(C506) Hablemos de La Guerra Kree – Skrull

Ahora que seguramente están familiarizados con la Capitana Marvel del MCU, me gustaría hablarles de la importancia de la guerra Kree – Skrull en el universo Marvel tradicional y porque creo que no todo es lo que parece a simple vista.

kreeskrullwar12

La guerra Kree-Skrull es quizás el abuelito de los cross overs en la gran historia y tradición de los Vengadores. Es básicamente una serie de números de tramas de un solo número que se conectan formando un gran arco argumental que le permitieron al escritor Roy Thomas definir realmente el concepto y corazón de los Vengadores.

kreeskrullwar5

Escrita a comienzos de los años setenta, la saga se siente como una transición de la inocencia del clásico superhéroe de la Edad de Plata bebiendo de la fuente de la ciencia ficción a una naciente Edad de Bronce más sombría y madura (Gracias a Gwen Stacy, ya que al morir ella, se inició oficialmente la era de Bronce).  A pesar de su edad, la aventura aún se mantiene más que vigente, en parte porque Thomas tiene algunas ideas muy inteligentes que aún están resonando en los comics de hoy en día y también porque el arte de Neal Adams no ha envejecido ni un solo día. Sal Buscema y su hermano John también participaron, pero su arte denota un poco más el paso del tiempo.

kreeskrullwar9

Originalmente la historia se publicó en el título de “Avengers” # 89 al 97 (junio de 1971- marzo de 1972).  Esto fue mucho antes de que existiera la idea de hacer un evento y publicar mil miniseries relacionadas como lo es hoy en día.

colla

Los primeros capítulos están dibujados por Sal Buscema, un clásico artista de comics cuyo trabajo aquí evoca el arte estilizado y emotivo de Jack Kirby, hay algo notablemente clásico en esos primeros números, algo que claramente se siente como un comic antiguo.

89

Y entonces en el número 93 se da la llegada de Neal Adams. Con frecuencia se ha dicho que Adams ilustra a los superhéroes como y nos da una idea de cómo lucirían si realmente existieran; Adams dibuja atletas olímpicos, mientras que los artistas anteriores preferían la exageración expresiva.

20544._SX1280_QL80_TTD_

Existe un cinismo consciente en el trasfondo de estos números, incluso si Thomas intenta justificarlo en lugar de tratarlo como un mero status quo. Las cosas están oscuras, pero Thomas no intenta convencernos de que siempre han estado oscuras. En cambio, sugiere que los tiempos están cambiando, que las cosas son más cínicas y menos optimistas de lo que solían ser.

kreeskrullwar11

De hecho, algunos de los capítulos que se presentan aquí son bastante sombríos y en el límite de la depresión. Incluso Rick Jones, el joven optimista y entusiasta que ayudó a formar el equipo, parece estar un poco agitado y agotado al cooperar con la captura del Capitán Marvel. «Está bien, vengadores», dice en el primer número, «Hice su trabajo sucio por ustedes. Ya pueden salir ahora y hacer limpieza”.  Incluso la Visión percibe amargura en su tono. Thomas no trata de convencernos de que Rick es una persona cínica, solo yuxtapone explícitamente esa perspectiva un tanto cansada con el antiguo optimismo juvenil de Rick.

jones

Es interesante cómo Thomas parece enmarcar a The Avengers dentro del contexto más amplio del Universo Marvel. Gran parte del atractivo inicial de Marvel, especialmente en contraste con DC fue la idea de que sus héroes eran forasteros y en cierto modo contrarios al sistema establecido por DC. Spider-Man era un niño acosado, el Hulk era un monstruo furioso y los X-Men protegiendo a un mundo que los temía y los odiaba.

Thomas parece ansioso por definir a Los Vengadores dentro de ese tipo de contexto clásico, para mostrar al equipo como forasteros que luchan contra el sistema en lugar de los arquetipos que trabajan dentro de él. Al principio, la Visión le asegura a Rick que incluso los héroes más virtuosos e icónicos de Marvel tienen defectos y se enfrentan a sus propios demonios. «Rick, cualquiera que pertenezca a la raza llamada superhéroes es, por definición, inadaptado», asegura el androide a su joven colega. «Hablo no solo de los que estamos en este barco, sino también del Capitán América, que vive el anacronismo de una era pasada. – y de Thor, un dios entre los mortales que no lo comprenden. Y en cuanto al vengador de cáscara metalizada llamado Iron Man, ¿quién sabe qué oscuro secreto puede estar escondido dentro de su corazón debajo de la brillante placa de oro que cubre su pecho?”

kreeskrullwar2

En muchos sentidos, parece que Thomas le hace al Nostradamus y nos da una muestra de la oscuridad que se explorará en las próximas décadas. Por ejemplo, Thomas sugiere que los superhéroes existen con un margen muy pequeño de confianza pública y que el peso de la opinión pública está a punto de volverse en su contra en un suspiro. No es una coincidencia que las palabras «Avengers Dis-Assemble»(Vengadores sepárense) aparezcan en una pancarta que se agita fuera de la sede del grupo. Indudablemente, sin quererlo, Thomas parece insinuar la clase de historias por venir.  Seguro Frank Miller estaba pegado a las páginas de esta historia y quien sabe si Hasta Alan Moore también.

Hank Pym golpea violentamente a Janet en esta historia, años antes de que repita la acción de una manera mucho más siniestra y menos accidental. Aquí, Thomas que da un giro más siniestro al cliché clásico de la Edad de Plata que “todo se explicará más adelante”.  «Lo siento, cariño», comenta él después de darle una bofetada en la cara, «no hay tiempo para explicarlo, ¡pero así es como debe ser!» Ahora es mucho más siniestro de lo que parecía en el pasado, teniendo mucha más resonancia de lo que originalmente podría haber tenido. No creo que Thomas tuviera la intención de sugerir una trama que aún no se había formado como una idea, pero creo que es una coincidencia siniestra e interesante.

wasp

Del mismo modo, tenemos la idea de que Tony Stark podría estar conspirando contra sus compañeros de equipo. La sugerencia de que Tony Stark construyó los Mandroides y los entrenó específicamente para lidiar con los Vengadores sugiere una gran cantidad de tramas futuras. El personaje aún no había sido realmente definido como un pragmático futurista dispuesto a hacer lo que fuera necesario para el bien de todos, pero sus diálogos parecen mucho más siniestros de lo que probablemente se pretendía. «Y,» Iron Man se jacta, «en una batalla simulada, los hombres que estaban dentro de las armaduras fueron entrenados para enfrentar incluso a los Vengadores». Si yo fuera el compañero de equipo de Iron Man, me preguntaría por qué su «patrón» (ya que su identidad era secreto) me estaría utilizando como ejercicio de entrenamiento.

kreeskrullwar4

Thomas incluso sugiere que los Vengadores mismos podrían ceder bajo el escrutinio público. Las audiencias de la HUAC (“House Un-American Activities Committee”) eran todavía recuerdos y cicatrices recientes en la psique estadounidense, pero es interesante ver a Thomas aplicar la misma técnica de «caza de brujas» a los superhéroes. Hay solo un indicio de una temprana deconstrucción sobre esta historia, mientras Thomas escoge silenciosamente una regla tácita en los cómics: El público no se siente aliviado de haber sido salvado, está aterrorizado de que alguna vez haya sido amenazado.

kreeskrullwar10

Algunos miembros de los Vengadores rompen una regla tácita del género y hablan con la prensa; los medios de comunicación parecen querer responsabilizar a nuestros héroes. «Pero», la Vision protesta de manera ofendida, «pensé que entendían la necesidad de permanecer en silencio …» De hecho, incluso se nos dice explícitamente que juraron guardar el secreto, y no solo rompieron una regla tácita, sino tambien un juramento hecho y derecho (A la Jamie Lannister, ni más, ni menos). Es interesante que Thomas explorara este aspecto de la relación entre el poder y la responsabilidad antes de que estallara el escándalo de Watergatede Richard Nixon, el evento que llevaría a una nación entera a cuestionar a sus funcionarios electos. En cierto modo, cuando Thomas retrata a un público cada vez más inseguro acerca de los Vengadores, parece estar por delante de los hechos que se Darian en la realidad.

loja

En esta historia, nos presentan a H. Warren Craddock, «jefe de la nueva Comisión de Actividades Extranjeras».  Y aunque no dice ser abiertamente hostil a los superhéroes, se jacta de «Pero, tengo en mi poder una Lista de 153 ‘ciudadanos modelo’ que en realidad son espías alienígenas. Y, pueden hacer constar sobre esto, que tengo la intención de descubrirlos, no importa a dónde puedan nos puedan conducir su rastro, ¡incluso si es a la Mansión de los Vengadores!”.  Craddock Justifica su caza de brujas al afirmar que está persiguiendo a aquellos que “pueden estar ayudando e instigando a estos enemigos de la libertad «, tratando de convencer al público de que el equipo es» ¡un montón de fanáticos! «,

craddock

Para ser justos con Thomas, su historia se extiende entre la optimista Edad de Plata y la más cínica Edad de Bronce. Resulta que esta insatisfacción pública con los superhéroes es en realidad el resultado de una conspiración alienígena que involucra un Super-Skrull que cambia de forma y una Inteligencia Suprema telepática. El público no está realmente en contra del equipo, al final solo es un complot de los malos malosos. Sin embargo, Thomas sugiere que podría suceder fácilmente. Si bien no presenta el drama hasta una conclusión más bien deprimente, al menos presagia muchas de las dificultades que enfrentarían los superhéroes de Marvel en la próxima década, mientras luchaban por reconciliar su poder con el pragmatismo realista.

cabe

La razón por la que La Guerra Kree / Skrull funciona tan bien porque equilibra casi perfectamente las expectativas de las historias más antiguas e inocentes y las aventuras más enraizadas y realistas que seguirían. En los primeros números se ve al equipo atacado por Ronan el Acusador. En muchos sentidos, el personaje es un villano típico de la Edad de Plata. Una vez que captura a Mar-Vell, comienza a hablar y hablar y no parece querer detenerse. Cuenta con un «rayo de de-evolución» que parece crear cavernícolas y mamuts lanudos de la nada, incluso en lo que parece ser un clima bastante tropical. Ronan es propenso a los gritos y poses melodramáticos mientras explica su malvado plan. Si no, ven la película de los Guardianes de la Galaxia Vol. 1 que no me dejara mentir.

hjud

Sin embargo, su plan se basa en política real. Él no es un tonto solitario que quiere destruir o conquistar el mundo solo porque eso es lo que hacen los supervillanos. Los héroes ni siquiera son su principal preocupación. «Un planeta que puede producir una raza de este tipo, que puede pasar de la fuente de poder del vapor a la fuente de poder atómica en menos de un siglo, es una amenaza potencial para la supremacía de Kree en el espacio, una amenaza a la que no se puede permitir que crezca e infecte», explica.

wi20a

El plan de Ronan se basa en la idea de “devolucionar” literalmente al planeta, imponer una edad de piedra en un «mundo olvidado» solo de valor estratégico en un conflicto más amplio. «La Tierra como base de asentamiento». La Tierra no es el objetivo en sí misma, solo está atrapada en medio de un conflicto mayor, es como uno de los estados satélites más pequeños durante la Guerra Fría.

Eso no sugiere que los cómics convencionales hayan sido apolíticos anteriormente. Después de todo, Superman había sido presentado en las páginas de “Action Comics” como una especie de radical socialista, que abordaba la desigualdad y la explotación. Si bien algunos elementos de ese subtexto político permanecieron en la Edad de Plata, creo que es justo decir que la política de superhéroes de la época había sido más conservadora y centrada en el americanismo, y ciertamente más simplista.

Stan Lee y Jack Kirby canalizaron la paranoia atómica de los años cincuenta hacia “The Incredible Hulk”, pero nunca provocaron controversias. Aunque retroactivamente utilizada para caracterizar a Tony Stark como moralmente ambiguo, su origen en la lucha contra los comunistas se presentó originalmente como un serio comentario geopolítico y un heroísmo simplista. (Eso cambió de manera retroactiva cuando cambió la opinión de esas guerras.) Mientras que Stan Lee borraría los excesos de la fase de «Commie-Smasher» de la historia del Capitán América, te podrías encontrar que personajes como Iron Man y Thor pelearían con frecuencia contra espías de la Guerra Fría, luchando por los valores e ideales estadounidenses.

Y así, la Guerra de Kree-Skrull parece que estuviera jugando con la Guerra Fría desde un punto de vista desconocido para la mayoría de los estadounidenses, con la Tierra misma como nada más que una pieza de ajedrez en un juego jugado por dos superpotencias espaciales. Aquí hay un cinismo y un escepticismo, además de un cuestionamiento de la autoridad y valores morales, que parece bastante potente. Los Vengadores no pueden confiar en el gobierno. La gente no puede confiar en Los Vengadores. La Visión ni siquiera puede confiar en el Capitán América.

Thomas incluso parece poder encajar una buena meta-ficción. No puedo evitar imaginar que un joven Grant Morrison podría haber leído esta historia y haberse enamorado de ella. Es, después de todo, la historia de un fanático de superhéroes (Rick Jones) que debe aceptar que los héroes son más que simples arquetipos. Rick es el personaje central aquí, y es interesante que salve el día imaginando literalmente a los superhéroes clásicos. Como la Inteligencia Suprema le informa: «Muchacho. Almacenados en lo más profundo de tu mente, durante tu infancia, que es el mejor fijador de los recuerdos, ¡surgen héroes que igualan incluso a los poderosos Vengadores!»

¡Sólo la imaginación infantil de Rick puede salvar el universo! Morrison estaría muy orgulloso de esta ironía. Inteligentemente, Rick logra salvar el universo contenido en un cómic utilizando personajes que recuerda de unos cómics. «¿Quieres decir, aquellos personajes que acostumbraba leer en esas viejas revistas de cómics que encontré en el orfanato?». Si bien la Visión también tiene un rol muy importante sobre esta trama, Rick Jones es el punto focal de La Guerra Kree-Skrull, y Thomas se enfoca sabiamente en la importancia de la humanidad de Rick.

kreeskrullwar13

Aparentemente presagiando la Crisis Final y el run de la liga de la Justicia de Grant Morrison, Thomas parece sugerir que nuestra capacidad de imaginar héroes es algo verdaderamente único acerca de nosotros: nuestra capacidad de aspirar a la grandeza, de mejorar continuamente, es algo que tanto los Kree como los Skrull no tienen, o al menos eso esperamos. En caso de que los lectores no vieran a Rick Jones como el sustituto de los lectores en la historia, incluso Rick pregunta explícitamente: «¿Quieres decir que cualquier terrícola podría haber sido estimulado a hacer lo que hice?»

Creo que Thomas es digno de admirar por la forma en que construyó la historia. Sé que el Universo Marvel compartido existió desde el principio, con héroes y villanos interactuando, pero la Guerra Kree-Skrull se siente como un paso importante hacia una mitología cohesiva y compartida. La historia teje innumerables líneas separadas de continuidad de un montón de series diferentes y las combina en un todo compartido.

Mientras Spider-Man había tratado de unirse a los Cuatro Fantásticos; o los X-Men y Magneto se habían enfrentado con Namor; o Quicksilver y la Bruja Escarlata habían emigrado a los Vengadores a partir del título de los X-Men, creo que Thomas estaba haciendo algo considerablemente más grande, y algo que tuvo gran influencia en las historias que siguieron. Por supuesto por otro lado, es que parte de la historia es bastante tosca. Debido a que hay mucha continuidad en esta historia, y a pesar de que Thomas y sus artistas tienen cuidado de explicar todo lo que el lector necesita saber dentro de las páginas del comic, esto tiende a detener un poco la narrativa de Thomas, y hacer que algunos capítulos sean demasiado pesados ​​sobre la exposición de dialogo, pero es fascinante ver a Thomas unir estos hilos de continuidad diferentes.

La Guerra de Kree / Skrull es un auténtico clásico de los Vengadores. Si estás dispuesto a leer un cómic clásico de esta era, me cuesta mucho pensar en una mejor opción que esta.

Así que no les sorprenda sin en el MCU, no todo resulta ser lo que parece…

Síguenos por favor como si fuéramos una botella de agua en el desierto:

Página de Facebook : C506
Grupo de Facebook : C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
Siguenos en Youtube: Canal de YouTube.

Te invito a leer

¡Ultima Hora! Oficialmente James Gunn vuelve agrabar Guardians of the Galaxy 3, aquí todos los detalles

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.