Un libro pone 37 canciones de Enrique Bunbury bajo sospecha de plagio

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Muchas cosas se le han críticado a Enrique Bunbury a lo largo de los años; desde su tono de voz, su deseo frustrado de ser Jim Morrison y hasta lo pretencioso en sus letras. Sin embargo, un libro recién salido pone en entredicho su capacidad para componer.

El Libro “El Método Bunbury” de Fernando del Val (Difácil,2020) es una investigación donde el autor, fan confeso de Bunbury, señala que el artista ha utilizado a lo largo de su carrera frases de escritores  “un poco cambiadas” para sus canciones. Dentro de los ejemplos señalados están:

– “Hoy amanecí con los puños / cerrados”; “Nos formulan preguntas / que incluyen su semilla de respuesta”; “Ahora que estoy insomne / (…) / quiero morir de siesta”; “Alimenta rumores clandestinos” (La casa y el ladrillo y Geografías, de Mario Benedetti).

– “Amanecí con los puños bien / cerrados”; “Formulas preguntas con semilla / de respuesta”; “Ahora que padeces de insomnio / quisieras morir de siesta”; “(…) en sus rumores clandestinos” (Iberia sumergida, Bunbury, del disco de Héroes del Silencio, Avalancha).

Otro ejemplo:

– “Conforta la quimera de otra vida: estar en cualquier parte salvo aquí”; “De lo que no supimos expresar”; “Un trapecio que oscila ante la nada”; “Tragedias y triunfos que duran un segundo”; “Alterar un destino”; “La fábrica de hielo del olvido” (La misma luna, de Felipe Benítez Reyes)

– “Es hora de hablar / de la quimera de otra vida / de lo que no supimos expresar / del trapecio, que ante la nada oscila / de tragedias y triunfos / que duran un segundo / de alterar el destino / y de la fábrica de hielo del olvido” (Es hora de hablar, Bunbury, del disco Las Consecuencias).

¿Quieren otro? Ahi les va:

– “Tus ojos espadas verdes dentro de mi carne (…) todo tú en el espacio lleno de sonidos en la sombra y en la luz” (Cartas apasionadas, de Frida Kahlo)

– “Tus ojos / espadas dentro de mi carne / me llenan de sonido / en la sombra y en la luz” (Deseos de usar y tirar, Bunbury).

Todo esto lo descubrió por la misma afición a Bubury, ya que se sabía de memoria sus letras. Al leer Geografías de Mario Benedetti se dio cuenta que mucho de lo que estaba leyendo le recordaba a las canciones.

Dentro de los autores utilizados están Fernando Arrabal, Felipe Benítez Reyes, Mario Benedetti, Charles Bukowski, Fernando Sánchez Dragó, Blas de Otero, Michel Houellebecq, Gabriel Celaya, Nicanor Parra, Antonio Gamoneda, Haruki Murakami, Frida Kahlo, etc.

Fernando del Val

El problema no es que Bunbury tome fragmentos de tantas obras, es un tipo de escritura aceptado llamado centón donde se toman piezas de otras obras para crear nuevas. El problema es que Bunbury jamás agradece o reconoce el uso de estos fragmentos en los créditos de sus discos, lo cual facilmente lo puede hacer caer en el plagio.

De acuerdo a del Val 2 de los 4 discos de Héroes del Silencio y 9 de sus 10 discos como solista, adolecen de esta práctica. Al respecto Bunbury no ha hecho comentarios y su representante desesteima todo y acusa a del Val de “ser alguien que solo quiere dañar”.

Si les es posible, consigan el libro, el cual es muy completo y señala 529 versos sospchados.

¿Y tú que opinas? Te leemos.

Síguenos por favor en nuestras redes:

Página de Facebook: C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

¿Quieres seguir leyendo?…

Otro grande se va. Joe Sinnott ha fallecido

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario