó un momento donde esto saturó totalmente el séptimo arte con excesivos efectos de computadora, malas historias y pésimos guiones con actores comerciales, tras conceptualizar esto se perdió totalmente la fe en el cine actual, ya nada se comparaba a la gran Psycho de Alfred Hitchcock (1960), o a la sensacional From Dusk Till Down del gigante del cine Quentin Tarantino (1996) en donde la manipulación del horror jugaba un papel crucial dentro del guion previamente estructurado en una gran selección de cast, y como el maestro Tarantino dijo alguna vez “Si amas las películas lo suficiente puedes lograr hacer una buena película”, se pensaría que los aspirantes a cineastas seguirían este modelo de estructura manteniendo puro el magnífico arte del cine, pero esto no fue así el cine sufrió una decadencia colosal al ver a directores de la talla de Stanley Kubrick o Steven Spielberg hundidos en el recuerdo de sus históricas películas, hasta que The Haunting Of Hill House llegó.

Haunting_of_Hill_House

The Haunting Of Hill House es una serie de terror sobrenatural estadounidense basada en la novela del mismo nombre escrita por Shirley Jackson en 1959. La serie fue distribuida por la plataforma de entretenimiento Netflix a partir del 12 de Octubre de 2018 con la colaboración Paramount Television en los aspectos de producción cinematográfica que englobaron a la serie a lo largo de sus primeros diez capítulos de emisión. La historia gira entorno a la peculiar familia Crain, la cual se conformaba por Olivia y Hugh Crain, un matrimonio dedicado a la venta y reparación de residencias a lo largo del país, los cuales contaban con cinco bellos hijos, dos varones y tres niñas, el mayor de todos Steven Crain, el pequeño ayudante de papá, protector y comprensivo con el resto de sus hermanos, a este le seguía Shirley Crain, la hermana mayor, posesiva y fría como un hielo pero tan fácil de destruir como pequeño trozo de papel, y justo tras ella se acercaba Theodora Crain, una amante apasionada del baile y las artes pero maldecida con un aparente don para percibir las emociones de todo aquello que tocaba, y por ultimo venían los gemelos, Eleanor y Luke Crain, dos pequeños niños con una conexión particularmente especial estereotipados por la supersticiosa idea que ha rodeado a los gemelos durante años. La historia comienza por adentrarnos a las fauces de la terrible Hill House, una enorme casa ubicada a las afueras de la ciudad en donde el terror empezaba por envolvernos en una penumbrosa trama al citar una frase que nos perseguirá durante toda la serie, “Ningún organismo vivo puede mantenerse cuerdo bajo condiciones de realidad absoluta. Incluso las alondras y los saltamontes, según algunos, sueñan. Hill House, nada cuerda, en soledad frente a las colinas, acumuló oscuridad en su interior. Llevaba así cien años cuando mi familia se mudó y podría seguir así cien años más. Dentro de ella, las paredes se mantenían erguidas, los ladrillos seguían rectos… los suelos eran firmes. El silencio oprimía incesante la madera y la piedra de Hill House, y lo que caminara por dentro lo hacía en soledad”. Steven Crain, The Haunting Of Hill House. Esta frase nos seguirá durante la temporada entera y dependerá de nosotros cambiarla a nuestro favor cuando el musgo desentrañado revele los secretos escondidos en las paredes de Hill House.

giphy

La historia toma inicio dentro de un pequeño arco argumental entre el antes y el ahora de la insaciable morada que asecharía a los Crain durante toda la trama, el joven llanto de una inocente Nell retumbaba por las paredes de la espeluznante residencia, devorando el silencio que cubría cada una de las habitaciones principales; el primero en despertar es el rozagante Steven, sale de su cama para ir en socorro de su pequeña hermana menor la cual parece ser aterrorizada por un personaje que juro jamás podrás olvidar, la mujer del cuello roto, personaje que tomará peso a medida que nos acerquemos al episodio cinco donde tomará conciencia su perturbadora realidad, la tierna Nell dice haber sido asustada por una mujer de aspecto mortífero y de gritos traumatizantes, ¿Su principal característica?, tenía el cuello completamente roto y la mirada de mil y un infiernos, su hermano mayor trata de tranquilizarla cuando su cansado padre entra en escena, parece estar familiarizado con la atemorizante mujer, como si se tratará de una historia recurrente, es aquí donde cobra sentido una de las principales analogías de la serie, los sueños, Hugh Crain se acerca a su hija y le habla sobre sueños, citando al personaje de Hugh este realiza una asombrosa comparación que nos servirá para separar la realidad  de los sucesos escondidos que nos irá revelando la casa a través de la soledad y el agobio del Red Room, “Igual que un vaso de agua a veces se puede derramar. Pero los sueños de los niños son especiales, Son como… Un océano. Y los más grandes a veces se desbordan”. Es aquí donde el concepto de un sueño empieza por destruir poco a poco nuestras mentes entre lo que es real y lo que no lo es, un thriller de suspenso que no dejará de manipular tu mente hasta donde se pueda solo para sacar y exprimir cada uno de tus más recónditos miedos y traerlos a la realidad tal y como si de una criatura de Stephen King se tratará, sin embargo esta vez no nos persigue un payaso, mucho menos una misteriosa y aterradora niebla, sino nuestros propios fantasmas a través del tiempo, nuestros demonios encerrados serán los encargados de destrozarnos mientras tratamos de comprender esta incesante obra de Mike Flanagan.

giphy

Pero no olvides ese concepto, no lo hagas, el concepto de un fantasma, pues posterior a esto puede que tu visión sobre un fantasma o sobre la palabra “sobrenatural” cambien por completo, un adulto Steven Cran explica su escepticismo acerca de los sucesos ocurridos aquella noche en Hill House, el joven escritor interpretado por Michiel Huisman nos dice que él no cree en esa palabra, hay fenómenos naturales que entendemos y fenómenos naturales que no. Los hombres primitivos llegaban a morir de miedo durante un eclipse puesto a que no sabían lo que era, pero no era nada sobrenatural, cuando entendimos lo que era se volvió natural, es este pensamiento el cual pone a prueba las visiones de la familia, esquizofrenia, enfermedades hereditarias por trastorno mental, cualquier cosa pudo haber pasado y es este pensamiento uno de los tantos que nos ayudarán a escribir y unificar nuestro propio concepto sobre la trama, la historia continua por desarrollar a cada uno de los hermanos sobrevivientes a la gran tragedia de los Crain en su etapa adulta, sin embargo la trama no deja de ser confusa, nadie sabe que es lo que realmente paso en aquella casa, nadie más que Hugh y Olivia, el cual sería un secreto que se llevarían hasta el final de los tiempos, es en este momento de la trama donde del guion donde la trama nos acabaría totalmente y se pone en mesa el verdadero cuestionamiento, ¿Qué es un fantasma?, es aquí que durante un extenso desarrollo el personaje interpretado por Huisman cambia nuestro concepto sobre un fantasma, “Cuando digo que no he visto un fantasma, no es del todo cierto, he visto muchos. Pero no como usted cree, un fantasma puede ser muchas cosas. Un recuerdo, una fantasía, un secreto… tristeza, ira, culpa. Pero en mi experiencia casi siempre es lo que queremos ver”, Pero, la angustiada señora Irene hace un gran cuestionamiento el cual dejará una marca en la serie, cuando crees ver a un ser querido muerto, ¿Por qué querrías verlo en total agonía?, y la respuesta es fácil, porque es mejor que nunca volverlo a ver.

giphy

La trama nos da muchas formas de escapar de nuestros miedos, siete pasos, siete soldados, un cuarto rojo el cual se vuelve una ilusión de nuestro lugar favorito, como sea, escapar del terror de esta serie no te será fácil, temblarás e incluso sentirás el miedo correr a través de tus venas y terminales nerviosas, es por eso que en esta reseña yo te recomiendo, The Haunting Of Hill House: La mejor serie de Netflix.

Página de Facebook: C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram:C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

(C506) Conozcamos a Fabian Nicieza, Co creador de Deadpool / Con-Comics 2018

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: