Todo, en todas partes, al mismo tiempo – RESEÑA *SIN SPOILERS*

EEAAO_AR_02072020_0774.ARW

Vivimos en una época en la cual una sóla versión de algo, nunca es suficiente. El Multiverso, las dimensiones paralelas y las líneas temporales adversas se han convertido en conceptos comunes para una buena parte d ela población y, por ende, han terminado por ser un cliché más en las narrativas de la cultura popular.

Si, es común ver cómics, series y películas jugar con el concepto del multiverso, peor en su mayoría, lo hacen a un nivel básico y predecible, dando al espectador la satisfacción momentánea de ver alguna versión alterna de algún personaje o historia, pero con pocas consecuencias.

TODO, EN TODAS PARTES, AL MISMO TIEMPO lleva esta idea un paso adelante. No sólo se toma más enserio esta idea; también, de forma contradictoria es consciente de su propia historia y se burla de sí misma creando una mezcla de ideas científicas y cosmológicas con una comedia que va de lo sutil a lo hilarante.

La historia comienza de la manera más mundana: Evelyn en una esposa y ama de casa que vive de una manera aburrida y monótona, atendiendo una lavandería junto a su esposo. Su rutina se complica cuando su padre llega, su hija le hace una revelación y se le acaba el tiempo para rendir su declaración de impuestos.

La muerte y los impuestos son la única certeza d ela vida y, al parecer es lo mismo en todos los universos posibles, ya que en la oficina del IRS, Evelyn es contactada por una versión alterna de su esposo, quien le da una noticia desconcertante e increíble, ella es la clave para salvar a todo el multiverso de la destrucción absoluta.

Evelyn debe aprender a saltar entre las realidades paralelas y de esta forma tener acceso a todo el conocimiento y las habilidades de sus contrapartes, mientras escapa de un ser supremo que domina todas las posibilidades del multiverso y que por razones está ligada a ella.

Michelle Yeoh, interpreta a Evelyn (Everyhing) y muestra un amplio rango interpretativo, ya que no sólo desarrolla a la protagonista a lo largo de la historia; también imprime un sello distintivo a cada una de las versiones del multiverso que van apareciendo en la trama. Como no podía ser de otra forma su experiencia en cintas de artes marciales se destaca y las excelentes coreografías la hacen lucir.

Poco se puede decir sobre la historia sin revelar detalles del argumento, pero, si hubiera que describir lo que el espectador tendrá ante sí, podemos decir que es una mezcla entre el cine de Hong Kong (en lo particular fue como ver una versión moderna de las cintas de Jackie Chan), mezclado con Matrix y elementos de otras series de ficción como Quantum Leap y Sliders además de algunos detalles de Sliding Doors y Mr. Nobody, sumando todo a una historia que bien pudo salir de la mente del escritor de cómics Grant Morrison.

Como experiencia visual es alucinante, no porque tenga los mejores efectos visuales, pero la edición y la fotografía hacen que los mismos saltos desconcertantes que experimenta Evelyn, sean compartidos por los espectadores; pasamos de comedia, a tensión, a acción a drama. todo en cuestión de segundos. Y esa mezcla es lo que hace especial a esta cinta, porque detrás de todas estas capas, está una idea que va más allá de disparatada teoría del cosmos, al final todo se resume a lo que es una persona y lo que puede ser, lo que cada pequeña decisión puede significar en la vida y que no siempre lo que pensamos como mejor lo es es, ni lo que imaginamos como lo peor tampoco lo es. Cada acción tiene sus consecuencias buenas y malas y lo realmente trascendente es aprender de ellas y que la versión que seamos, de la infinidad de posibilidades, termine siendo la que elijamos y que nos haga felices.

Hay que destacar que un guión excelente, necesita de pocos personajes para representar el multiverso, todo recae en la capacidad de los actores para interpretar un puñado de versiones.

Definitivamente un película recomendable para quien busque una opción distinta a las ofertas convencionales que dominan las salas de nuestro país. TODO, EN TODAS PARTES, AL MISMO TIEMPO se estrena el próximo 23 de junio.

 

#C506
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.