TPB Providence 3. El universo Lovecraftiano se mezcla con la realidad

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

#Reseñasatrasadas.

Reseña: Providence tomo 3 Panini, que incluye los números #9-12.

Escritor: Alan Moore (Watchmen, V for Vendetta, From Hell)

Arte: Jacen Burrows (303, The Courtyard, Crossed)

panini

Con este tomo de Panini, concluye la fantástica historia/homenaje al maestro del horror cósmico Howard Phillip Lovecraft por parte del gran escritor Alan Moore, quien a lo largo de tres miniseries ha abordado los tópicos manejados por Lovecraft en sus obras, ya sea de manera literal o velada.

Así pues, en The Courtyard, Moore nos remite a la investigación que realiza el agente Aldo Sax de quince asesinatos aparentemente sin relación, pero que presentan las mismas características y cómo el agente es absorbido, literalmente, en el caso.

2709410-01

Neonomicon es la secuela en la que los agentes Gordon Lamper y Merril Brears investigan el final de Aldo Sax y por qué continúan los asesinatos con el mismo “modus operandi”.

Las historias intentan trasladar a nuestra época los monstruos de Lovecraft, además de aderezarlos con una alta dosis de sexo, que, a juicio de Alan Moore, es de lo que tratan, simbólicamente, las historias del gran Lovecraft.

4692da52f449416b8a857f9826cb0d2b

En Providence, vemos a Robert Black (clara referencia al personaje de Lovecraft Robert Blake), un periodista aspirante a escritor, culto, inteligente, judío, homosexual parcialmente reprimido, que, buscando una historia para el diario, visita al doctor Álvarez (referencia al Muñoz de Lovecraft), para preguntar acerca del libro “Sous le monde” relacionado a su vez con el libro “El rey amarillo” de Robert W. Chambers, libro del que corrían rumores que infundía a la locura a sus lectores. Álvarez, un hombre culto y que mantiene amoríos con su casera, infunde en Black el interés por dar a conocer el lado oscuro y secreto del país, donde los ciudadanos mantienen secretos que dirigen sus acciones cotidianas, con esta premisa y con el dato de un libro alquímico árabe “Kitab al-Hikmah al-Najmiyya” que significa “Libro de la sabiduría de las estrellas” escrito en el S. VIII por Khálid Ibn Yazid, clara alusión al Criptonomicón del árabe loco Abdul Alhazred de los mitos Lovecraftianos (tal vez el libro ficticio más famoso de la historia), Black decide viajar en busca del libro y de este mundo secreto estadounidense para integrarlos en su incipiente libro.

innombrable13

En el segundo tomo vimos a Black llega a la Universidad de Saint Anselm (el simil de la Universidad de Miskatonic de Lovecraft) donde analiza el libro de Hali la traducción del libro “Kitab al-Hikmah al-Najmiyya” realizada por Robert Turner y cuya copia fue regalada a la universidad por la ominosa organización Stella Sapiente, de quien ya conocimos algunos integrantes de muy mala reputación. Entre sus muchas aventuras Black conoce una chica capaz de cambiar su conciencia con otras personas, a los Saprovóros seres mezcla de licántropos y demonios, habitantes del subsuelo de Boston, pero, sobre todo, conoce a Randall Carver (nos recuerda, por supuesto, al Raldolph Carter del ciclo onírico de Lovecraft) quien le muestra cómo acceder al mundo onírico, además de presentarle a Lord Dunsany y al mismísimo Howard Phillip Lovecraft con quien tiene una conexión y quien lo invita a visitarlo a su hogar.

5a8c1edfb03c93e61dcec107f2f475d3

Este último tomo nos muestra a Black visitando a Lovecraft en Providence, con la cada vez más delgada pared que divide “nuestro mundo” de otros donde habitan seres fantásticos y dioses indescriptibles y para que esas paredes cedan, es necesario que Black asuma un rol al que ha sido predestinado, este acontecimiento pone en marcha acontecimientos que rayan en la locura y ponen de manifiesto el poder del mundo onírico y su imposición sobre el nuestro, además que le dan la razón a Lovecraft acerca de las monstruosidades que nos acechan más allá de lo que nuestros sentidos perciben.

Para poder disfrutar la obra en su plenitud, es necesario conocer la obra de Lovecraft, además de haber leído los tomos previos, sin embargo, no es una limitante para poder gozar de “Providence”, se puede leer como una obra independiente y gozarla por sus cualidades intrínsecas.

JUL161285

Moore, nos demuestra una vez más, por qué es considerado uno de los más grandes exponentes del mundo del cómic, si no es que el mejor de la historia, además de las claras referencias a los escritos y personajes de Lovecraft, nos muestra la metaficción de la obra misma, donde los escritos de Lovecraft y del mismo Black trascienden la obra escrita y se convierten en la semilla que cambiará por completo el mundo, transformándolo a través de las ideas y de su papel como Redentor y Mensajero, respectivamente, de fuerzas primordiales.

providence_10_oantheon

La obra no estaría completa sin el excelente apartado grafico de Jacen Burrows que es capaz de traer al papel las extrañas criaturas de Lovecraft y plasmar el mundo onírico que se superpone al nuestro de manera fantástica.providence11-wrap

Como se habrán dado cuenta soy un gran fan de esta obra y se las recomiendo ampliamente, la edición que Panini trajo a México es buenísima e incluye en todos los tomos una enorme galería de portadas, además de textos aclaratorios de la obra que ayudan mucho al lector.

¿Tú ya la leíste?

Calificación 9.6 /10

Síguenos en nuestras redes:

Página de Facebook:C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te invito a leer:

House of X #2. Hickman entrega una fantástica historia de retrocontinuidad

 

 

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario