(C506) Avengers: Endgame, el sueño de la razón.

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

“El sueño de la razón produce monstruos.”

Francisco de Goya

Antes que nada deseo advertir que este articulo no trata de una critica, con o sin spoilers, de Avengers: Endgame. Si desean leer o ver tal, este definitivamente no es el lugar. Pueden checar en internet e incluso si el famoso chasquido de Thanos fuera una realidad, encontrarían como 17,150,000 de críticas tan solo en español… RCO001_1468886549

No, mas bien este espacio será usado para analizar un poco las condiciones del momento tan especial (a veces aterrador) en el que se dio el estreno de dicha cinta. De las reacciones dentro y fuera de las redes sociales que está película desató (y sigue desatando.)

Escuchamos de riñas y peleas en complejos cinematográficos por diferentes razones: Falta de boletos, gente revelando spoilers, reventas y hasta por encontrar la ultima iteración de ese oscuro y novedoso objeto del deseo fabricado en plástico: La palomera.

1313_palomera-thanos_620x350
La palomera de Thanos!

Horas interminables de filas a los complejos de cine… Como un peregrinar para lograr admisión a tres horas de gloria cinematográfica.

Llantos de pobres almas desdichadas al no lograr conseguir un boleto para la primera función de media noche en su ciudad natal.

La saturación y eventual caída de los sistemas de reservaciones y compras en linea de la gran mayoría de las grandes cadenas de cines.

Precios extraordinarios de boletos para funciones de estreno en las páginas de subastas en linea. 3472656-avengers-endgame-00

Desmayos y crisis nerviosas que terminaron en salas de hospital.

Miles de personas abandonando su vida virtual en redes sociales por incluso semanas para evitar recibir una imagen, unas lineas de texto cargadas con spoilers.

Amistades perdidas por esta misma razón.

Personas que a sabiendas que los spoilers molestarían a propios y desconocidos seguían compartiendo dichas imágenes…

¿Por cuál razón? O más bien seria correcto preguntar si en todos estos hechos precisamente es la razón la que ha decidido tomarse unas no tan merecidas vacaciones y se ha ido a hibernar, lejos muy lejos…

Sí y no. Si muchas de estas reacciones afloran de nuestros mas primitivos instintos existen muchas otras que son fabricadas por presión social, que a su vez es causada por una presión mediática aun mayor.

Memes, cifras de millones de dólares, récords de primera noche, de primer fin de semana, de primer semana, de estrenos mundiales, del mercado de China, de la taquilla estadounidense, de Latinoamérica. Números, números y más números.

47577016-2214969802081671-3595099171071197184-n
Memes para todos!

Cifras que nos separan de la realidad del espectador promedio y que nos venden una idea de extrema urgencia para ver tal o cual espectacular estreno del verano.

Es cierto, Endgame no inventó esta tendencia, pero sin duda (y haciendo honor a su nombre en ingles) si le dio un buen uso a todo este juego, a este huracán mediático de cifras.

Pocas voces llamaban a la razón: La cinta estará un buen rato en el cine decían, puedes irla a ver uno o dos días después, un fin de semana después, incluso dos o tres semanas después. Pero ahí entraban la presión social y mediática… que luego de tanta repetición se sentía como propia. ¿Cómo no sentirse como un fan menor si uno no asiste a la primera función del primer día?

Hay que ayudar a la películas de este genero asistiendo el primer día, es crucial hacerlo para que las sigan produciendo… Tanto vale para las arcas de las productoras y distribuidoras un boleto de primer día que uno del ultimo… Y si, la primera semana es crucial en la supervivencia de muchas películas, pero no en particular para la vigésimo segunda entrega de un universo cinematográfico que está más que demostrado es amado y seguido por millones de personas en el planeta entero.

Otra razón… los spoilers… “Tengo que verla el primer día porque si no me la van a arruinar.” Es quizá la razón más valida de todas, aunque hay muchas personas que han logrado llegar cuasi vírgenes a esta y a muchas cintas más. Es posible hacerlo, incluso sin perder la vida en las redes sociales. Y como siempre, está la opción de desconectarse, que como todo en esta vida, es una decisión personal.

avengers-endgame-audi-iron-man-tony-stark
Cuidado con los Spoilers, Tony!

Otro mito: Si tal o cual película recauda más dinero en la taquilla será mejor que la otra. Si quieres que una mentira se haga realidad, hazla lo más grande posible. Esto es el más puro ejemplo de ello. Como espectadores se nos ha casi adoctrinado a pensar que para que una película sea buena tiene que ser la que recaude más dinero. Y ahí viene el mar de cifras, de fechas, de países que a final de cuentas son solo números que al espectador no lo hacen ni mas rico, ni más pobre. Esto solo dependerá del verdadero disfrute que uno como persona tenga de dicha película y eso es una experiencia personal, no una cifra billonaria que englobe a espectadores de China, espectadores que quizá nunca conozcamos en nuestra vida.

Yo por mi parte puedo decir que he disfrutado mucho de películas que han sido un verdadero fracaso comercial. Pero me gustaría ir un paso más y tratar de mostrar que no son solo palabras… nombrando tres listas. Para que el lector juzgue y dé su mejor opinión.

Comenzamos con el listado de las 10 películas mas taquilleras de toda la historia (hasta Abril 2019):

  1. Avatar.
  2. Titanic.
  3. Star Wars: El Despertar de la Fuerza.
  4. Jurassic World.
  5. Los Vengadores (la 1era parte)
  6. Fast and Furious 7.
  7. Vengadores: La era de Ultron.
  8. Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2.
  9. Star Wars: Los últimos Jedi.
  10. Frozen.
    Avatar-2-Sequels-Underwater-Scenes-Motion-Capture
    Avatar: La más taquillera de la historia…

    Interesante conteo donde más de una cinta ha sido juzgada por no ser excelente en muchos aspectos…

    Ahora vayamos con 2 listados de las 10 mejores películas de la historia, la primera es de la revista EMPIRE en dónde no solo se sondearon las opiniones de los expertos, sino también del publico en general. Digamos un listado más democrático.

    1. El Padrino
    2. Star Wars: El Imperio contraataca.
    3. The Dark Knight.
    4. Sueños de libertad (Shawshank Redemption.)
    5. Pulp Fiction.
    6. Goodfellas.
    7. Indiana Jones y los Cazadores del arca perdida.
    8. Tiburón.
    9. Star Wars: Una nueva esperanza.
    10. El Señor de los anillos: La comunidad del anillo.

      aemA2U
      El Padrino: para muchos la mejor película de la historia.

    En Segundo lugar el conteo de las 10 mejores cintas de la historia hecho por la AFI (American Film Institute) donde el conteo está hecho por expertos del cine, contando con directores, productores, actores, críticos especializados de cine y un largo etcétera de la gente que mueve a la industria.

    1. Ciudadano Kane.
    2. El Padrino.
    3. Casablanca.
    4. Toro Salvaje.
    5. Cantando bajo la lluvia.
    6. Lo que el viento se llevó.
    7. Laurence de Arabia.
    8. La lista de Schindler.
    9. Vértigo.
    10. El Mago de Oz.

      citizen-kane-copy
      El Ciudadano Kane, siempre en el top de las mejores cintas de la historia.

    Si bien es cierto que cada cabeza es un mundo y que una buena cinta en muchos aspectos se ve reflejada en una buena recaudación en taquilla, es importante notar que el dinero NO es un factor determinante para hacerla una buena o mala película. Basándonos en eso no podemos decir que la cinta que ha recaudado más dinero hasta este momento sea el mejor largometraje de toda la historia ¿O sí? El dinero es un factor muy relativo, que año con año va cambiando y que más que determinar la calidad de una cinta, determina gustos, tendencias y una publicidad efectiva.

    La recaudación cómo podemos ver es tan solo un argumento, no del todo cierto, que a veces nubla la razón.

    El Cine es un espectáculo que es al mismo tiempo muchas cosas… Es imagen, es dialogo, es emoción, es introspección, es reflexión y también… razón.

    Cualquiera puede disfrutar una película en el momento que desee, ya sea una gran producción, una cinta de culto o un filme independiente. No es necesario ver las cifras de los billones de dólares que (de los cuales a menos que el lector sea accionista de un estudio cinematográfico) jamás verá, o comprar toda la parafernalia unida a tal o cual titulo, no es necesario discutir o pelear para ver cual universo o franquicia o marca es mejor, no es cuestión de vida o muerte estar en la primera proyección de la ciudad.

    Lo que es recomendable es entender que el entretenimiento es eso, entretenimiento… es un gusto personal, algo que debe disfrutarse en el momento que uno lo desee, no en el que alguien quiera imponer.

    Síguenos en nuestras redes sociales:

    Página de Facebook: C506

    Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

    Twitter: C506 Latinoamérica

    Instagram: C506 Latinoamérica

    También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

    En otras noticias:

(C506) Conoces al elenco del proximo 007 «Bond 25»

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Un comentario sobre “(C506) Avengers: Endgame, el sueño de la razón.”

  1. Me encanta tu artículo, y es totalmente cierto, estamos ante una presión mediática y es bastante molesto, le platicaba justo ayer a un amigo, tengo ganas de ver la película, pero no me es primordial, me da un poco de risa todos los fans Villamelón que salieron de los Superhéroes y de THANOS y los vengadores, en donde casi te dan cátedra de que en tal o cual película, que si hay que ver las 22, que tal referencia, y yo digo que prefiero lis cómics, el volver a la base nunca me falla! De hecho es lo que he estado leyendo, los cómics nunca me decepcionan, todavía recuerdo hace unos 6, 7 años, antes de que empezara todo éste boom los Fans de Cómics éramos relativamente pocos y disfrutábamos cada nueva historia, cada nueva catársis en una lectura y en una conversación, muy sano, muy agradable, siento que era mejor ser pocos y divertidos a miles y zombies mediáticos juzgando y siendo hasta odiosos, para mi cuando algo ya es de miles se vuelve mainstream y deja de emocionarme, por eso me fascinan los cómics porque leerlos es una experiencia personal y no colectiva, y citando tu frase en el artículo: Lo que es recomendable es entender que el entretenimiento es eso, entretenimiento… es un gusto personal, algo que debe disfrutarse en el momento que uno lo desee, no en el que alguien quiera imponer.

Deja un comentario