(C506) Marvel Darkhold

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Hola, me alegra tu visita tan cercana a los dias de Halloween y Dia de Muertos. En esta ocasión, te platicaré lo que es el Darkhold, o sea la version del Universo Marvel del famoso “Necronomicon” de H.P Lovecraft.

En el universo Marvel. elDarkhold es la contrapartida malvada del Libro de Los Vishanti, y es conocido también como el Libro de los Pecados (Book of Sins)” o el “Libro Shiatra de los Condenados (The Shiatra Book of the Damned)“.

Su primera aparición fue en Marvel Spotlight” #4 (1972), de la mano de Gerry Conway y Mike Ploog, en una aventura protagonizada por Jack Russell, el Hombre Lobo de la editorial, más conocido por “Werewolf by Night.

Según el Logomancer, archivista y mago atlante, el “Darkhold”, “los oráculos cáldeos” de Zoroastro y otros pergaminos y libros místicos son en realidad copias imperfectas de los escritos antiguos de seres ancestrales grabados en las paredes de R’llyeh, una ciudad hundida en las profundidades del Océano Pacífico que, según los escritos de Lovecraft, es el hogar de Cthulhu.

El Libro Maldito

Este grimorio de magia negra fue originalmente concebido como un pergamino escrito por el dios arcano Chthon, que decidió reunir todo su conocimiento (hechizos malignos, básicamente) en una única obra escrita, imbuyéndolo además un hechizo que le permitiera acceder a esta dimensión.

Chthon es uno de los Dioses Primigenios que reside en una dimensión inferior adyacente al plano terrenal, y es representado normalmente como el equivalente al Diablo de los mitos judeocristianos.

Chthon escribió originalmente el “Darkhold” como una serie de pergaminos, cada uno de los cuales contenía potente magia negra. Muchos de estos pergaminos desempeñaron papeles importantes en la series “Conan the Barbarian y “Red Sonja del Marvel de los años 70.

El “Darkhold” logró perdurar a lo largo del tiempo y Chthon lo utilizó siempre como medio para controlar a sus peones humanos y abrir un portal dimensional que permitiera su regreso a la Tierra. El libro fue descubierto por un hechicero humano de la Atlantis de antes del cataclismo, que logró rescatarlo antes de que el continente se hundiera. Este hechicero formó entonces un culto llamado los Darkholders y usó los conocimientos contenidos en el libro para crear a la raza de los vampiros.

El “Darkhold” pasó por diferentes manos a lo largo de los milenios, incluyendo sabios de Babilonia, sacerdotes egipcios y escribas hebreos. La mayoría de los que usaban los hechizos recogidos en el Darkhold caían bajo el control mental de Chthon. Tan sólo unos pocos humanos con extraordinaria fuerza espiritual como el Doctor Strange o los miembros de la Familia Montesi, pueden resistirse a su influencia maligna.

En el siglo VI después de Cristo, el libro fue encontrado por Morgana Le Fay, una sacerdotisa oscura de la corte de Camelot del rey Arturo. Transcribió el Darkhold en forma de libro, traduciéndolo al latín y añadiéndole su propio toque, y lo usó para traer a Chthon hasta el plano astral de la Tierra.

Sin embargo, cuando se dio cuenta de que era demasiado poderoso para controlarlo, se unió a los Darkholders para enviarlo de vuelta a la otra dimensión.

Posteriormente, un Darkholder renegado llamado Magnus, robó el Darkhold y lo confinó en una torre protegida por hechizos para impedir que cualquier entidad maligna pudiera acercarse a él. A pesar de eso, un aprendiz de mago llamado Modred consiguió entrar en la torre y su alma fue corrompida al instante por Chthon, que le convertiría en su sirviente siglos más tarde.

Modred ha estado bajo el control de Chthon de forma intermitente. Cuando está poseído por la malvada entidad, se convierte en un ser peligroso, pero cuando está libre de su influencia ayuda a combatir el mal, aunque siempre mirando sus propios intereses.

La truculenta historia de este libro maldito no acaba aquí. Años después, el sacerdote irlandés St. Brendan, que se aliaría con el mago Merlín para utilizar su magia blanca contra Modred, sacó el Darkhold de la torre y esparció sus páginas (que recordemos son indestructibles) por toda Europa. Fue en el siglo XX cuando un malvado monje español llamado Aelric consiguió reunir místicamente las páginas del libro, que a partir de ese momento volvería a pasar por varias manos.

Finalmente, el Darkhold llegó a manos del Barón Gregory Russof, un noble transilvano que sufría una maldición que lo transformaba en un hombre lobo todas las noches de luna llena. Decidido a encontrar una cura, Russoff comenzó a estudiar magia oscura y descubrió los pergaminos del Darkhold, que reunio en un libro, creyendo que en ellos iba a encontrar la salvación para su terrible aflicion. Lamentablemente, la maldición continuó afectando a su familia y su hijo Jack Russell tendría que sufrir las mismas transformaciones.

Gregory Russoff resultó ser el propietario de la Montaña Wundagore, que vendió posteriormente al High Evolutionary y a su compañero Jonathan Drew, el padre de Jessica Drew (la primera Spider-Woman). ¡Todo en el Universo Marvel está conectado!

En Wundagore, Chton lanzó su segundo gran intento para regresar a nuestro plano de realidad, pero fue rechazado nuevamente gracias a la alianza entre el High Evolutionary y el espíritu de Magnus. Sin embargo, Chthon plantó la semilla para su futuro regreso sin que nadie se diese cuenta.

Una mujer llamada Magda, que había buscado refugio en la ciudadela del High Evolutionary, había dado a luz allí a gemelos, Pietro y Wanda, que se creia eran hijos de Magneto y que acabarían convirtiéndose en Quicksilver y Scarlet Witch. Chthon imbuyó a una recién nacida Wanda con una poderosa energía que le permitiría usarla como puente para regresar a la Tierra.

Tras la muerte de Russoff , un americano llamado Miles Blackgar compró todas sus pertenencias, entre ellas el Darkhold. Sin embargo, el hijo de Gregory, Jack (también Hombre Lobo), robó el libro y lo puso bajo custodia del Padre Ramón Joaquez, que a su vez se lo entregó a Vittorio Montesi, descendiente de una línea de sacerdotes cuya misión era salvaguardar el Darkhold para que no cayera en malas manos.

Sabiendo lo importante que era perpetuar el linaje de los Montesi y ante la incapacidad de tener hijos, Vittorio usó el Darkhold para poder tener descendencia. Su hija Victoria, a pesar de su aspecto humano, era una creación del Darkhold y, por tanto, hija de Chthon en cierta forma.

Poco después, el Darkhold fue objeto de disputa entre Drácula (que buscaba en él un medio para restaurar su debilitado poder) y sus seguidores y el Doctor Strange, ya que en el libro se encontraba la Fórmula Montesi, que contenía un hechizo que podía expulsar a los vampiros de este plano de la existencia.

En “Doctor Strangevol. 2 # 59-62 (1983), Strange y un grupo de cazadores de vampiros (entre los que estaban Hannibal King y Blade) utilizaron la Fórmula para eliminar a todos los vampiros de la faz de la Tierra. Lamentablemente, el efecto del hechizo era temporal y una vez roto, los vampiros destruidos regresaron a la vida rejuvenecidos.

Debido a su poder como Hechicero Supremo, el Doctor Strange es uno de los pocos que puede usar el libro sin que su alma peligre. Tras permanecer bajo su custodia durante bastante tiempo, Strange acabó perdiendo el libro y sus páginas acabaron dispersas por todo el planeta.

Es entonces cuando el grupo conocido como “Redentores del Darkhold decidió comenzar su cruzada para destruir definitivamente el Libro de los Pecados. El grupo estaba compuesto en sus inicios por el agente de la Interpol Sam Buchanan, la arqueóloga de lo oculto Louise Hastings y su nieto Jinx, Victoria Montesi y Modred el Místico. Su principal objetivo era detener al Enano, que estaba distribuyendo las páginas del Darkhold.

Más recientemente, los Darkholders se interesaron en Carnage, basándose en una profecía del Darkhold:

Cuando el asesino rojo derrame sangre sobre la piedra sagrada, el que duerme se despertará y el que caminó caminará una vez más.

Barry Gleason, miembro de la última encarnación de los Darkholders, organizó un encuentro entre Cletus Kasady y el grupo, que terminó en un intento de sacrificar al simbionte psicópata para despertar a Chthon.

Como era de esperar, Carnage se libró de morir y se hizo con el libro maldito, desatando el caos al provocar la llegada de Chthon.

Páginas satánicas.

El Darkhold contiene todo el conocimiento de Chthon sobre la maldad y la magia negra. Mientras el Libro de los Vishanti, creado por la Anciana Diosa Oshtur, representa la luz, el Darkhold representa la oscuridad.

En sus páginas están descritos un gran número de conjuros de variado poder y cuando las barreras místicas son lo suficiente débiles, una entidad demoníaca llamada el Enano distribuye las páginas entre gente personas incautas a cambio de sus almas.

Inspirado en el famoso Necronomicon de H.P. Lovecraft, el Darkhold es también responsable de la creación de los vampiros y hombres lobo del Universo Marvel. También jugó un papel fundamental en el hundimiento de la Atlántida.

El libro es completamente indestructible, no así su encuadernación. Las páginas pueden ser arrancadas, pero individualmente no pueden ser destruidas. Chthon se aseguró también de que el libro fuera inteligible en cualquier idioma.

El Darkhold disfrutó incluso de su propia serie de cómic con el nombre de “Darkhold: Pages from the Book of Sins, con 16 números publicados entre 1992 y 1994.

Incluso cuando un brujo o hechicero intenta usar el libro para hacer el bien, el “Libro de los Pecados” consigue corromperles y poseerles con el espíritu de Chthon.

Su fascinante historia está íntimamente vinculada al Doctor Strange, que ha tenido que recurrir varias veces a sus poderes oscuros a lo largo de los años. Aunque actualmente reside en la colección de libros mágicos de Strange, ha sido utilizado por otros personajes de Marvel como Blade y Doctor Doom, que han buscado tanto una cura para el vampirismo como un aumento de poder mágico.

El Darkhold se ha cobrado diferentes víctimas a lo largo del tiempo:

  • Blade: Su deseo de destruir a sus enemigos sobrenaturales le llevó a dejarse engañar para usar el Darkhold y se convirtió en Switchblade, aunque acabó volviendo a la normalidad.

  • Morbius: Utilizó el libro para resucitar a Martine, su viejo amor, pero en el proceso creó accidentalmente al Parásito llamdo Lilin.

  • Louise Hastings: Usó el libro para eliminar Switchblade, perdiendo su alma en el proceso.

  • Victoria Montesti: Salvó a su novia Nash Salvato utilizando el libro y consiguió poderes curativos.

Los principales hechizos del Darkhold son los siguientes:

  • Acceso al limbo.
  • Licantropía.
  • Conjurar la Darkforce, una poderosa energía negativa de otra dimensión.
  • Control de la voluntad ajena.
  • Invocación a Chthon y otros dioses arcanos malévolos.
  • Expulsión de energía psiónica para dar poder a una persona.

Libro multimedia.

El Darkhold aparece en un episodio de “The Super Hero Squad Show, donde el Doctor Strange lo utilizaba afianzar  una silla… para asombro y enfado del mismísimo Chthon. El Libro de los Pecados desempeñó un papel importante en la cuarta temporada de la serie de televisión Marvel´s Agents of S.H.I.E.L.D. Según Coulson, tanto Nick Fury, como el Dr. Whitehall y Red Skull, intentaron encontrar el libro, pero ninguno de ellos tuvo éxito.

En la serie, los orígenes exactos de Darkhold son desconocidos, pero se sabe que procede de la misma dimensión de la que viene el Espíritu de la Venganza, la entidad demoníaca interdimensional que forma el Ghost Rider junto con un huésped humano.

¿Te agradó esta historia?

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: C506
Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
Youtube: YouTube.

En otras noticias:

El Daily Bugle abre su canal de Youtube

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario