(C506) Juegos de mesa: Wingspan

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Pájaros. Seguramente los has visto infinidades de veces. Los has escuchado cantando, los has captado con el rabillo del ojo y pensaste que eran velocirraptor en miniatura. O probablemente eso fue sólo cosa mía. Pero es casi seguro que nunca los viste como después de una partida de este juego.

Wingspan
Diseñadora: Elizabeth Hargrave
Año: 2019
Jugadores: 1-5
Tiempo de juego: 40-70 minutos
Edades: De 1o en adelante

Temática

La narrativa del juego nos cuenta que somos entusiastas de las aves (investigadores, observadores, ornitólogos y coleccionistas) intentando  descubrir y atraerlas a nuestros aviarios. Y si bien nunca perderemos de vista a nuestros amigos alados, lo que tiene que ver con este entusiamo se pierde un poco.

Por supuesto, considerando que Wingspan es un euro, esto es casi de esperar. Sin embargo, nunca, NUNCA olvidarás que el juego trata de pájaros, y en ese sentido es todo lo envolvente que podría llegar a ser. Incluso aprenderás cosas en las que nunca pensaste interesarte antes.

To Nest With a Mockingbird

Estética

Hermoso. Así se podría resumir el aspecto visual de Wingspan. Las ilustraciones y coloraciones te harán admirar los distintos tipos de especies con las que te cruzarás. Los componentes, especialmente los huevos, dados y la torre de dados destacan fácilmente como algo para llamar la atención de quienes no lo conocen.

La simbología también es bastante sencilla de entender después de una explicación inicial, además de que el manual con sus referencias es fácil de seguir.

Ciertamente, hay mucho que reconocerle a la diseñadora y a las tres artistas detrás de este juego. Ah, porque sí, se trata de un equipo de sólo mujeres, lo que no es menor en un mundo en el que es difícil no encontrarse con un hombre en los créditos.

Blue Egg Miniatures

Rejugabilidad

El hecho de que los objetivos de cada ronda de juego sean intercambiables y aleatorios hace que tenga una rejugabilidad notable. Incluso habrán muchas ocasiones en las que sientas que te faltaron turnos para hacer todo lo que querías, y esto mismo lo que hará que te den ganas de jugar nuevamente.

También cuenta con un modo de juego en solitario, en caso de que te encuentres en una cuarentena y no puedas juntarte con tus amigos a disfrutarlo. Sin embargo, ciertamente se disfruta más con más jugadores.

The end of the 3rd round...

Tiempo de juego

El tiempo de aprendizaje es un poco lento, al menos hasta que la primera ronda se termina, pero a partir de ese punto todo empieza a cambiar. Esto, hasta el punto de que el tiempo se te hará corto entre uno de tus turnos y el siguiente, y la partida en general se pasará… volando.

Hay que tomar en cuenta que en cada ronda tendrás un turno menos que jugar, lo que contribuirá a esta sensación. Con todo considerado, el tiempo no se te hará pesado mientras juegas.

Played at Bastian N Wales

Facilidad de juego

Volviendo a lo mencionado anteriormente, el juego puede tener una curva de aprendizaje algo complicada al principio. Esto, en particular, debido a las diferentes opciones entre las que tienes que elegir: Obtener recursos (comida), obtener huevos, obtener cartas o atraer un ave a uno de los hábitats.

Cada una de estas acciones tendrá impacto en tus futuros turnos, así que es imprescindible entenderlas bien… pero una vez interiorizados en el juego, se tratará más de tu estrategia para ir movilizándote hacia tus objetivos que de una dificultad en sí misma de parte del juego.

Wingspan

Conclusión

Wingspan es un juego que, a mi gusto, vale mucho la pena tener y jugar. Incursiona, además, en el hacerte aprender mientras te diviertes, quedándote con más de un dato sobre los pajarillos que usarás durante la partida. Definitivamente te lo recomiendo, ya que se ha convertido rápidamente en uno de mis juegos favoritos.

Components

Y tú, ¿ya lo has jugado? ¿Lo tienes en la mira? ¿Tienes una opinión distinta? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Te invito a seguirnos en nuestras redes:

Página de Facebook: C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

¿Buscas más sobre juegos de mesa? Te recomiendo leer el siguiente artículo:

(C506) Juegos de mesa: Charterstone

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario