(C506) Juguemos Wartile

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

¿Qué pasaría si pudieras combinar el realismo de un diorama en 3D hecho a mano con el complejo motor de combate en tiempo real de un juego de estrategia de rol?,  Imagina combinar miniaturas con elementos de juego de rol, dando una mayor profundidad y personalización a los roles. ¿Qué pasaría si combinaras eso con un telón de fondo visual y auditivo que te sumerja  en un brutal mundo vikingo? Eso es exactamente lo que ha hecho Playwood Project. Esta es nuestra revisión de Wartile.

En esencia, Wartile es un juego de estrategia en tiempo real con elementos de rol. Dejarlo así sería como decir que una cerveza bien elaborada es solo cebada y  malta fermentada.

Ajustes.

Wartile es una combinación única de mesa virtual y un juego de estrategia en tiempo real más tradicional. Controlas una banda de guerreros vikingos en miniatura en campos de  batalla estratégicos. Al mismo tiempo, la narración enmarca cada  misión, como si fueran  cuentos de un bardo viajero. Sus miniaturas tienen una historia de fondo y misiones con una trama bien desarrollada.

Las imágenes y el arte representan perfectamente la experiencia de jugar con miniaturas de mesa, pero ofrece  aun mucho más. Cada mapa muestra detalles que demorarían decenas de cientos de horas en recrearse si se intentara replicar el escenario. La música de fondo va desde inquietante hasta un sentido de urgencia en las batallas.

Después de comenzar un juego desde la pantalla de bienvenida, te reciben con una mesa de juego virtual. Esta mesa ha sido especialmente diseñada para jugar batallas en miniatura. A cada lado de la mesa hay cajas de  madera sombreada  y cajas en miniatura que representan los diversos sistemas de juego. Estos sistemas incluyen la personalización de personajes, la taberna (donde compras nuevos personajes), el mazo de habilidades, el comerciante y, por supuesto, tu colección de figuras. Así es como modificas tus personajes y te unes a misiones.

Unidades

Las figuras en Wartile parecen miniaturas hechas y pintadas a mano  con bases redondas. La base está llena de un color que representa la cantidad de salud que tiene el personaje. En el perímetro de la base hay un delgado anillo blanco que representa su contador de acción y movimiento. Cuando te mueves o realizas una acción a través de una carta, el anillo desaparece y vuelve a llenarse con el tiempo.

Las habilidades de cada unidad están representadas por cartas de juego de estilo tradicional. Cada unidad tiene 3 habilidades distintivas que pueden desbloquearse a medida que se avanza en los niveles. Puedes elegir llevar una de las tres habilidades en tu misión. Además, a medida que juegas, desbloquearás cartas divinas. Estos tienen diferentes efectos, desde curación hasta control y daño por efecto de área. Al final de las misiones, y en el área del comerciante, encontrarás equipo y fichas para armar, configurar y dar forma a tus personajes. Hay una variedad de espadas, hachas, mazas, escudos, lanzas, arcos y otras armas con diversas características y, a veces, incluso con habilidades especiales. Esta variedad te permite crear el personaje y adaptar sus habilidades que se combine con las fortalezas de los otros miembros del equipo y minimizar sus debilidades.

Las fichas, que están representadas por pequeñas monedas en forma de runas, te permiten acumular ataque, defensa, armadura, daño y salud. Además de eso, hay fichas únicas con poderes especiales que puedes encontrar como botín en tus aventuras. Cada figura solo puede llevar uno de estos, pero proporcionan ventajas distintas que agregan una peculiaridad única a cada héroe.

Fiel al aspecto estratégico de sus raíces, las figuras llenan una de las tres ranuras de unidades de combate básicas.

  • Frontline Melee: estos suelen ser los personajes que van al frente y que recibirán los golpes. Puedes configurar estas unidades de varias maneras dependiendo de tu estilo, ya sea más bárbaro furioso o en forma de tanque pesado. Uno de los personajes favoritos es  Hakon. Está equipado con una ficha única de “Bendiciones de Eir” que lo cura por 10 puntos cada vez que recibe un golpe crítico. No todos los atacantes cuerpo a cuerpo con un rango de un espacio son tanques. Hay figuras diseñadas para control o daño.

  • Midline Melee: esta es la unidad de transporte de lanza. Se para detrás del tanque haciendo retroceder  a las unidades enemigas desde la distancia. Al principio, este es un combo poderoso si la posición se usa adecuadamente.

  • Daño a distancia (Range Damage): Thorhild es mi guardabosques. Puede golpear a 5 hexes de distancia y tiene una habilidad de bombardeo que reduce su temporizador de enfriamiento del anillo de acción. En resumen, dispara como una ametralladora durante unos 6 segundos. Utilizada con habilidad, puede devastar efectivamente a las tropas enemigas.

Misiones

El mapa principal de la campaña es un relieve de la esquina noroeste de Europa. Cada misión de grupo  está representado por un pequeño grupo de puntos en el mapa. Al seleccionar un grupo, se hará un zoom para ofrecer una breve lista de misiones. Al lado de cada nombre de misión hay un número que representa el requisito de reputación de la misión. A medida que completes con éxito las misiones, tu contador de reputación aumentará. Si la misión tiene un requisito de representante igual o inferior al tuyo, deberías poder completar la misión con éxito.

Una vez seleccionado, se le pedirá que elija sus figuras. El número de figuras que puedes tomar varía según la misión. Las primeras misiones solo te permiten tomar dos unidades, mientras que las misiones posteriores te permiten tomar 3 o más. Este es un paso crítico de planificación en el que debe personalizar y elegir personajes que se complementen y tengan las herramientas para lograr el objetivo de la misión.

Cada conjunto de misiones tiene objetivos vagamente envueltos en una gran trama temática. Es posible que debas rescatar a alguien o salvar a los aldeanos de los piratas o incluso de los no muertos. Para hacer eso, es posible que tengas que destruir 4 botes, recolectar 10 ranas doradas y recuperar un trofeo de un jefe mientras luchas contra enemigos y evitas todo tipo de trampas. Una vez completada la misión, se te puntuará y se te recompensará en función de tu puntuación. El puntaje de la misión se compone de cuántos puntos de batalla acumulaste, cuántos enemigos  derrotaste, cuánto tiempo tomó y cuántos objetivos se completaron con éxito.

Combate

Playwood describe su sistema de combate como una estrategia basada en el enfriamiento. Esta es realmente otra forma de describir la estrategia en tiempo real, pero pone el énfasis con precisión en cómo funciona. Tus figuras tienen un anillo de movimiento de acción y también las unidades enemigas. Cada vez que te mueves o usas una carta de acción, el anillo reinicia un temporizador y cuando termina el tiempo de reutilización puedes mover o usar otra carta de habilidad.

Afortunadamente hay una pausa en el juego. Pausa todo y te permite regresar al mundo real. Si bien no hay pausa de combate, hay un cambio de velocidad de tiempo muy efectivo. La alternancia de tiempo reduce la velocidad de la progresión en el tiempo del juego, lo que te permite rotar el mapa, elegir cartas y tomar decisiones tácticas. Sin embargo, todavía hay una presión de tiempo. El enemigo se ralentiza, no se detiene, y con una frenética escena de campo de batalla y enemigos acercándose, necesitarás tomar decisiones rápidas y decisivas o terminarás abrumado o flanqueado.

Puede rotar por completo su vista del mapa de la misión, lo que le permite dimensionar el mapa y formar su estrategia para cada encuentro. Los mapas están basados ​​en hexadecimales, y tu personaje solo puede moverse en un mosaico abierto. A menudo, el terreno y las estructuras oscurecerán cuán ancho o estrecho es un camino, si es que no lo ocultan por completo. Obtener una vista completa del mapa es importante a medida que avanzas, y los desafíos se vuelven más difíciles. Posicionarte es muy importante al igual que  elegir tu lugar de batalla, guiar a los enemigos a los puntos de estrangulamiento y establecer tus puntos de ventaja es tan importante como las cartas divinas que llevas consigo.

El combate en sí mismo se ejecuta a través de una combinación de auto ataques, posicionamiento y cartas de habilidad. Los dioramas son tridimensionales y ocupar un espacio sobre un enemigo puede darte bonificaciones ofensivas y defensivas. Flanquear también proporciona bonificaciones. Tu figura comenzará a atacar automáticamente si se mueve dentro del alcance de un adversario.

Cada figura tiene un rango de ataque. Los personajes cuerpo a cuerpo pueden atacar a un espacio de distancia, mientras que el arquero puede atacar a 5 espacios de distancia. El lancero puede atacar 2 espacios. A medida que los enemigos se mueven para atacar, tendrás que mover tus figuras, más cerca o más lejos, para encontrar la posición más ventajosa y evitar daños. Si el anillo de acción está lleno, incluso podrías mover tu figura antes de que el enemigo la dañe. De esta manera puedes mantener tus figuras a distancia y más saludables  en la batalla.

Además de un ataque básico, cada figura tiene una habilidad representativa de su arquetipo. Hakon puede colocar una pancarta de rally. El arquero tiene su volea. A medida que los personajes ganan poder, pueden desbloquear hasta tres habilidades distintivas. Puedes jugar estas o tu selección de cartas Divinas en los momentos clave para sanar figuras dañadas o envenenar a tus enemigos. Las habilidades de los personajes solo necesitan una barra de acción completa para funcionar, pero las cartas divinas requieren puntos de batalla. Los puntos de batalla se otorgan durante las misiones después de las victorias y la derrota de los enemigos.

Pensamientos finales

El equipo de Wartile ha combinado elementos de estrategia en tiempo real, juegos de rol y narración de historias de una manera sorprendente que evoca los sentimientos de una sesión de juegos de mesa. La estrategia y la mecánica de combate son satisfactorias y se sienten frescas incluso cuando se reproduce un mapa. Puedes desarrollar estrategias y tácticas con combinaciones de figuras, pero las batallas nunca se juegan igual debido a la importancia del posicionamiento y la aleatoriedad del mazo de cartas Divino.

Nada es perfecto, entonces, ¿dónde falla Wartile y dónde podría mejorar? En lo que debe centrarse Playwood es en el equilibrio de los personajes. En este momento, el arquero es extremadamente poderoso. No es una figura fácil de manejar, pero cuando lo haces bien, los resultados son devastadores. Estos pequeños desequilibrios afectan el juego en los niveles más desafiantes. El desarrollador ha estado involucrando activamente a la comunidad con respecto a este tipo de problemas y recibiendo comentarios para ayudar a ajustar estos problemas.

Las imágenes son hermosas, pero la profundidad de los efectos de campo a veces se difumina demasiado en el fondo y se ve incómodo. A veces, las imágenes se ven borrosas o turbias como resultado. Creo que resta valor a la belleza general de la textura y los detalles de construcción del mundo. El equipo debe proporcionar un aspecto más pulido y consistente y deshacerse del desenfoque ocasional.

Este juego necesita dos cosas: multijugador y un editor de niveles. ¿Por qué no es este juego multijugador? Puedo aventurar una respuesta a eso. Es un equipo independiente que ha mantenido su enfoque donde debe estar, brindando una experiencia central sólida. Dicho esto, este juego es perfecto para multijugador. Justo al lado de esas líneas, los mapas y los conjuntos de reglas impulsados ​​por la comunidad podrían incendiar una plataforma de juego como esta.

Si eres un fanático de la estrategia en tiempo real y los juegos de rol o un amante de las miniaturas de dioramas inmersivos de combate, entonces creo que esto sería una gran adición a tu biblioteca de juegos. Puedes encontrar el juego en su página de la tienda Steam o seguirlos en Twitter para obtener más información.

¿Que esperas para seguirnos en nuestras redes sociales?

Facebook: C506
Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
Youtube: YouTube.

Te invito a leer:

Entrevista Exclusiva: Todd McFarlane presenta un especial Spawn coleccionable y tenemos los detalles

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario