(C506) Hasta siempre Gus Rodríguez

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

“Amiguitos, ya llegó Club Nintendo…”

Todavía recuerdo ese fin de semana de diciembre de 1991, tenía 10 años y acababa de conseguir que mi madre me diera seis mil pesos para ir a comprar la primer revista de videojuegos mexicana, escrita totalmente en español. Ir corriendo al puesto de revistas que estaba a 10 cuadras de mi casa, y regresar emocionado con el primer ejemplar que presentaba a Mario cayendo en paracaídas hacia el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México (a.k.a. chilangolandia), fue uno de los momentos más felices de mi vida.

“Jefe Editorial: Gustavo Rodríguez (y José Sierra)”; pregunté a mi madre que era un “jefe editorial”, y me dijo “son los que hacen la revista”, nunca lo olvidé. Llegué a mi cuarto para comenzar a leer, “Recuerda que CLUB NINTENDO es para ti”, cerraba la editorial de ese primer número, y después seguí, devorando todo lo que venía en las siguientes hojas: las Preguntas a Dr. Mario, Los Retos, Mariados y Mariaditos, El Control de los Profesionales, y sobre todo los Cursos Nintensivos, “¡guías con fotos de los escenarios, de Mario, de TMNT 2, estos hombres son unos genios!”, pensaba, y además, me daban el truco para poder pasar del mundo 1-4 al 8 en Super Mario Bros 3, amé esa revista para siempre.

Los videojugadores más jóvenes tal vez no entenderán la emoción que alguien puede sentir por algo así, pero en ese tiempo las revistas que llegaban a México, y sobre todo fuera de la capital del país (cuando llegaban), eran muy pocas, además de muy caras y en su mayoría en inglés (EGM, Game Pro, entre otras). Tener una revista en tu idioma, hablando de los juegos de la consola que tenías en tu casa, era una maravilla para niños que teníamos un pasatiempo que en ese entonces no era tan popular como lo es ahora.

Cuatro años después, en 1995, llegó Nintendomanía en TV Azteca, el primer programa de videojuegos en la TV Mexicana (no, Intercontrol no cuenta), conducido por Gus Rodríguez, y que junto con la revista CN, se convirtió en la escuela de la gran mayoría de los periodistas de videojuegos mexicanos, quienes después fundaron otros medios ya muy conocidos en el país (Atomix, EGM en Español, Level Up, y la cuenta sigue).

Enterarme de la muerte de Gus a la medianoche mientras revisaba Twitter fue un golpe muy fuerte; a mi mente vinieron los recuerdos de todos esos días leyendo y leyendo revistas de videojuegos, buscando el rombo escondido en las portadas, juntando la imagen que se formaba con los lomos de cada una, jugando títulos que el recomendó, verlo reportando desde el CES, el E3 o el Shoshinkai Show de Japón, a veces grabando de manera que se vieran algunas pantallas con videos que no se podían mostrar al público, solo para que su audiencia tuviera un vistazo (o gamevistazo) de lo que venía para las consolas de Nintendo, el que nos retaba a siempre a divertirnos y descubrir cosas nuevas en los juegos, más allá de solo terminarlos. Siempre sonriendo, siempre emocionado, y siempre transmitiendo las mismas ganas y satisfacción de trabajar en lo que más le gustaba, lo que más nos gusta a todos, los videojuegos.

Gus Rodríguez fue el pilar más importante para el desarrollo de la industria de los videojuegos en México, se hizo muy amigo de personalidades como Shigeru Miyamoto o Charles Martinet (la voz de Mario), logró que se produjera un videojuego de Super Nintendo 100% hecho para el mercado mexicano (Chávez, adaptado del original Riddick Bowe Boxing), y luchó siempre porque su pasatiempo favorito llegara a más personas.

Su legado siempre va a seguir presente en todos los que pudimos seguirlo desde sus inicios, y en los que ahora lo conocen gracias a las redes sociales o su participación en nuevos programas como Zero Control o el canal Bit Me. Sus enseñanzas siguen vivas en cada una de las personas que estuvieron cerca de él, además de en los miles y miles de personas que cada sábado por la mañana esperábamos ese intro estilo Doom con música de Joe Satriani, y la frase que llevamos siempre en nuestros corazones: Estamos en contact…por siempre, Gus.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

La vida sigue, los videojuegos también:

(Review) Final Fantasy 7 VII Remake PS4 – El glorioso sucesor que ha superado a su maestro

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario