(C506) Lo mejor de la legión de superhéroes

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Hola, espero estés bien y espero que disfrutes tu visita. En esta ocasión te platicare sobre uno de los equipos mas representativos del universo DC y es ni maás ni menos que la Legión de Superhéroes.

Si bien el ascenso de Paul Levitz en el organigrama corporativo de DC fue un logro considerable en sí mismo, su nombre pronto se asociaría con una asignación muy diferente que realizó para DC Comics: escribir “The Legion of Super-Heroes”.

levitz

Con la “Legion of Super-Heroes” # 284 (febrero de 1982), Levitz relevó a Roy Thomas como escritor del título. Esta fue el segundo run de Levitz con los “adolescentes del mañana” de DC; ya anteriormente escribió a “Superboy and the Legión de Superhéroes” entre 1977 y 1979.

343852._SX1280_QL80_TTD_-580×894

A decir verdad, la Legión no era una asignación profesional muy solicitada. Con más de dos docenas de personajes principales para seguir, escribir, o dibujar, la Legión de Superhéroes era una tarea desalentadora. Además, el consenso general entre los fanáticos era que la Legión era la oferta de superhéroes más juvenil de DC, mucho menos madura que la “Justice League of America” o “The New Teen Titans”.

Sin embargo, ni la perspectiva de una mano de obra intensiva en el titulo ni la falta de aprecio de los fanáticos afectaron a Levitz, ya que su amor por la Legión de Superhéroes se remontaba a su infancia. Entonces, cuando el editor de la Legión, Mike Barr, lo invitó a volver al título, Levitz aceptó rápidamente y buscó hacer que La Legión de los Superhéroes fuera más “amigable para los nuevos lectores“.

En 1982, si querías leer a la Legión, esta se podía encontrar en una serie de diferentes publicaciones de DC Comics; Ya fuera como estrellas invitadas en “DC Comics Presents” # 43 (marzo de 1982) o “World’s Finest Comics” # 284 (octubre de 1982). Con su relanzamiento con el número 491 (septiembre de 1982), “Adventure Comics” comenzó a reimprimir las primeras aventuras de la Legión en orden cronológico, comenzando con su aparición introductoria en “Adventure Comics” # 247 de 1958.

adventure

Finalmente, “The Best of DC” # 24 (mayo de 1982) no solo ofreció una nueva historia de la Legion, escrita por Levitz y dibujada por Carmine Infantino, sino que también presentó una galería de 16 páginas de la Legión de Superhéroes por George Pérez.

Pero la elevada visibilidad de los súper adolescentes de DC mil años en el futuro, no fue la causa de la nueva popularidad de la Legión. En cambio, el catalizador del éxito del equipo fue la colaboración creativa única entre Levitz y el nuevo artista de la Legión, Keith Giffen.

kgiffen

En 1982, Keith Giffen estaba buscando expiar los pecados profesionales que cometió solo unos años antes. Comenzó su carrera en Marvel en 1976. Ese mismo año, Gerry Conway, entonces editor de DC Comics, contrató a Giffen para dibujar sobre los bosquejos de Wally Wood en “All-Star Comics”. Eso llevó a otras tareas de DC y Marvel como “The Defenders”, “Challengers of the Unknown” y “Claw the Unconquered”.

Pero Giffen era poco confiable y errático, y en 1978 simplemente abandonó la industria, dejando proyectos sin previo aviso. Después de un período de vivir en Nueva Jersey como vendedor de aspiradoras de puerta en puerta, Giffen se acercó a Joe Orlando en 1980 para ver si Orlando le daría una segunda oportunidad en DC.

Orlando lo hizo, pero efectivamente puso a Giffen en periodo de prueba. Después de dibujar algunas historias de terror para Dick Giordano, Giffen demostró su valía y Mike Barr le ofreció dos tareas continuas para 1982: las historias de respaldo del Dr. Fate en el título de “The Flash” y  el titulo de “The Legion of Super-Heroes”.

La estadía de Giffen en la legión en realidad comenzó con una historia de respaldo con Dream Girl en el número 285 (marzo de 1982). Con el número 287, Giffen había reemplazado a Pat Broderick como el dibujante principal del título, y lo que dejó en claro de inmediato fue que iba a dejar volar su imaginación en su run.

Con un estilo evocador mezcla del arte de Jim Starlin con el de George Pérez, Giffen creó un universo futurista lleno de una arquitectura asombrosa y maquinaria y dispositivos intrincadamente diseñados. Mientras dibujaba páginas que a menudo tenían más de siete paneles, y en ocasiones 11 o 12 paneles, Giffen se comprometió a representar un futuro tan evolucionado tecnológicamente como para ser casi insondable para el lector de cómics de 1982. O dicho de manera más simple por Giffen, “En mil años, si el transporte tiene ruedas, ¡está mal!

ACBC80sOnlineL1-copy

Levitz y Giffen encarnaban procesos creativos contrastantes. Levitz se describió a sí mismo como el narrador “lineal, literal“, pero Giffen era el “pensador creativo y sin restricciones“. En conjunto, el escritor metódico y el artista de espíritu libre descubrieron que sus tendencias opuestas no estaban en desacuerdo entre sí. En cambio, la imaginación de Giffen enriqueció las intrincadas tramas de Levitz. Al hacerlo, se hicieron mejores creadores, y luego produjeron una colaboración de casi tres años que muchos consideran el estándar por el cual se juzga a todas las otras épocas de la Legión de Superhéroes.

Y la historia más célebre de la carrera de Levitz / Giffen Legion llegó cerca del comienzo de su colaboración: “The Great Darkness Saga”.

La “Legion of Super-Heroes” # 289 (julio de 1982) anunciaba que la “Saga de la Gran Oscuridad” era “¡La batalla más épica y monumental que han registrado los Anales de la Legión!” ¡Eso resulto que no era una exageración!

s-l1600s-580×894

La historia comienza con los “Servidores de la Oscuridad“, seres súper poderosos que buscan artefactos mágicos para su misterioso amo. Incluso con la ayuda de Superboy, la Legión demuestra ser poco rival contra estos sirvientes. El conflicto se intensifica cuando el villano sombrío comienza a jactarse de que está destinado a reinar sobre todo el cosmos, y al final del penúltimo capítulo, queda revelada su identidad. Los Legionarios se enfrentan nada menos que a … Darkseid.

darkseid

Para aquellos que leyeron “The Great Darkness Saga” en su publicación original en 1982, la aparición del gobernante de Apokolips fue una revelación asombrosa. Darkseid nunca se había enfrentado a la Legión de Superhéroes, y los lectores estaban más acostumbrados a ver a una de las mejores creaciones de Jack Kirby luchar contra los Nuevos Dioses, Superman, la Liga de la Justicia y las fuerzas combinadas de los X-Men y los Nuevos Titanes (este último, publicado a finales del verano de 1982).

La aparición de Darkseid en “Legion of Super-Heroes” fue un giro de la trama que pocos lectores podrían haber anticipado; y esta es una de las razones por las que “The Great Darkness Saga” causó tanta impresión.

La historia concluyó en “Legion of Super-Heroes” # 294 (diciembre de 1982), el cual fue un número de 41 páginas con el exorbitante precio de un dólar, el cual presentaba no solo a todos los Legionarios, y de nuevo, hay muchos de ellos, sino también prácticamente a todos los personajes secundarios en La historia del equipo: Superboy, Supergirl, Legion of Substitute Heroes, Wanderers, entre muchos otros. Sus fuerzas combinadas obligan a la retirada de Darkseid, pero no antes de que él maldiga a la Legión, profetizando la autodestrucción del equipo.ACBC80sOnlineL3-copy

Sin embargo, como publicación, la Legion de Superhéroes era cualquier cosa menos maldita. Después de “The Great Darkness Saga”, la serie se convirtió rápidamente en el segundo título más vendido de DC con solo “New Teen Titans” por encima.

Los dos títulos seguirían siendo los dos más vendidos de DC durante los próximos tres años, pero ser el segundo mejor no fue un consuelo para Giffen, ya que él confesó muchos años después: “Oh, quería sacar a [New Teen Titans] del puesto # 1 tanto en ese entonces”.! Siempre estábamos un paso detrás, y solo quería un mes para poder sacarlos de la primera posición”.

LSH_288_95-580×896

¿Has tenido oportunidad de leer esta importante y entretenida saga?, si la respuesta es no, te recomiendo que la leas.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te invito a leer:

(C506-Comics) Titanes y X Men unidos

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario