(C506) Joe Sinnott y Stan Lee

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

“Pasé sesenta y nueve años con Stan. El era algo. Si hubiera un millar de personas en un salón de baile, él sería a quien la gente gravitaría. Era justo ese tipo, tenía mucho carisma “. – Joe Sinnott.

Joe Sinnott era un artista legendario; era un dibujante y entintador especialmente admirado en la industria del cómic. Trabajó con Stan Lee, así como con muchos otros escritores y artistas famosos durante casi siete décadas, entintando títulos como The Fantastic Four, The Avengers, Thor y The X-Men, entre otros.

Joe fue entrevistado en el 2019 por Mike Kelly y hablo de lo que fue trabajar con Stan Lee por tanto tiempo. He aquí la entrevista.

¿Cuándo y cómo conociste a Stan?

Ya sabía quién era. Estábamos haciendo títulos de Timely en la escuela de caricaturistas de Tom Gill [donde Joe trabajaba]. Estaba trabajando sin ser acreditado. Trabajé con Tom durante unos nueve meses y me había casado en ese momento, así que le dije a Betty [la esposa de Sinnott]: “Voy a ir a preguntarle a Stan sobre algún trabajo por mi cuenta”, lo cual hice, y Esa fue la primera vez que conocí a Stan [en las oficinas de Timely]. Por supuesto, tenía alrededor de 23 o 24 años y Stan tenía alrededor de 26 o 27. Así que todavía éramos jóvenes en ese momento. Estábamos llenos de entusiasmo, eso es seguro.

¿Recuerdas cuál fue tu primer proyecto con Stan?

Sí. Ilustre una historia a lápiz y tintas de [cuatro] páginas llamada “El hombre que no moriría”. [Esta historia apareció en Apache Kid # 8, portada con fecha de septiembre de 1951.] Era un western. En 1950, como era de esperar, hicimos muchos westerns. Esa fue mi primera historia con Stan y estoy orgulloso de ello, incluso hasta el dia de hoy.

¿Cuál fue tu título o personaje favorito en el que trabajaste con Stan?

Oh, eso es fácil Los Cuatro Fantásticos, por mucho. Fue lo más popular en lo que trabajamos. Spider-Man no había acumulado seguidores en ese momento, ni ninguno de los otros grandes hits como The Incredible Hulk. Los Cuatro Fantásticos fue su mejor cómic. Nunca habíamos visto algo así antes. Cuando vi por primera vez The Fantastic Four, era [el número cinco], dije: “Caramba, qué personajes tan geniales”. Todos fueron únicos. The Thing fue ciertamente único.

(Joe Sinnott entinto Fantastic Four # 5. Luego se convirtió en el entintador regular a partir del número 44).

¿Cómo llegaste a ser el entintador por tanto tiempo de las tras dominicales de The Amazing Spider-Man?

En 1990, llamé a Stan y le dije: “Estoy realmente derrotado, estoy cansado y quiero retirarme”. Me preguntó: “Joe, ¿harías la tira dominical del periódico de Spider-Man? He tenido problemas para lograr que alguien lo entinte de manera constante “. Eso fue en 1990 y lo acepte. Él quería que yo hiciera todo (domingos y diarios) y le dije: “Stan, renuncio porque estoy cansado y estoy vencido. Haré solo las tiras de el domingo “.

(El dibujante) Ron Frenz estaba ilustrando las tiras dominicales  en ese momento, y por supuesto Ron y yo éramos una buena combinación. Después de eso pasé por unos cinco o seis dibujantes y todos estaban bien.

(Sinnott entinto los dibujos de la tira dominical realizado por Alex Saviuk durante más de 20 años hasta que salió la última tira original en marzo de 2019.)

Sus comprobantes de pago de su trabajo a menudo tenían una nota rápida y amigable para Stan, a la que Stan siempre trataba de responder. ¿Cuándo comenzaste a corresponderte con Stan de esa manera?

Eso se remonta a hace mucho tiempo atras. Mantuve todo lo que Stan y yo hicimos juntos. Como saben, Stan tenía una gran reputación como humorista. Debería haber sido un escritor de comedias. Incluso tengo cosas que se remontan a los años 60. Desde el principio, Stan siempre fue humorístico en sus respuestas para mí. 

¿Hay algún momento que compartiste con Stan que destaque particularmente en tu memoria?

En 1960 solía ir a la ciudad una vez a la semana, usualmente  un viernes y llevar [mi trabajo].  Stan lo miraba y luego me daba un guión y podría ser cualquier cosa (Westerns, monstruo cuentos, ciencia ficción, etc.). Pensó que podía hacer cualquier cosa sin importar qué tipo de historia fuera pero no vi a Stan personalmente durante [quince] años.

En 1975 o 1976 tenían una de esas grandes convenciones. Creo que se celebró en el hotel en Grand Central Station (la Convención de cómic Mighty Marvel de 1975 en el Hotel Commodore). En esos días cenamos en la ceremonia de apertura y cuando Stan me vio entrar, dijo: “Damas y caballeros, ¡quiero que conozcan a Jack Keller!”

Jack Keller hizo muchos buenos westerns para Stan en los años 50. Stan no me había visto en tanto tiempo que pensó que yo era Jack Keller, en serio. Y pensé que me estaba tomando el pelo, pensé que estaba jugando con la audiencia. Stan me dijo: “Jack, ¿cómo es que no vienes a vernos, sabes, como solías hacerlo?” Le dije: “Stan, si me pagas una tarifa decente, estaría allí”. Estaba fingiendo que era Jack Keller. De todos modos, John Romita estaba sentado a mi lado. Le dije a John: “John, Stan [realmente] piensa que soy Jack Keller”. Entonces John le dijo a Stan quién era yo. Stan se acercó a mí y se disculpó y le contó a la audiencia la historia. Y les gustó mucho, en realidad.

¿Sabes reconocer el trabajo de Joe Sinnott a simple vista?, comenta cuales son sus trabajos que consideras de tus favoritos.

Síguenos por favor en nuestras redes:

Página de Facebook: C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te invitamos a leer…

Otro grande se va. Joe Sinnott ha fallecido

 

 

 

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario