Tolkien Reading Day: Los 10 mejores personajes de ESDLA que no salieron en cine

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Hoy es el Tolkien Reading Day, un evento anual en donde el fandom del autor sudafricano/británico de El Señor de los Anillos se junta para celebrar su obra, realizando lecturas y recordando los pasajes más importantes de las historias que dejó para ese mundillo friki/nerd/geek que tanto se ha inspirado en las distintas aventuras de la Tierra Media. En C506 no vamos a dejar pasar esta oportunidad para aportar nuestro granito de arena, con un listado de los 10 personajes que, a título personal del autor de este artículo, son los mejores que aparecen en los libros, pero por una u otra razón no tuvieron cabida en la versión cinematográfica. La lista es en orden de menor a mayor:

Fredegar Bolger, de Sebastián Giacobino

10. Fredegar “El Gordo” Bolger: Algo así como el “quinto Beatle”, pero en versión hobbit. Este rechoncho amigo de Frodo, Sam, Merry y Pippin fue de gran ayuda cuando los cuatro personajes comenzaron su camino hacia Rivendell, e incluso se hizo pasar por Frodo cuando este abandonó la Comarca, poniendo su vida en peligro, al ser el único que quedaba en el lugar que sabía hacia dónde se dirigía el Anillo Único.

Al final de La Guerra del Anillo, el es uno de los capturados y encerrados por los hombres de Zarquino (Saruman), y liberado después de la batalla para recuperar La Comarca, estando tan delgado que perdió el apodo de “El Gordo”.

Ramaviva junto a Merry y Pippin

9. Ramaviva (Quickbeam): En las películas, Merry y Pippin se quedaron solos mientras Bárbol y otros Ents discutían sobre su participación en la guerra por venir, pero en los libros en realidad se quedan en compañía de Ramaviva, o Bregalad en sindarín, uno de los árboles vivientes más jóvenes. El era conocido por ser mucho más “rápido” que los demás (que tardaban una eternidad solo en decir “hola), y por esto fue el primero en decidirse a ayudar a los demás en la batalla, por lo que quedó libre del concilio en tanto los demás seguían deliberando, para así poder acompañar a los dos hobbits y darles un tour por Fangorn.

Baya de Oro, paseando por el bosque muy despreocupada

8. Baya de Oro (Goldberry): Una de las pocas mujeres que aparecen en El Señor de los Anillos, ella es la esposa/pareja/novia/amiga/algo de Tom Bombadil, “tan joven y tan antigua como la primavera, como el canto de un agua que fluye hacia abajo alegre en la noche desde una mañana brillante en las colinas”. Si eso no te habla mucho de ella, en realidad es porque no se sabe quién es, de dónde viene, o si tiene algún oscuro pasado relacionado con la evasión de impuestos al Sistema Tributario Valinorense, pero cada que está con los hobbits y Gandalf mientras están en casa de Tom, ellos se sienten mejor que nunca.

Tan guapo él…pero en esta imagen no

7. Imrahil: Uno de los personajes que más extrañé en la versión cinematográfica. Él es el príncipe de Dol Amroth, y uno de los primeros en acudir con sus hombres a ayudar en Gondor cuando todo se empezó a poner peor que en cuarentena por coronavirus. Estuvo en todas las batallas, terminó siendo suegro de Éomer, se convirtió en uno de los consejeros de Aragorn al convertirse en rey. En fin, uno de esos badass que siempre se necesitan en todas las historias épicas.

Bergil a los 9 años preparándose para la guerra…¿y tú qué haces a los 30?

6. Bergil: Un niño de 9 años que se rehusó a huir de Minas Tirith cuando comenzó la Guerra del Anillo para así poder ayudar a su padre y a los que pudiera en esos tiempos complicados, ¿necesito decir más para explicar por qué ocupa este lugar? En los libros, él es el que acompaña a Pippin previo al asedio de Gondor y la da un recorrido por toda la Ciudadela; además, como parte de la gente de las Casas de Sanación, ayudó a los heridos por la batalla, le llevó el athelas a Aragorn para curar a los heridos más graves, y fue el que le dijo a Gandalf y Pippin en dónde estaba Merry para que fueran a rescatarlo, y se quedó con él todo el tiempo que este estuvo convaleciente. ¿Qué tal?

Beregond junto a Pippin, por William O’Connor

5. Beregond: El papá de Bergil, y además Guardia de la Ciudadela en los tiempos del asedio a Minas Tirith. Lo que lo hace uno de los personajes más destacados es que el fue el que, después de recibir el aviso de Pippin, abandonó su puesto para dirigirse al lugar donde Denethor planeaba quemar a Faramir, luchando y matando a varios de los guardias para impedirlo, hasta que Gandalf llegó a detener las cosas definitivamente. Después de haber participado en la última batalla al frente de la Puerta Negra (que no era la culpable), fue juzgado y perdonado por Aragorn por los crímenes que cometió contra sus compañeros, por haberlo hecho de forma justificada.

Ghân, chaparro, feo, despreciado por el cine, pero era un ca…

4. Ghân-buri-Ghân: Tal vez este sea uno de los personajes en los que no muchos estarán de acuerdo en meter en una lista como esta, pero voy a explicar por qué a mi parecer, es uno de los más importantes. Ghân es jefe de los drúedain, la gente que vivía escondida en el Bosque de Drúadan, justo en el camino que los rohirrim siguieron hasta llegar a Minas Tirith para auxiliar contra las fuerzas de Mordor. Sin su ayuda, el ejército de Théoden no hubiera podido tomar por sorpresa a sus enemigos, ya que la gente de Ghân se deshizo de los centinelas orcos, y guió a las huestes de Rohan a tomar el camino adecuado para sus propósitos. Él sí iba a ser parte del rodaje, incluso apareció listado por un tiempo en los miembros del cast en IMDB.

Y AHORA, VIENEN LOS 3 QUE PARA MI SON DE LOS MÁS BAAAD MUTHERFUCKERS DE LOS LIBROS, INCLUSO SUPERANDO A VARIOS DE LAS PELÍCULAS, Y EL QUE NO ESTÉ DE ACUERDO, NOS VEMOS A LA SALIDA.

Glorfindel es de esas leyendas que hubiera estado increíble ver en versión cinematográfica

3. Glorfindel: Uno de los pocos elfos que aparecen en la historia de El Señor de los Anillos cuya historia se remonta hasta la Primera Edad, cuando los Dos Árboles aún existían (si no saben qué son esos, aquí les dejo el enlace). Como miembro de los Noldor, su historia está llena de tragedias y hazañas increíbles, pero basta decir que murió peleando contra uno de los balrog enviador por Morgoth, y por sus hazañas fue revivido por los Valar para ayudar contra Sauron a la mitad de la Segunda Edad.

Durante los hechos que acontecieron en los libros de El Señor de los Anillos, fue él, y no Arwen, quien ayudó a Aragorn y los hobbits, llevándose a Frodo para salvarlo del asedio de los Nazgûl llevándolo a lomos de Asfaloth, su caballo. Fue parte del Concilio de Elrond, y estuvo a punto de formar parte de la Compañía del Anillo, pero Gandalf recordó que su poder no era suficiente contra Mordor, y que la carga de la guerra por venir debía estar en hombros de las razas que quedarían a cargo de la Tierra Media cuando todo terminara (recuerden, los elfos estaban menguando y alistándose para partir hacia Valinor *saca su inhalador*). Toda la historia de Glorfindel es increíble, si les gusta el legendarium de Tolkien, les recomiendo que busquen más sobre él, por lo menos en las wikis.

Tom se puede ver ridículo, pero es uno de los personajes más poderosos de la Tierra Media

2. Tom Bombadil: ¿Cómo que Tom no es el primer lugar, estás orate? Pues no, ese lugar está destinado par alguien más en mi corazón, pero Bombadil sigue siendo uno de los personajes más importantes descritos por Tolkien en El Señor de los Anillos, además de ser uno cuya historia es de las más misteriosas para los fans. Es el primer y único personaje que al colocarse el Anillo Único sobre el dedo no sufre de ninguna conmoción o problema, y lo ve como una simple baratija; por esta razón, muchos piensan que es un Maia (dios menos) o incluso un Valar (los dioses más poderosos de Ëa…como Aulë, ¿alguien más piensa que es Aulë, o solo soy yo?), e incluso muchos piensan que es una representación directa de Eru Ilúvatar, el creador de todo, o tal vez una metáfora de Tolkien y su esposa Edith, apareciendo para ayudar a los personajes. Es conocido por varios nombres entre las razas de la Tierra Media, Los elfos le llamaban Iarwain Ben-adar, “El más antiguo y el que no tiene padre”, los enanos le llamaban Forn y los hombres del norte, Orald, pero el que más me gusta es el nombre que le da Elrond: “el más viejo de todos los viejos”. Vive con Baya de Oro, y tras la partida de Gandalf y los hobbits, nunca volvemos a saber más de él.

Erkenbrand, la fuerza de voluntad hecha rohirrim

1. Erkenbrand: Esta es una cuestión de gustos personales, y por eso ocupa este lugar, el primero (de esta lista) en mi corazón como lector de las obras de Tolkien, siendo uno de los personajes humanos que más me llamaron la atención cuando leí por primera vez El Señor de los Anillos hace ya más de 20 años (MALDITO ANCIANO). ¿Por qué es el primer lugar? Pues bien, él era un general retirado del ejército del rey Théoden, pero al morir el hijo de este, Théodred, regresa para tomar el mando del ejército de Rohan en el Folde Oeste. Muchas de las cosas que se le otorgan a Éomer en la película, en los libros fueron llevadas a cabo por Erkenbrand, incluyendo esa que están pensando. A él es al que Gandalf va a buscar, ayudándolo para terminar los problemas que se suscitan en el occidente de Rohan, e instándolo a acudir al Abismo de Helm, en donde el ejército de Théoden esta sitiado, y él, que ya es un hombre muy adulto, es el que con todos sus hombres llegan al despuntar el sol para romper las filas de Uruk-hai y darle así un golpe funesto a las fuerzas de Saruman, terminando así ganando la batalla. Leer esto por primera vez en el libro es algo muy emocionante, y por eso el nombre de Erkenbrand debería quedar grabado en la mente de todos los fans de las historias de la Tierra Media, como uno de los personajes que más se extrañaron en las películas, pero cuyas hazañas estuvieron ahí, aunque fueran en nombre de otros personajes.

¿Qué les pareció esta lista? Sé que algunos no estarán de acuerdo, e incluso tengan algún otro personaje que creen que deba aparecer, ¡y está bien! Lo importante es seguir inspirando a más personas a leer los libros de Tolkien, ya sea en este día, o en cualquier otro momento de su vida.

Entra a comentar en nuestras redes sociales, tenemos lembas:

Página de Facebook: C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Más información geek, aquí:

(C506) Dark Horse anuncia el título de su nueva serie de comics: God of War

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario