8 momentos para recordar la edición 90 del Oscar

El 4 de marzo de 2018 será señalada en calendarios cinéfilos futuros como la noche que enmarcó la nonagésima entrega del máximo reconocimiento que La Academia otorga: Los Premios Oscar.

Como cada año, los resultados han dado mucho de qué hablar entre propios y extraños del llamado séptimo arte, causando furor en redes sociales e incitando al público a opinar.

A continuación, recapitularemos ocho grandes momentos para recordar la edición 90 del Oscar durante mucho tiempo.

Cantidad y Calidad

Desde que se anunciaron a los nominados, The Shape of Water ya había hecho historia al ser considerada para 13 categorías diferentes, privilegio que puede presumir junto con películas del calibre de Lo que el viento se llevó y Forrest Gump. Al final, la cinta de Guillermo Del Toro sólo pudo hacerse con 4 estatuillas, incluyendo las de las categorías de “Mejor Director” y “Mejor Película”, confirmando así la gran calidad con la que ésta obra fue concebida.

forma_del_agua_wallpaper_1920x1080_moviefilms (1)

Dominio Azteca

Al ganar la categoría de “Mejor Director”, Del Toro ayudó a confirmar que la calidad de los cineastas mexicanos continúa en ascenso. En 2014, Alfonso Cuarón ganó en la misma categoría por su trabajo en Gravity; Alejandro González Iñárritu hizo lo propio por dos años consecutivos con Birdman y The Revanant. Si a lo anterior le podemos sumar la estatuilla de Lupita Nyong’o y las tres de “El Chivo” Lubenzki, estamos hablando de, por lo menos, 8 premios otorgados a cineastas mexicanos en menos de una década. Algo digno de admirar y reconocer.

28685599_2072007763058358_9208265463042308997_n

De México para el mundo

Continuando con la “invasión mexicana”, anoche pudimos ver desfilar a un número inusual de artistas mexicanos por la alfombra roja de la gran noche de Hollywood. Adicional a Del Toro, pudimos ver a artistas como Salma Hayek, Gael García Bernal, Eugenio Derbez, Elsa González, Lupita Nyong’o y hasta Natalia Lafourcade en un número musical; la mayoría de ellos, aprovecharon su oportunidad en el estrado para hablar un poco sobre la delicada situación socio-política que se vive entre E.U.A. Y México.

premiososcar2018-alfombraroja-fotos-00

Rompiendo Maldiciones

Hace un par de años, el mundo celebraba que, por fin, Leonardo Di Caprio ganaba el tan codiciado Oscar a «Mejor Actor» luego de una muy fructífera carrera y muchas nominaciones sin ganar. Gary Oldman estaba arrastrando la misma maldición desde hacía tiempo y en la edición 90 de Los Oscares por fin le hizo justicia a su gran talento, otorgándole la estatuilla. Quizá este acontecimiento no haya sonado tanto como lo hizo con Di Caprio, pero vaya que hizo muy felices a los cinéfilos que apoyan a Oldman.

AFP_11X3O6_20180305055652-kdH-U441103317534lM-992×558@LaVanguardia-Web

Recuérdame

Este año, la categoría de “Mejor Película Animada” dejó mucho que desear. Ante tan pobre selección de nominado, fueron dos las películas que se sobresalían para llevarse el premio: Coco y Loving Vincent, siendo la primera la obvia ganadora. Sin embargo, a todos nos tomó por sorpresa que la animación de Disney-Pixar se llevará también la estatuilla por “Mejor Tema Original” por “Remember Me”, superando a la que se perfilaba como gran favorita “This is Me” de la película The Greatest Showman. Con esto, Coco se lleva 2 de 2 y se asegura de que en verdad la “recordemos”.

DRVq3boUMAE0bGY

El Jugador Más Valioso

¿Cuántos deportistas pueden presumir de haber ganado un Oscar? Bueno, pues el otrora jugador estrella del L.A. Lakers, Kobe Bryant, obtuvo un galardón difícil de obtener para otro colega deportista al ganar en la categoría “Mejor Cortometraje Animado” con la cinta Dear Basketball. Con esto, Bryant afianza su leyenda como gran figura de las duelas.

kobe-bryant-oscar-2018-U213409772876yE-U213459223803xXD-620×520@abc

Los Ñoños Saben Hacer Cine

Si bien es cierto que las películas geek gozan de ser la última sensación de la moda y de llenarse los bolsillos con las recaudaciones en taquilla, también lo es que La Academia y muchos otros eruditos del séptimo arte aún no ven con nuevos ojos las propuestas que este estilo de cine ofrece. En la edición 90 de los Premios Oscar pudimos ver una fisura en ésa aparentemente sólida y cerrada visión al presenciar como toda la categoría “Mejores Efectos Visuales” eran películas de corte geek: The Last Jedi, Planet of The Apes, Blade Runner 2049, etc; y no sólo eso, también pudimos ver cómo algunas películas como The Last Jedi y Blade Runner eran consideradas en otras categorías e incluso ganándolas; y aunque sabías que Logan no iba a ganar en la categoría de “Mejor Guion Adaptado” eso es una buena señal de que “los expertos” están interesados en ampliar sus perspectivas.

blade-runner-2049-8k

Girl Power

Esta edición de los premios de La Academia será recordada por el mensaje de inclusión y tolerancia racial que se busca dar. No sólo con respecto a color de piel o país de procedencia, sino también con respecto al importantísimo papel que las mujeres tienen en el desarrollo del cine. A lo largo de los años, sólo una mujer ha ganado en la categoría de “Mejor Director” y. aunque este año no se haya repetido la hazaña, fue bueno ver a más de una nominada; y ni hablar de la gran cantidad de damas que obtuvieron una estatuilla, entre ellas, Frances McDormand, quién obtiene su segundo reconocimiento por su papel en Tres anuncios por Un Crimen o el gran logro de Maryl Streep, quien se ha convertido en la actriz con más nominaciones en la historia.

5a9cadf5c46bb

Sin duda alguna, la noche de la nonagésima ceremonia de los Premios Oscar trascenderá por su mensaje de paz, sus impresionantes propuestas, sus emociones y su gran significado cultural, sobre todo para países latinoamericanos. ¡Enhorabuena para todos los artistas ganadores!

oscar-2018-internet-tv

¿Qué opinas de esto? No olvides compartir tus ideas con la comunidad de C506 y difundir este y todos los artículos con tus contactos. Cada día hay información nueva e interesante de la comunidad Geek.

Mantente al día de todas las noticias de nuestra comunidad sólo en C506. Aquí están los zeldas:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

 

¡Conoce a C506! Lee este artículo que podría gustarte:

El por qué a Alan Moore no le gusta la película basada en Watchmen

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: