(C506) El Mundo de los juegos de mesa: ¿Qué es un PNP?

Muchos de los nuevos fans en el género de los juegos de mesa, han navegado por internet para encontrar algunas curiosidades o reseñas, y por supuesto han visto a muchas personas hablar de los juegos PNP, y también es seguro que muchos de nosotros sabemos a qué se refieren, pero a los que comienzan sus andanzas en este basto mundo mesero, les cuesta tener una idea de que significa este término o solo poseen una vaga deducción. “PNP” viene de las iniciales de la expresión inglesa “Print and Play” (Imprimir y jugar).

1

Los juegos PNP son aquellos que están puestos a disposición del público para poder imprimirlos en la calidad deseada y jugarlos; hay igualmente muchas cosas que, uno como interesado debe aportar al juego, como son dados, figuritas, relojes de arena, y muchas más.

6

Los motivos para esta puesta a disposición del público son muy variados:

  • Juegos que ya están descatalogados y ya no tienen derechos de autor (como algunos de los juegos de PC catalogados como “Abandongames”.
  • Juegos que han sido diseñados por personas que están desinteresadas de los bienes monetarios, y solo comparten sus creaciones con los restos de los mortales (firmas libres).
  • Juegos que están en una fase de creación y desarrollo (Plataforma Kickstarter) cuyo diseño, reglas y maquetación no son aun definitivos, pero son compartidos en varias páginas o foros para que el público vaya conociendo la mecánica de juego , el aspecto visual y pueda dar opiniones de sus puntos de vista (Beta testers).
  • Juegos que ya están en el mercado, pero sus precios son elevados, lo cual pone a muchos clientes en duda de si les gustara el juego de tal manera que valga la pena adquirirlos de fábrica.
  • Rediseños de juegos que ya existen en el mercado, cuyos amantes orquestan para darle un nuevo aspecto o añadir algunas reglas nuevas para mejorarlos (reglas de casa). En ocasiones estos “diseños caseros” han desarrollado nuevas versiones que son mucho más interesantes que sus predecesores.

2

Hay muchos motivos, pero sea cual sea el principal por el cual los PnP hayan sido puestos a nuestro alcance, nos permite afirmar que hay una excelente variedad de géneros y calidades dentro de los mismos.

3

Debemos tener en cuenta varios factores que definen el aspecto final y el costo. Estos son determinados directamente por la calidad de los materiales que se utilizan para su fabricación (impresión B&N o impresión a color; impresión a color en tinta o impresión láser a color), también características del juego que lo diferencian del original de fábrica, como algunos componentes básicos; dados personalizados del juego, meeples de madera, etc. Aunque esto también tiene su punto a favor, ya que en algunas ocasiones la diferencia de precio entre un juego existente o un PnP es abismal, por lo cual nos da la posibilidad de probarlo de cabo a rabo antes de tomar una decisión acelerada de comprarlo. El amor a los juegos de mesa es grande, pero como en la música y el arte, debemos reconocer que no todos son perfectos para cada uno de nuestros gustos particulares, es muy común ver en los mercados en línea juegos de mesa SEMINUEVOS que solo fueron probados, pero no cumplieron las expectativas de sus compradores.

7

Hay otro punto a razonar, debemos tener en cuenta que hay países que tienen grandes problemas de importación, cuyos mercados no poseen una gran variedad de productos, además la conversión del precio  a la moneda loca multiplica los costos, sin incluir aun los gastos de importación en aduana, por lo que el uso de los PNPs de estos juegos de mesa no comercializados en esos países es de gran ayuda.

8

El mundo de los PNPs es bastante diferente a los puntos de vista, hay muchos que lo toman como hobby para dejar volar toda su imaginación y creatividad, lo que convierte un juego casero ya puesto en mesa, en un bebe a ojos de sus madres. El proceso, el empeño, el gusto y el toque personal dan a este tipo de creaciones un motivo para ponerles atención.

¿Y tú has jugado algún juego de mesa PNP?

Sigue al tanto uniéndote a nuestras redes

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Y sigue leyendo:

(C506) El Mundo de los Juegos de Mesa PNP: “Root”