(C506) La Sociedad de la Justicia… Una breve historia

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Con el debut de la serie de DC Comics, “Stargirl” muchos fans del universo DC, tanto nuevos como ya veteranos han volcado su atención al  primer grupo de super héroes de DC… Antes que La Liga de La Justicia, mucho antes que Los Vengadores, mucho antes que cualquier otro super equipo estuvo La Sociedad de La Justicia. Ahora vamos a hablar un poco de ellos… Esto podría ayudarles a entender quienes son y por qué son tan importantes (aunque un poco olvidados) en el Multiverso de DC Comics. 

Los equipos de superhéroes siempre han sido un gran éxito entre los fanáticos. Y cuando la mayoría de la gente imagina equipos icónicos de superhéroes, es comprensible que piensen en Los Vengadores y la Liga de la Justicia. Sin embargo, la Sociedad de la Justicia de América precede a ambos equipos por muchos años; de hecho, fueron los primeros.

En 1940, DC Comics comenzó a publicar los comics All-Star Comics. Inicialmente, presentaba diferentes historias que mostraban un solo superhéroe importante a la vez. Sin embargo, el tercer número presentaba a casi todos los héroes principales de la compañía cenando juntos. Había algunas reglas extrañas detrás de escena sobre la membresía del equipo en ese momento. Por ejemplo, el título solo presentaba personajes que no tenían sus propios comics, y cuando personajes como el Green Lantern y Flash originales se ramificaron en sus propios libros, tuvieron que convertirse en “miembros de reserva”. Por supuesto, su historia de membresía no es la mitad de extraña que la que involucra a Batman y Superman.

Durante la Edad de Oro de los comics, Batman y Superman ya eran las estrellas que son ahora. Por lo tanto, según las reglas de la compañía establecidas para la membresía en la Sociedad de Justicia de América, Batman y Superman no podían estar en el titulo y en cambio, se los consideraba miembros honorarios. Bastante simple, ¿verdad? Fue por un tiempo, pero un retcon posterior estableció que ni Batman ni Superman nacieron cuando se fundó el equipo, y por lo tanto nunca fueron miembros. Sin embargo, una historia aún posterior estableció que Batman y Superman tuvieron una aventura con el equipo que se convertiría en la JSA, y Superman incluso sugirió el nombre. Todo volvió a ponerse en marcha una vez más con una historia posterior a la crisis que los eliminó del origen de la JSA una vez más.

Durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, la popularidad de los superhéroes de la Edad de Oro disminuyó enormemente, y las aventuras de la Sociedad de Justicia de América en All-Star Comics terminaron en 1951. Los superhéroes comenzaron a recuperar su popularidad aproximadamente diez años después con el lanzamiento de la Edad de Plata de DC y la era Marvel. Después de un tiempo, los lectores tenían curiosidad por saber dónde se suponía que debía estar la JSA durante la década de 1950. La explicación de DC, presentada en un comic escrito por Roy Thomas en 1979, fue que el equipo fue llamado ante el Comité de Actividades de la Casa de los Estados Unidos debido a sus presuntos lazos comunistas. El equipo recibió la orden de revelar sus identidades secretas, y decidieron que no estaban dispuestos a hacerlo. Sin ninguna opción real, la JSA se disolvió. DC ha reiterado esta historia muchas veces, tal vez porque presenta las complicadas intersecciones de identidad, justicia y política. 

El Universo DC ha establecido previamente que Adolfo Hitler tenía posesión de la Lanza del Destino. En este mundo de comics, la reliquia religiosa tenía poderes mágicos reales. Al principio, Hitler lo usó para cosas extrañas como convocar mitos nórdicos para luchar contra héroes, pero finalmente se unió a alguien llamado Rey Dragón y puso un campo de fuerza mágico alrededor del territorio del Eje. El campo afectó a cualquiera que fuera vulnerable a la magia (Superman, por ejemplo) y mágicamente podría obligarlos a luchar por los poderes del Eje. Los Aliados, temiendo legítimamente lo que sucedería si sus héroes más poderosos se convirtieran en esclavos nazis, mantuvieron a los metahumanos como la Sociedad de Justicia de América alejados del territorio del Eje. Esto permitió que el equipo se concentrara en proteger a los Estados Unidos mientras los soldados estadounidenses estaban fuera, y también conservó la idea de que Hitler y los poderes del Eje fueron derrotados por la alianza de seres humanos sin poder.
Es una especie de secreto a voces en los comics que a la mayoría de los superhéroes solo se les permite envejecer tanto. Por ejemplo, muchos de los personajes de DC se han presentado como perpetuos a mediados de los 30 años, lo que persistió hasta que el evento New 52 DC hizo que todos fueran un poco más jóvenes. En este ambiente extraño en el que los editores están obsesionados con atraer a lectores jóvenes con héroes jóvenes, es como un soplo de aire fresco que la Sociedad de Justicia de América se retrata como una persona mayor.
Esto en su mayoría se remonta a su papel original. Como eran un equipo de superhéroes mucho antes de que comenzara la Edad de Plata, DC inicialmente los presentó como mentores para los héroes más jóvenes, e incorporaron este papel en los años 60 y 70. Cuando Geoff Johns comenzó a escribir décadas después de eso, regresó a los personajes a sus raíces de enseñar a superhéroes prometedores. Debido a la edad relativa de la mayoría de los héroes de DC, no tendría sentido para ellos tener mentores cercanos a su edad, por lo que el equipo puede mostrar su edad. Sin embargo, historias extrañas como estar atrapado en un Limbo de ciclo de tiempo permite a DC salirse un poco con la suya… a pesar de que la JSA es lo suficientemente mayor como para recordar los años 1930 y 1940, todavía son lo suficientemente jóvenes y vitales para llevar a los villanos ante la justicia.
La razón de esto,  específicamente es que Ian Karkull, se jactaba de poderes que incluían el acceso a un reino conocido como las Tierras Sombrías, lo que le permitía manipular la oscuridad y absorber energía, incluida la energía temporal que robó del futuro de algunas de sus víctimas. Cuando el Spectro derrotó a Karkull y el villano explotó, parte de esa energía absorbida realmente se filtró en los pilares de JSA como el Flash original, el Green Lantern original, Hourman, Doctor Fate y más. La energía que absorbieron ralentizó sus procesos de envejecimiento, y así, DC creó una explicación mágica de por qué los personajes que en realidad tienen aproximadamente un siglo de edad todavía pueden luchar junto a sus contrapartes más jóvenes.
¿Y ustedes lectores ya conocían a la JSA?  Ellos ya habian tenido otras apariciones en otras series, pero es sin duda Stargirl la que les da ahora el centro de atención. ¿Ya comenzaron a verla? ¿qué opinan de ella? Como siempre su opinión es muy importante. Los leo.

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario