(C506) Recordando al gran Dennis O´Neil, todo un baluarte de la industria

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

El día de ayer. 11 de junio del 2020, por la noche, falleció Dennis J. O’Neil, creador de comics y un personaje muy conocido por sus aportaciones en el medio, de acuerdo con su familia, murió en su casa de causas naturales a la edad de 81 años.

Sin duda, la mayoría escuchamos esta noticia en el transcurso de día de hoy y nos enteramos, a grandes rasgos, de su aportación al microcosmos que son los comics, de cómo redefinió el personaje de Batman o de cómo aporto a la madurez de los comics con su historia en “Green Lantern / Green Arrow”, pero aprovechemos para hacer una semblanza del buen Dennis.

Nació en St Louis, Missouri, el 3 de mayo de 1939, se graduó de la St. Louis University, con especialidad en literatura inglesa, escritura creativa y filosofía, estuvo con los US Navy, su vida cambió cuando fue invitado por Roy Thomas, el primer sucesor de Stan Lee como editor en Marvel, para integrarse como escritor a las filas de Marvel, donde escribió para Fantastic Four, Strange Tales, Rawhide Kid , Millie the Model, Daredevil y los X-Men, donde incluso “revivió” a Charles Xavier.

Después de un breve paso por Charlton Comics donde trabajó bajo el seudónimo de Sergius O’Shaugnessy, Dennis entró a trabajar a DC Comics, donde laboró en Beware the Creeper, Wonder Woman y Justice League of America antes de tomar el título de Green Lantern/Green Arrow, donde, junto con el artista Neil Adams, revolucionaron a ambos personajes, dándole un enfoque social, racial y político a la trama, modificaron el status de Green Arrow para volverlo más urbano, dejando atrás la imagen del playboy, es en este título que el tándem creativo produjo una de las historias más emblemáticas de la época, en los números 85 y 86, en la historia denominada “Snowbirds Don’t Fly”, se revela que Roy Harper, Speedy, el joven compañero de Green Arrow se muestra como adicto a la heroína, en este punto es vital entender la importancia de este argumento y contextualicemos la situación en la época, es 1971, estaba en todo su apogeo la regulación de la Comics Code Authority, formada en 1954 por la Comics Magazine Association of America, que buscaba la autorregulación de la industria para cuidar lo que presentaban al público, esta historia burlaba muchos de los preceptos de la CCA y junto con la historia presentada en mayo de ese mismo año por la editorial “rival”, Marvel, en Amazing Spider-Man #96–98, donde presentan la adicción a las drogas de Harry Osborn, ambas historias confrontan los preceptos de la CCA para mostrar historias actualizadas y que tratan los problemas de la juventud de la época.

En los 70´s Dennis se hace cargo de las series de Batman y bajo la dirección del editor Julius Schwartz renuevan la imagen del personaje, que tenía una enorme popularidad gracias a la serie de televisión protagonizada por Adam West, la imagen de esta serie había permeado, como es normal, a los comics y es, tras la llegada del equipo de O’Neil, Adams y Schwarts que definen las características de Batman que hoy conocemos, desde su motivación de venganza a raíz de la muerte de sus padres, su faceta de detective, el regreso al vigilante urbano y las historias oscuras, la revitalización de sus antagonistas, el Joker, regresando a su faceta de maniático homicida o Two-face, a quien lo traen de la muerte, así como la creación de nuevos “villanos” como Ra’s al Ghul o Talia al Ghul, incluso crearon al personaje de Leslie Thompkins, que tomaría especial relevancia como personaje de soporte de Batman, en particular de su alter ego, Bruce Wayne y asesinaron a la versión original de Batwoman, como vemos, durante los 70´s Dennis redefinió, por completo, al personaje, para bien.

En esa época (70´s) Dennis siguió a Schwarts cuando este se hizo cargo de Superman, escribiendo algunos números importantes, también escribió Captain Marvel (Shazam), The Shadow, también publicado por DC Comics, una adaptación del personaje pulp de los 30´s The Avenger, creó al personaje de Richard Dragon e incluso escribió la famosa pelea Superman vs Muhammad Ali, el súper campeón de box de los pesos pesados en el climax de su popularidad, todo un hitazo para la época.

En la década de los 80´s trabajó en Marvel, en los títulos The Amazing Spider-Man, Iron Man, Daredevil, incluso participó en la creación de Transformers, nombrando a Optimus Prime, sus aportaciones en la editorial fueron varias y sustantivas, como la creación de los personajes de madame Web, Hydro-Man, Yuriko Oyama (Lady Deathstrike), Obadiah Stane o Jim Rodhes como Iron man, fue editor de la serie Daredevil el cual era escrito por Frank Miller, así como los títulos Alpha Flight, Power Man and Iron Fist, G.I. Joe: A Real American Hero y Moon Knight.

A mediados de los 80´s Dennis se unió como editor a DC Comics para los títulos de Batman, es en esta etapa que toma un papel crítico en la muerte de Jason Todd, Robin, a través de la ya conocida encuesta telefónica donde dejaron en manos del público el destino final de ese personaje, también escribió The Question, Green Arrow, The Batman: Legends of the Dark Knight, Batman: Birth of the Demon, Batman/Green Arrow: The Poison Tomorrow y Batman: Sword of Azrael, donde introdujeron al personaje del mismo nombre, que tendría una gran relevancia posteriormente al tomar, brevemente, el manto de Batman.

 A finales de los 90´s dio clases en el Manhattan’s School of Visual Arts.

Escoger sus trabajos más importantes puede ser una labor titánica, como ya vimos, su aportación a la industria es impresionante, pero personalmente puedo decir que mis favoritos son:

Birth of the Demon, novela gráfica de 1992 y dibujada por Norm Breyfogle, nos presenta Ra’s al Ghul anciano, enfermo y cerca de la muerte, sus seguidores están tratando de preparar un pozo de Lázaro en el que lo restablecerá a su juventud y salud, Batman intenta detenerlos y Talia al Ghul le cuenta la historia de Ra´s.

Daughter of the Demon. Publicada en Batman #232. Robin es secuestrado y para poder rescatarlo Batman debe hacer equipo con el villano Ra´s al Ghul, en este número vemos a Batman en su mejor faceta, la de detective, al final descubre que todo ha sido una charada de Ra´s para probarlo como sucesor digno del villano y buen consorte de su hija.

Venom. Publicada en los números 16-20 de la serie Batman: Legends of the Dark Knight. Batman falla en salvar la vida de una niña, su padre desarrolla una droga experimental (si, la misma que utilizaría Bane ya modificada) y Batman se hace adicta a ella, para detener a los creadores de la droga Batman debe viajar a Santa Prisca donde USA no tiene jurisdicción.

Shaman, también publicada en la serie Batman: Legends of the Dark Knight, un joven Bruce Wayne está a punto de morir en las montañas de Alaska, pero es rescatado por un nativo americano, durante su recuperación, le cuentan la historia de cómo el murciélago ganó sus alas, esta historia le ayuda a Bruce a elegir su tótem en la creación de Batman.

There Is No Hope in Crime Alley!, Detective Comics #457, Todas las noches en la misma fecha, Batman abandona todo y se dirige en secreto a visitar a Leslie Thompkins en en Callejón del crimen. donde recuerda el asesinato de sus padres y su “rescate” por una joven Leslie Thompkins.

Beware my power, publicado en Green Lantern #87, Dennis nos presenta al nuevo integrante de la corporación Green Lantern, John Stewart, un hombre de color, una muestra más de la lucha que O’Neil hacía, desde su trinchera, contra el racismo.

Sword of Azrael, publicada como miniserie en 1992 y dibujada por Joe Quesada en su mejor momento, nos presentan a la Orden de St. Dumas, a la que pertenece Jean Paul Valley, el último de una larga línea de asesinos que, a través de la implantación de conocimientos sub conscientes se convierten en el “Ángel de la muerte”, Batman y Jean Paul Valley deben correr contra el tiempo para detener a un asesino que está liquidando a los miembros de la Orden.

Snowbirds Don’t Fly, ya la habíamos comentado previamente, es una historia antidrogas en dos partes publicada en los números 85 y 86 de la revista Green Lantern / Green Arrow. En ella se relata una historia de Linterna Verde y Flecha Verde en la que luchan contra expendedores de drogas.

Joker’s Five-Way Revenge, publicado en Batman 251, El Joker se liberó del Hospital Mental para locos criminales donde Batman lo encarceló y sale a buscar sangre. Sabiendo que un miembro de su pandilla anterior lo había delatado a la policía, promete asesinar a sus cinco ex-compañeros y solo Batman es capaz de detenerlo, en esta historia vemos una completa renovación del villano que definiría lo que hoy conocemos.

Estas son solo algunas de la enorme cantidad de obras de Dennis O’Neil, quien ha abandonado este mundo, pero ha dejado, tras de sí, un enorme legado.

¿Cuáles son sus historias favoritas?

Te invito a seguirnos en nuestras redes sociales.

Página de Facebook : C506
Grupo de Facebook : C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
Siguenos en Youtube: Canal de YouTube.

Sigue leyendo:

Muere Denny O’Neil, el legendario escritor de Batman

 

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario