(C506) Ven a conocer TODO sobre el Barón Zemo – Marvel

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Despiadado, astuto, brillante y obsesionado con la venganza, el barón Helmut Zemo ha pasado décadas construyendo su propio legado como uno de los mejores villanos de los comics de Marvel. Desde su humilde comienzo como “Fénix” hasta su trabajo con Red Skull, los Masters of Evil y la creación de los Thunderbolts (un equipo de villanos que se hacen pasar por superhéroes), los planes de Zemo siempre han sido grandiosos, incluso si el propio villano trabaja a menudo. en las sombras.

Ahora, gracias a la miniserie de Disney +  “The Falcon and the Winter Soldier”, es el turno de Zemo de tomar otros 15 minutos de fama.

Zemo (interpretado por Daniel Brühl), una amenaza constante para los superhéroes en todo el MCU. Zemo es un ex comandante de un escuadrón de exterminio de Sokovia. Después de que su familia fuera asesinada durante la Batalla de Sokovia en los eventos narrados en la pelicula “Avengers: Age of Ultron”,  Zemo juró destruir a los Vengadores desde adentro como castigo por su rol en la pelea. A pesar de ser visto encerrado al final de “Captain America: Civil War”, Zemo ahora es libre siguiendo los eventos de “Avengers: Endgame”. ¿Como se libero?, quien sabe.

Si bien no está claro y es preocupante cómo Zemo se liberó de la custodia de S.H.I.E.L.D., es igualmente desconcertante ver  que ha estado ocupado sembrando el caos mientras avanza en  su objetivo declarado de un mundo sin superhéroes.

Aunque hay pocas similitudes entre las versiones de Zemo en los comics y en el MCU, el enfoque primario de Zemo en lograr la venganza a través de cualquier medio necesario

Si bien es imposible adivinar lo que el villano ha planeado todavía, quizá los escritores que le han dado vida en los comics nos ayuen para obtener una idea. Aquí, Roy Thomas, Tony Isabella, J.M. DeMatteis y Kurt Busiek recuerdan las historias que dieron forma a Helmut Zemo, el decimotercer y actual Baron Zemo en la tradición de Marvel Comics.

Primero, un poco de historia: el primer Zemo fue creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1964 como un científico nazi maníaco responsable en última instancia de la larga ausencia del Capitán América de los comics. Zemo estaba detrás de un dron explosivo que aparentemente mató a Bucky Barnes y hundió al Capitán América en el Ártico. Después de una breve aparición como flashback en Avengers # 4 (1964), Zemo regresa con su propio equipo de supervillanos, los Masters of Evil, listo para renovar su gran rivalidad con el Capitán América. Sin embargo, Zemo (aún no llamado Barón) solo dura hasta Avengers # 15 (1965), en el que muere bajo  una avalancha de rocas luchando contra el Capitán América.

Kurt Busiek nos comparte lo siguiente:

“Stan y Jack se preocuparon lo suficiente como para darle una personalidad distintiva, con la capucha pegada, y luego usarlo en una nueva etapa; no es el personaje más complejo del mundo, al menos no en esos primeros días, pero es un personaje de peso “. “Ciertamente lo usaron a menudo en ese año (1964-65). Aparece ocho veces, que es mucho para un solo año”.

Esas apariciones dejaron una marca en generaciones de otros escritores que desde entonces se han expandido en la historia y el árbol genealógico del personaje. Incluso adiciones menores, como la palabra “Barón” a su nombre en Capitán América # 128 (1970), generaron docenas de arcos y nuevos ángulosal personaje, dice Busiek. En el Sargent Fury and his Howling Commandos , los textos de Stan Lee se referían a él como “Dr. Zemo”. En su época en los  Vengadores, solo era Zemo. No se convirtió en “Baron Zemo” hasta cinco años después de su muerte, un cambio de título que Busiek dice que podría haber ocurrido cuando Stan Lee “lo confundió con Baron Strucker o algo así”. Los futuros escritores de Marvel, incluido Busiek, sacaron mucho provecho creativo de este supuesto accidente.

El hijo de Zemo, Helmut Zemo, también fue un “feliz accidente”, según los creadores Roy Thomas y Tony Isabella. La historia del origen de este villano comenzó con un guion tardío y una llamada telefónica del artista del Capitán América Sal Buscema en 1973. Cuando el tiempo se escurrió un domingo por la noche, Buscema llamó a Thomas para quejarse de que no tenía páginas en las que trabajar para el día siguiente. Al estilo típico de Thomas, el ex Editor In Chief de Marvel se puso a trabajar.

“Por alguna razon, me aferré a la idea de que el barón Zemo tuviera un hijo que busca tambien la  venganza por lo ocurrido a su padre”, recuerda Roy Thomas. “Él, tanto o tal vez más que el barón Zemo, estaba destinado a ser un villano desechable”.

En el “Captain  América” # 168 de 1973, Zemo aparece como un villano llamado Fénix, teniendo cautivo a Steve Rogers. Solo al final Phoenix se revela a sí mismo como el hijo de Heinrich Zemo, Helmut. Empeñado en vengarse, ata al Capitan sobre una tina de Adhesivo X, el mismo material que usó el héroe para derrotar al anciano Zemo. En un clásico monólogo de villano, Zemo relata cómo la derrota de Heinrich ante el Capitán América volvió loco a su padre, lo que resultó en la muerte de su madre y su actual búsqueda de venganza.

En su run en Marvel, Tony Isabella dice que estaba emocionado de completar la trama ya que  el Capitán América era uno de sus personajes favoritos y Sal Buscema uno de sus artistas favoritos.

“No había una trama escrita, pero Sal había escrito breves notas que me dieron la esencia de lo que estaba sucediendo en la historia. Simplemente desarrollé algunos de los detalles, especialmente cuando se trataba de describir la infeliz infancia de Helmut”, dice Isabella. . Al final, Zemo es derrotado y encuentra un final muy similar al fallecimiento de su padre: caer en una tina del venenoso Adhesivo X mientras intenta escapar.

Zemo tendría que esperar casi 10 años para resucitar, esta vez gracias a J.M. DeMatteis y Mick Zeck en Captain America # 275 (1982). Cuando DeMatteis era un niño, disfrutaba leyendo el Zemo original en Avengers, especialmente porque él fue el responsable de la muerte de Bucky. Unas décadas más tarde, cuando DeMatteis estaba escribiendo Capitán América, eligió a Helmut y “lo puso en modo Zemo completo, estableciéndolo como un villano importante”.

“Parecía un personaje mucho más interesante psicológicamente que el Zemo original”, explica DeMatteis. “Todos, en un momento u otro, estamos luchando con los fantasmas de nuestros padres, ya sea tratando de estar a la altura de ellos o rechazándolos. Y ese es un terreno muy fértil para las historias. Zemo II era un alma torturada y estaba proyectando todo sus problemas, todo su dolor, todos sus sentimientos contradictorios sobre su padre en el Capitan en lugar de lidiar con ellos él mismo “.

Tras el regreso de Zemo, se revela que aunque apenas sobrevivió a su baño en el Adhesivo X, la mezcla venenosa dejó su rostro derretido. Se une a Arnim Zola, en el primero de muchos equipos de HYDRA y Helmut se refiere a sí mismo como “Barón” por primera vez.

Más tarde en su run, DeMatteis colocó a Zemo bajo la influencia de Red Skull y su hija. Mientras se unen para destruir al  Cap, Red Skull está jugando juegos mentales con Zemo, retratándose a sí mismo como la figura paterna que Zemo ha estado buscando durante todos estos años.

El siguiente arco que se sumó al legado de Zemo fue posiblemente el más importante. La historia de “Avengers under  Siege (Vengadores bajo asedio)” de Roger Stern y John Buscema (Avengers # 273- # 277, 1986-1987) recibió elogios de los lectores de Avengers y resultó fundamental para Zemo. La historia de Stern no solo describió a un Zemo despiadadamente vicioso, sino que lo llevó al status de villano de la lista A mientras desmantelaba sistemáticamente a los Vengadores con sus nuevos y mejorados Masters of Evil. Después de un plan meticuloso, Zemo destruye la Mansión de los Vengadores mientras elimina al Caballero Negro y a Monica Rambeau (Captain Marvel). Las cosas empeoraron para los Vengadores cuando Zemo y su enorme equipo de supervillanos dejaron a Jarvis y Hércules cerca de la muerte.

El Capitán América es el más afectado ya que es secuestrado, torturado y obligado a ver cómo Zemo destruye su escudo de la era de la Segunda Guerra Mundial y rompe la única foto que queda de la madre de Rogers. Brutal.

“Sí, perdió al final, pero estuvo muy cerca de acabara los Vengadores”, dice DeMatteis.

“Under Siege” también es fundamental debido a su influencia en la próxima generación de escritores, específicamente Kurt Busiek, quien le da crédito por haber provocado el uso de Zemo en su run de Thunderbolts. A raíz de la historia de los X Men  “Onslaught” de los 90 y el lanzamiento de Heroes Reborn, Busiek y el artista Mark Bagley presentaron a los misteriosos Thunderbolts en las páginas de Incredible Hulk # 449. Con la ausencia de los Vengadores y los Cuatro Fantásticos, el equipo, dirigido por el aparentemente nuevo héroe Citizen V, tiene la tarea de proteger la Tierra. En un momento que definió su carrera, se reveló que Zemo era el líder de este grupo  en “Thunderbolts” # 1 en abril de 1997. Lo peor de todo es que estaba liderando a un equipo de villanos.

“Me encantó lo que hizo Kurt Busiek con Helmut en Thunderbolts”, dice Tony Isabella. “Helmut era un villano, pero de vez en cuando luchó del lado de los ángeles”.

Este run le dio a Busiek la oportunidad de expandir las motivaciones de Zemo más allá de la venganza por su padre mientras le permitía divertirse un poco, dando a luz al moderno “elitista” al que los fans de los comics de Zemo están acostumbrados.

“Me gustó que sea tan arrogante y elitista”, dice Busiek. “Siempre que le escribía, pensaba conscientemente en Hans Gruber, el personaje de Alan Rickman en Die Hard. Su diálogo es muy divertido”.

Busiek dice que se encontró apoyándose en el aspecto de “barón” de Zemo como una forma de distanciarlo de su pasado nazi mientras desarrollaba al villano.

“La idea de que lo criaron para creer que es uno más de la élite, que merece gobernar el mundo debido a su línea de sangre y crianza, le da una motivación que tiene algo de textura: no solo se vende a sí mismo, se vende sobre toda su historia familiar, y cree que deberíamos traer de vuelta los días del feudalismo “, dice.

Después de docenas de planes que salieron mal en Thunderbolts, Zemo ha pasado los últimos 20 años difundiendo sus raíces malignas en el Universo Marvel, atormentando a heroes tales como Hawkeye, el Soldado del Invierno (Capitán América # 606- # 610, 2010) y Falcon cuando él se convirtió en el nuevo Capitán América (All-New Captain America, 2015). Y, por supuesto, cuando Hydra reemplaza al Capitán América con su clon malvado en Secret Empire (2017), Zemo está en la línea frontal. Entonces, ¿podría el barón Helmut Zemo convertirse en un pilar de la MCU?

Déjanos saber tus comentarios.

Te invito a seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook Page: C506
Facebook Group: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
YouTube Channel.

Sigue leyendo:

(C506) Roger Stern genio creativo

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.